Contabilización de los dividendos: Cómo registrarlos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los dividendos representan la distribución de las utilidades de la empresa a sus accionistas, normalmente, el consejo de administración aprueba los dividendos que la empresa debe pagar, sin embargo, los accionistas de la empresa también deben aprobar los dividendos antes de que la empresa los pague.

Dividendos en la contabilidad

En términos contables, las personas suelen confundir los dividendos, algunos se preguntan si los dividendos son activos o pasivos, otros se preguntan si los dividendos son un gasto, sin embargo, no son nada de eso, a efectos contables, los dividendos son una reducción de los beneficios retenidos de una empresa o también pueden ser una reducción de los fondos propios de una empresa.

Los dividendos no son activos, ya que no son un recurso que una empresa posea o controle, tampoco son pasivos debido a que no son una obligación de pago. Por último, los dividendos tampoco son gastos, puesto que no representan una salida de beneficios económicos durante un periodo y tampoco forman parte de la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa.

Contabilización de los dividendos: Cómo registrarlos 1 🔗 Artículo recomendado

Aspectos técnicos de los dividendos

¿Por qué necesita la empresa distribuir dividendos?

Hay muchas razones por las que una empresa necesita distribuir dividendos a sus accionistas, en primer lugar, los accionistas necesitan alguna forma de retorno por su inversión en una empresa, sin un rendimiento esperado, no hay recompensa para los accionistas. Por lo tanto, para proporcionarles el rendimiento que esperan de su inversión, la empresa debe pagarles un dividendo.

Los dividendos también son cruciales para los inversores potenciales y la percepción que el mercado tiene de una empresa. La capacidad de una empresa para pagar dividendos a sus accionistas con regularidad ayuda a desarrollar una percepción positiva de sus acciones en el mercado, si una empresa no puede pagar dividendos con regularidad, envía una señal negativa sobre la empresa al mercado.

¿Qué es la política de dividendos y cuáles son los diferentes tipos de política de dividendos?

La política de dividendos de una empresa define la estructura de su reparto de dividendos a los accionistas, la política de dividendos de una empresa forma parte de su estrategia.

Las empresas consideran la política de dividendos como una parte importante de su relación con los accionistas, existen tres tipos principales de políticas de dividendos que las empresas pueden adoptar, se trata de las políticas de dividendos constantes, residuales y estables.

  • Política de dividendos constante: Las empresas adoptan una política de dividendos constante cuando quieren pagar un porcentaje de sus beneficios como dividendos en cada periodo.
  • Política de dividendos residuales: Las empresas que adoptan una política de dividendos residuales pagan a sus accionistas un dividendo con los beneficios restantes después de pagar los gastos de capital y las necesidades de capital circulante.
  • Política de dividendos estable: Las empresas que adoptan una política de dividendos estable pagan un dividendo fijo y predecible a sus accionistas después de cada período de dividendos. Es la política más común entre los tipos de políticas de dividendos.

¿Cómo se calcula el dividendo?

Las empresas utilizan muchos métodos diferentes para calcular el dividendo que desean pagar a sus accionistas, estos cálculos dependen de varios factores, como la política de dividendos de una empresa, su ratio de reparto de dividendos, etc. Las empresas también deben tener en cuenta las exigencias de sus accionistas a la hora de calcular los dividendos que deben repartir.

Los accionistas o inversores que deseen calcular el dividendo que una empresa ha pagado en el pasado pueden utilizar diferentes métodos para calcularlo. Por ejemplo, pueden calcular los dividendos de una empresa a través de la evolución de sus beneficios retenidos, también pueden utilizar ratios específicos, como el ratio de reparto de dividendos o la rentabilidad por dividendo de una empresa.

Contabilización de los dividendos: Cómo registrarlos 2 🔗 Artículo recomendado

Calsificación de los activos en el balance

Cómo se registran y presentan los dividendos en los estados financieros

Los dividendos que reparte una empresa se registran y presentan en sus estados financieros en dos pasos diferentes, el primer paso es cuando el consejo de administración de la empresa declara los dividendos y los accionistas lo aprueban, en este paso, la empresa no paga dividendos a sus accionistas, sin embargo, debido a la declaración de dividendos, la empresa se crea la obligación de pagar a sus accionistas. Por lo tanto, la empresa debe registrarlo en sus libros.

Para registrar los dividendos declarados y los beneficios retenidos, la empresa debe cargar sus beneficios retenidos, esto se debe a que los dividendos, como se ha mencionado anteriormente, son una disminución de las ganancias retenidas de una empresa.

Por lo tanto, un débito en el saldo de las utilidades retenidas significa que disminuye, del mismo modo, la empresa también debe crear un pasivo por el importe del dividendo declarado, este pasivo es un crédito a una cuenta llamada Dividendos por Pagar. Por ejemplo, si una empresa declara dividendos por $10.000.000, el tratamiento contable será el siguiente:

  • Débito: Ganancias retenidas $10.000.000
  • Crédito: Dividendos a Pagar $10.000.000

El segundo paso es cuando la empresa paga dividendos a sus accionistas, suponiendo que pague los dividendos en efectivo, la empresa debe acreditar su cuenta de efectivo, al tiempo que elimina el saldo de la cuenta de dividendos por pagar creada anteriormente, por ejemplo, cuando la empresa del ejemplo anterior paga a sus accionistas dividendos por valor de $10.000.000, debe utilizar el siguiente tratamiento contable para registrar la transacción.

  • Débito: Dividendos a pagar $10.000.000
  • Crédito: Efectivo $10.000.000

Los dividendos también se presentan en los estados financieros de una empresa, en primer lugar, el saldo de dividendos por pagar creado debido a la declaración de dividendos formará parte del Estado de Situación Financiera de la empresa como un pasivo corriente, el dividendo pagado se presentará en el Estado de Patrimonio como una reducción de las ganancias retenidas.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario