Contabilización de los costos de los préstamos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La contabilización de los costos de los préstamos es muy importante, especialmente cuando una entidad tiene que construir un gran proyecto y necesita una fuente de fondos del banco, en estos casos, el banco cobra los respectivos intereses, así como otros gastos asociados a dicho préstamo, dichos gastos financieros se podrán capitalizar para obtener el valor de un activo.

NIC relevantes para la contabilización de los costos de financiación

La norma contable aplicable a la contabilización de los costos de financiación es la NIC 23, antes de mostrar cómo contabilizar los costos de financiación y presentarlos en los estados financieros, vamos a explicar algunas definiciones clave relacionadas con la NIC 23

La NIC 23 define los costos de los préstamos de la siguiente manera:

Los costos de los préstamos son los intereses y otros costos en los que incurre una entidad en relación con el préstamo de dinero.

Además de la frase costos de los préstamos, hay otra frase que suele aparecer en esta norma. Se trata de los activos cualificados, estos son aquellos activos que son necesarios para tomar un período de tiempo sustancial en prepararse para su uso o venta.

En algunas circunstancias, los activos cualificados pueden incluir cualquier activo como los siguientes:

  • Inventarios
  • Instalaciones de fabricación
  • Activos intangibles
  • Propiedades de inversión

Prácticamente, los inventarios o los activos financieros que tardan poco tiempo en estar disponibles para su uso o venta no se consideran activos cualificados, además, no se considerarán activos cualificados si dichos activos están listos para cualquier uso previsto en el momento de su adquisición.

De acuerdo con la NIC 23, los costos de los préstamos pueden incluir las siguientes partidas:

  • Los gastos por intereses en los que se incurre como resultado de dicho préstamo. Calculamos estos intereses utilizando el método del interés efectivo de acuerdo con la NIC 39, Reconocimiento y Medición de Instrumentos Financieros;
  • Cualquier gasto bancario o carga financiera en relación con los arrendamientos financieros que una entidad reconozca de conformidad con la NIC 17 Arrendamiento (sustituida posteriormente por la NIIF 16 – Arrendamiento);
  • También podemos considerar como un ajuste de los costos por intereses las diferencias de cambio que surjan del endeudamiento en moneda extranjera.

Contabilización de los costos de los préstamos 1 🔗 Artículo recomendado

Conozca más a fondo la NIC 23

Reconocimiento de los costos de los préstamos

De acuerdo con la NIC 23, cualquier empresa o entidad capitalizará los costos por préstamos de un activo apto como parte del mismo cuando dichos costos por préstamos sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de dicho activo.

Dicha entidad solo capitalizará esos costos por préstamos como parte del valor del activo si es probable que dichos activos generen beneficios económicos futuros para la entidad y dichos costos puedan medirse de forma fiable. En caso contrario, dichas entidades reconocerán los costos como gastos del periodo en el que incurran.

Si la finalidad del préstamo es únicamente la obtención de un activo apto, el importe de los costos del préstamo susceptibles de capitalización se determinará como los costos reales en los que se haya incurrido para ese préstamo durante el periodo, menos los ingresos resultantes de la inversión o de los rendimientos de la inversión temporal de los mismos préstamos.

Por último, la entidad determinará el importe de los costos por préstamos susceptibles de capitalización aplicando el tipo de capitalización a los gastos de ese activo, si dicho préstamo se destina generalmente a la obtención de un activo cualificado.

La NIC 23 también menciona específicamente que el tipo de capitalización será la media ponderada de los anticipos que sean aplicables a los préstamos de la entidad y que estén pendientes durante el periodo, dichos anticipos no serán los que tengan como finalidad específica la obtención de un activo cualificado, además, el importe de los costos de los préstamos capitalizados durante un periodo no superará el importe de los costos de los préstamos en los que se incurra durante ese periodo.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario