La contabilidad de costos y su importancia

  • Modo nocturno

La contabilidad de costos genera datos esenciales para la administración de cualquier empresa, ya que a partir de ella es posible tomar decisiones sin perjudicar la situación financiera de la empresa.

Es fundamental analizar los datos contables incluso en las decisiones más sencillas, como podría ser conceder un simple descuento, o incluso en las más complejas, para estar seguros de que no se trata de un gasto más allá de lo que la empresa puede permitirse.

Qué es la contabilidad de costos

El objetivo de la contabilidad de costos en las empresas es el registro contable de las operaciones utilizadas en el producto o servicio que se ofrecerá al cliente, determinando su valor final y cuál será la media de ventas necesaria, para obtener el mínimo beneficio.

¿Cuál es la función de la contabilidad de costos?

La contabilidad, en general, es extremadamente importante para una empresa debido a que, sin ella, no es posible mantener la empresa en funcionamiento, por lo tanto, aunque la empresa tenga un contador responsable de los registros contables y estados financieros, es esencial tener un control de costos que guíe las decisiones.

Se puede afirmar que la contabilidad de costos es el área que recoge, clasifica y registra los datos operativos de la organización, y debe tratar todos los costos en la producción de bienes o servicios, incluso los indirectos, los datos generados servirán para controlar la situación actual de la empresa y para planificar el futuro.

¿Cuáles son los tipos de costos?

La contabilidad debe centrarse en los costos directos e indirectos en relación con el producto final, para que cubra todos los gastos de la empresa con el fin de contribuir con la organización y planificación.

¿Cuál es la diferencia entre cada costo?

Costos directos

Es el costo que tiene una relación directa con el producto, normalmente es el costo de la materia prima o de la mano de obra, es decir, cuanto mayor sea la producción, mayor será el costo directo, por lo tanto, estos costos también pueden denominarse “variables”.

Costos indirectos

Son los demás costos necesarios para mantener la empresa y vender el producto, como los empleados, el agua, la energía y otros gastos que son fijos.

La contabilidad de costos y su importancia 1 🔗 Artículo recomendado

Conozca a fondo los costos indirectos

Por qué se debe tener una contabilidad de costos

Las razones más relevantes que tiene la implementación de una contabilidad de costos son:

  • Seguimiento de la evolución contable de la empresa.
  • Control de la producción y del inventario.
  • Conocimiento profundo de la situación financiera y económica de la empresa.
  • Datos para el análisis, las comparaciones, las mejoras y la reducción de costos.
  • Información para la planificación estratégica.
  • Métodos de cálculo de costos.

Existen dos métodos principales de contabilidad de costos: el cálculo de costos por absorción y el cálculo de costos por actividades ABC, ambos son eficaces para medir los costos, por lo que cada empresa puede elegir el método con el que se identifica más.

El ABC es más completo y mejor para la toma de decisiones, mientras que el Costeo por Absorción es más sencillo y fácil de aplicar, por lo que también es el más utilizado.

La contabilidad de costos y su importancia 2 🔗 Artículo recomendado

Costos fijos y variables

Cálculo de costos por absorción

En este método, todos los costos, directos o indirectos, deben ser absorbidos, es decir, identificados y medidos, para ser prorrateados en el costo de los productos o servicios.

Costeo basado en actividades ABC

Este método es más complejo porque, además de los costos directos e indirectos, también deben contabilizarse los gastos de todas las actividades realizadas que hayan generado algún costo, sin embargo, es más completo y genera más datos reales sobre la situación financiera de la empresa.

Deja un comentario