La contabilidad comercial y sus características

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La contabilidad comercial se dedica al estudio y control del patrimonio de las empresas comerciales, especialmente los movimientos de compra y venta de mercancías, por medio de técnicas que tienen la finalidad de revelar información útil para la toma de decisiones.

En otras palabras, la contabilidad comercial se considera como el área de la contabilidad que analiza y controla los activos de las empresas comerciales, estas empresas son las que se ocupan del movimiento de mercancías, dicha rama de la contabilidad está relacionada con la venta de productos y servicios, pero no con sus materias primas.

Objetivo de la contabilidad comercial

Como en cualquier empresa, el área de contabilidad se encarga de preparar los estados financieros, controlar el flujo de caja, ayudar en la planificación tributaria y financiera, organizar los procedimientos de cobro, nóminas, entre otros.

En el caso de la contabilidad comercial, su especificidad es que registra los hechos administrativos relacionados con:

Por lo tanto, las empresas que realizan cualquiera de estas operaciones pueden considerar como indispensable el uso de esta rama de la contabilidad dentro del su ciclo administrativo.

¿Cuáles son las características de la contabilidad comercial?

Para cada segmento de operación, y sus respectivos productos o servicios vendidos, existen diferentes conceptos, costos,  marcos tributarios y formas de incidencia fiscal,  para las empresas de servicios y los trabajadores independientes, por ejemplo, hay algunos detalles que merecen atención.

Además, el cálculo de los costos de las empresas comerciales también se debe prestar atención a dos factores que suelen pasar desapercibidos: el costo de almacenamiento (inventario) y el costo de distribución, estos valores también repercuten en el precio final de los productos.

Por lo tanto, la contabilidad comercial indaga en todos estos detalles y regula cómo contabilizar adecuadamente el movimiento de mercancías en los activos de la empresa, e identificar las oportunidades de reducción de costos.

La contabilidad comercial y sus características 2 🔗 Artículo recomendado

Qué es la contabilidad financiera

¿Cuál es el campo de aplicación de la contabilidad comercial?

El campo de aplicación de la contabilidad comercial no está segmentado, trabaja con las más diversas empresas comerciales, es decir, negocios que se dedican a la comercialización de bienes, de este modo, tanto si la empresa es grande como pequeña, puede obtener beneficios y optimizar sus procesos de negocio.

Sin embargo, sus actividades no implican ningún tipo de proceso productivo, como la transformación de materias primas, sino que pueden implicar la prestación de servicios, por ejemplo, una tienda de tecnología que ofrece servicios de reparación y mantenimiento.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad para las empresas comerciales?

Para muchas empresas, la contabilidad sigue considerándose el área encargada de brindar la información para el pago de impuestos o calcular las nóminas, sin embargo, el papel del contador puede ir mucho más allá y contribuir a la gestión financiera, fiscal y empresarial en su conjunto.

Deja un comentario