Contabilización del impuesto diferido

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El valor contable de un activo define su costo menos la depreciación acumulada a lo largo de su vida, en ocasiones, al utilizar el método del valor razonable para valorar de los activos, su valor contable representará el costo revalorizado de los activos menos la depreciación acumulada.

Aparte de la depreciación acumulada, el valor contable de los activos también disminuye debido a cualquier deterioro, el valor contable de los activos de una empresa forma parte de su Estado de Situación Financiera, cuanto mayor sea el valor contable de estos activos, mejor será la situación financiera de la empresa.

Por otra parte, los activos también pueden tener un valor fiscal, el valor fiscal de un activo puede ser similar a su valor contable, sin embargo, lo más frecuente es que el valor fiscal y el valor contable de los activos de una empresa no coincidan, esto se debe principalmente a que, según algunas leyes fiscales, algunos tratamientos contables pueden no ser aceptables, por lo tanto, las empresas pueden tener que recalcular o incluso eliminar el tratamiento contable al derivar el valor fiscal de sus activos y otras partidas que difieren de su valor contable al valor fiscal.

¿Qué es el impuesto diferido?

El impuesto diferido es un concepto contable que obliga a las empresas a equiparar los efectos fiscales de las transacciones con su tratamiento contable, en el caso de los activos, el impuesto diferido es un ajuste creado por la diferencia entre su valor fiscal y su valor contable, el impuesto diferido  no representa el impuesto real a pagar por una empresa contrario a esto, es un concepto contable utilizado para ajustar los efectos de la diferencia entre la base fiscal y el valor contable de las partidas.

Esas diferencias no sólo existen en los activos, el valor del pasivo de una empresa también puede ser diferente del valor fiscal de ese pasivo, del mismo modo, algunos otros gastos e ingresos también pueden tener un tratamiento contable y fiscal diferente, el impuesto diferido también es necesaria en esos casos para ajustar las diferencias entre el valor contable y la base fiscal de las partidas.

¿Qué es una diferencia temporal?

Las empresas reconocen el impuesto diferido debido a una diferencia temporal en la base fiscal de ciertas partidas y su tratamiento contable, las diferencias temporales son diferencias que se resuelven por sí mismas con el tiempo y no son permanentes, por tanto, se puede definir una diferencia temporal como la diferencia entre el valor contable de una partida y su correspondiente base fiscal.

Las diferencias temporales son diferentes de las diferencias permanentes. Las diferencias temporales surgen cuando un ajuste está permitido tanto por las normas contables como por las fiscales, sin embargo, hay una diferencia en el momento en que se permiten. Por tanto, existe una diferencia entre los valores de ambas leyes.

Las diferencias temporales pueden crear dos tipos de tratamientos fiscales diferidos, esto se debe a que la base fiscal de un activo o pasivo puede ser mayor o menor que su valor en libros en el sistema contable de una empresa, por lo tanto, las diferencias pueden obligar a la empresa a reconocer un activo por impuestos diferidos o un pasivo por impuestos diferidos, en función de si la base fiscal es mayor o menor y de si la partida considerada es un activo o un pasivo.

Contabilización del impuesto diferido 1 🔗 Artículo recomendado

Diferencias temporarias deducibles

Pasivo por impuestos diferidos

Los pasivos por impuestos diferidos son más comunes en comparación con los activos por impuestos diferidos, un pasivo por impuestos diferidos surge cuando el importe en libros de un activo o pasivo supera su base fiscal, en este caso, la diferencia temporal también se conoce como diferencia temporal imponible.

Como su nombre indica, se deben reconocer las diferencias temporales imponibles como un pasivo, una diferencia temporaria imponible es una diferencia que dará lugar a importes imponibles en el futuro al determinar las rentas imponibles.

Activo por impuesto diferido

El activo por impuesto diferido es lo contrario del pasivo por impuesto diferido, surge cuando la base fiscal de un activo o pasivo es superior a su importe en libros, en el caso de los activos por impuestos diferidos, la diferencia temporal se conoce como diferencia temporal deducible.

Esto se debe a que la diferencia dará lugar a importes que la empresa podrá deducir en el futuro al calcular su renta imponible, para la empresa, una diferencia temporaria deducible es un activo.

Compensación

La norma que trata de los impuestos diferidos en la contabilidad permite a las empresas compensar los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos, sin embargo, hay algunas condiciones para ello.

La norma exige que las empresas tengan un derecho legalmente exigible a compensar los activos fiscales corrientes y los pasivos fiscales corrientes, del mismo modo, exige que los activos y pasivos por impuestos diferidos estén relacionados con el impuesto recaudado por la misma autoridad fiscal.

Contabilización del impuesto diferido 2 🔗 Artículo recomendado

Formato de conciliación fiscal

¿Cómo contabilizar el impuesto diferido?

La contabilización de los impuestos diferidos es sencilla, una empresa debe reconocer los activos y pasivos por impuestos diferidos de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional de Información Financiera NIC 12, lo importante para la empresa antes de reconocer el impuesto diferido es determinar la base fiscal y el importe en libros del activo, pasivo o la partida en cuestión a la que se refiere el impuesto diferido.

Una vez que la empresa determina la diferencia entre ambos, también puede determinar si la diferencia es temporal o permanente y si la diferencia temporal es imponible o deducible, la empresa también debe multiplicar la diferencia por el tipo impositivo aplicable en la jurisdicción en la que opera para llegar al importe que debe reconocer como activo o pasivo.

Asientos contables para los activos por impuestos diferidos

En el caso de una diferencia temporal imponible, la empresa debe reconocer un pasivo por impuestos diferidos, el tratamiento contable para reconocer un pasivo por impuestos diferidos es el siguiente.

  • Débito: Gasto por impuesto
  • Crédito: Pasivo por impuesto diferido

Asientos contables para los pasivos por impuestos diferidos

Por otro lado, una diferencia temporal deducible requiere que la empresa reconozca un activo por impuestos diferidos en sus cuentas, el tratamiento contable para reconocer un activo por impuesto diferido es el siguiente.

  • Débito: Activo por impuesto diferido
  • Crédito: Gasto fiscal

El gasto fiscal reconocido con un activo por impuesto diferido reduce el gasto fiscal de una empresa para un periodo contable específico.

El activo y el pasivo por impuestos diferidos pasan a formar parte del Estado de Situación Financiera de una empresa, los saldos se arrastran cada año, la empresa debe determinar la base fiscal y el valor contable del activo o pasivo subyacente cada año y ajustar el activo o pasivo por impuestos diferidos en consecuencia.

Cuando la base fiscal y el valor contable del activo o pasivo coinciden, la empresa puede cancelar el saldo, por lo tanto, es importante contabilizar adecuadamente los activos y pasivos por impuestos diferidos.

¿Afecta el impuesto diferido al flujo de efectivo?

El impuesto diferido de una empresa no representa una transacción de efectivo, sino un importe que debe reconocer según las normas contables, por lo tanto, el impuesto diferido no afecta el flujo de efectivo, sin embargo, eso no significa que el impuesto diferido de la empresa no forme parte del Estado de Flujos de efectivo.

Hay dos métodos en los que las entidades pueden presentar su Estado de Flujos de Efectivo, el método directo y el método indirecto, los ajustes por impuesto diferido no forman parte del estado elaborado según el método directo, sin embargo, bajo el método indirecto, que es más común que el método directo, las empresas deben mostrar el impuesto diferido en la sección de flujo de caja de operación como un ajuste al importe de las utilidades o pérdidas antes de impuestos.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario