Qué es un contrato forward y cuál es su utilidad

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El contrato forward es un tipo de contrato derivado que no está normalizado en Colombia, es similar al contrato de futuros, pero presenta algunas diferencias fundamentales, y quizás la mayor de ellas es el hecho de que el contrato futuro tiene una norma, es decir, varias características que no se pueden cambiar y que deben cumplirse.

El contrato forward se produce básicamente de la siguiente manera: Las partes definen los términos para llevar a cabo la compraventa de un activo futuro, aspectos como el tamaño, el precio, el volumen, etc., y no es necesario que siga una norma preestablecida, como ocurre en el caso del contrato futuro.

El contrato forward se denomina de esta manera porque a diferencia del contrato futuro, es posible negociar los términos del contrato, donde las partes deciden lo que quieren a través de un consenso en la negociación.

Características específicas del contrato forward

Las principales características que presenta este tipo de contrato son:

  • Es un contrato privado.
  • Puede tener cualquier tamaño o volumen, todo dependerá de lo que quieran las partes.
  • No es necesario realizar ningún tipo de depósito de garantía obligatorio.
  • No es un tipo de contrato comercial.
  • No está organizado ni supervisado por el mercado.

Similitudes y diferencia entre los contratos forward y los futuros

Existen algunas similitudes entre ambos contratos, pero también hay distinciones que diferencian a uno de otro.

Similitudes:

  • Ambos son contratos de derivados.
  • Se utilizan para realizar negociaciones para la compra y venta de productos y servicios en una fecha futura.

Principales diferencias:

  • Ambos son productos diferenciados, ya que cada uno tiene un perfil contractual distinto.
  • El contrato de futuro es un tipo de contrato estandarizado, con precio, volumen y vencimiento.
  • El contrato a futuro, a diferencia del contrato forward tiene un lugar determinado para ser negociado.
  • El contrato de futuro siempre exigirá que se disponga de una cantidad para realizar un depósito inicial, que también se llama margen de garantía, que no es otra cosa que un porcentaje del valor del contrato de futuro.
  • Una ventaja en relación con el contrato futuro es que no presenta riesgo de crédito.
Qué es un contrato forward y cuál es su utilidad 1 🔗 Artículo recomendado

Contrato Joint Venture

Ejemplo de un contrato forward

Para facilitar la comprensión del funcionamiento de los contratos forward, se ejemplificará el siguiente caso:

Una persona X ha decidido que va a comprar una casa dentro de un año, al mismo tiempo se encuentra una persona Y, que tiene una casa en venta por cien mil y que también está interesado en venderla dentro de un año, entonces los dos aceptan firmar un contrato en el que se comprometen a vender la casa por el valor de 104 mil para pagar en un periodo de un año.

La persona X es la compradora y la persona Y es el vendedor, y es el que abrirá el contrato a plazo o forward, al final del período de un año, suponiendo que el valor de la casa era de cien mil, sin embargo, el valor que se acordó vender es de 104 mil, de este modo, el valor de la casa necesita pasar por ajustes y conversión en relación al valor real del mercado.

Entonces la compradora puede vender la casa por el valor de 110 mil, por lo cual, se puede decir que la persona Y “el vendedor inicial” perdió el valor de la diferencia de seis mil que podría haber ganado con la casa.

Qué es un contrato forward y cuál es su utilidad 2 🔗 Artículo recomendado

Formato de promesa de compraventa

Definición de operaciones a plazo o forward

Las operaciones del modelo de contrato a plazo son negociaciones en las que se produce la compra de acciones sin necesidad u obligación de tener dinero que sirva de garantía, la operación también puede ser considerada como un contrato de préstamo de dinero, que tendrá su uso únicamente para la compra de acciones, con fecha, pago y vencimiento determinados y preestablecidos por las partes negociadoras.

El valor de las acciones negociadas será el equivalente al precio que valen en el mercado actual, más los valores como el interés vigente.

Las ventajas de realizar una operación con forward

  • Apalancamiento: La principal razón para realizar operaciones a plazo está relacionada con el apalancamiento en las operaciones, es mucho más fácil comprar acciones en este tipo de mercado que en el mercado al contado, por ejemplo, porque en el mercado al contado es necesario poseer todo el capital, mientras que, en el mercado a plazo, lo único que se necesita es una garantía (que no tiene por qué ser necesariamente dinero) en forma de porcentaje del valor del activo o producto.
  • Anticiparse a un crédito: Por ejemplo, si se tiene un CDT próximo a vencer o un capital por recibir y se tiene el deseo de realizar esta operación el día de hoy y recibir el dinero en el futuro, en esta situación es posible realizar la venta y garantizar el precio actual, y recibir el dinero a futuro.

Deja un comentario