¿Cómo funciona el contrato por obra o labor?

  • Modo nocturno

El contrato por obra o labor tiene la finalidad de vincular una persona, por un periodo equivalente a la realización de una actividad, una labor u obra, es decir que el contrato finalizará, cuando se termine la función para la cual fue contratado.

De esta manera no se puede definir como un contrato a término fijo, ni tampoco a como un contrato a término indefinido, pero si se gozan de los beneficios que se tienen en estos dos contratos a nivel laboral.

En el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, le da vida a este tipo de contrato cuando habla de la duración de un contrato por el tiempo que dure la obra.

contrato por obra o labor

Prestaciones sociales dentro del contrato por obra o labor

Las prestaciones sociales en este tipo de contrato, se deben pagar al empleado de la misma manera que en los demás contratos de trabajo, es decir que el empleado tiene derecho a recibir la prima, cesantías, intereses y dotación, en las fechas estipuladas para cada caso, y bajo los debidos procesos de liquidación.

De igual manera el empleado tiene derecho a gozar de sus vacaciones o a que se le paguen si es el caso.

Seguridad social dentro del contrato por obra o labor

Las normas para el pago y afiliación a la seguridad social de los trabajadores vinculados mediante este tipo de contrato, serán las mimas que se tienen en cuenta para cualquier otro tipo de trabajo, es decir, que el trabajador tiene derecho a que se le realicen los debidos aportes a salud, pensión y arl.

Los aportes parafiscales es otro de los conceptos que se deben pagar por contratar un empleado bajo esta modalidad.

seguridad social

🔗Artículo de interés
Seguridad social de los empleados

Principales características

El contrato por obra o labor tiene unas cualidades particulares que pueden diferir a las de los demás contratos:

  • No se necesita preaviso para terminarlo.
  • Se puede presentar de manera verbal o escrita.
  • Finaliza cuando se dé por terminado el proyecto para el cual fue contratado.
  • No se puede prorrogar.

Periodo de prueba

El periodo de prueba para el contrato por obra o labor es de  dos meses como máximo y debe plasmarse por escrito , en términos generales es aplicable la normatividad de los demás contratos de trabajo, en la que durante ese periodo las dos partes podrán dar por terminado el contrato en cualquier momento.

Contrato verbal o escrito

La ley no específica si este contrato podrá ser verbal o escrito, por ende, se presume que el empleador podrá ejecutarlo de la manera en que lo desee, pero se debe tener en cuenta que es mejor dejarlo por escrito por motivos de evidencia.

Cuando se hace el contrato por escrito no se da la oportunidad para dejar vacíos, como lo podría ser el periodo de prueba o las obligaciones del trabajador, lo que al final representaría un alivio para el empleador.

El contrato siempre debe estar expreso como “contrato por obra o labor”.

Remuneración en el contrato por obra o labor

La remuneración de un empleado no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente, cuando se labora en jornadas de 8 horas diarias, y los periodos en los que se paga podrán ser acordados por las dos partes, siempre y cuando no superen un mes.

De igual manera el empleado deberá recibir el pago de sus horas extras, cuando deba trabajar en horario adicional o dominicales, y no podrán ser descontados conceptos diferentes a los de la salud y la pensión en sus debidos porcentajes del 4% por cada concepto.

El auxilio de transporte también aplica para el empleado que labore a más de un kilómetro de distancia de su lugar de trabajo, y que no devengue más de dos SMMLV.

¿Quiénes pueden contratar bajo esta modalidad?

Todos los empleadores están en la posibilidad de vincular empleados bajo el contrato por obra y labor, siempre y cuando respeten la naturaleza del contrato, es decir que nazca de una necesidad de cubrir una labor que tenga una finalidad específica.

Lo anterior quiere decir que no se puede contratar un empleado mediante esta figura, cuando la finalidad del contrato no es clara.

Ejemplo
Puede ser un contrato por obra o labor:

  • Un pintor.
  • Un constructor.

No puede ser un contrato por obra o labor:

  • Un auxiliar administrativo.
  • Un tesorero.

Un pintor podría ser contratado para pintar las instalaciones de una oficina, lo cual tiene una finalidad específica y su terminación es clara, cuando el pintor termine de pintar las paredes su contrato finalizará.

En el caso de un auxiliar administrativo de una empresa, realmente no se sabe cuando termine su labor, puesto que la necesidad de tener esta persona, siempre permanece para la empresa.

Hay que aclarar algo y es que la naturaleza del contrato también podría depender de la actividad de la empresa, retomando el caso del pintor, si este labora en una empresa dedicada pintar estructuras, su contrato podría ser indefinido o a término fijo, a no ser que su permanencia en la empresa no sea fija.

¿Qué pasa si se usa este contrato para todo tipo de cargos?

En este caso estamos hablando de la naturaleza del contrato, de la cual hacíamos referencia en los ejemplos anteriores, ¿cuál es la sanción o la responsabilidad que conlleva realizar un contrato por obra o labor cuando realmente no cumple el requisito para que sea de este tipo? Simplemente el contrato pasará a ser un contrato a término indefinido.

Si el empleador contrata a su auxiliar administrativo mediante una obra o labor, cuando se sabe que la duración de sus actividades no es clara, este contrato denominado por obra o labor pasará a regirse bajo la naturaleza de un contrato a término indefinido.

Terminación de contrato por obra o labor

La terminación del contrato se puede dar por dos factores, el primero de ellos es que finalice la obra por la cual fue contratada la persona y la segunda sería un despido por justa causa, lo cual se debe derivar de un acto que realice el empleado el cual este sujeto a un despido justificado.

También se podría presentar un despido sin justa causa o injustificado, por lo cual el empleador deberá cancelar la respectiva indemnización al empleado, para ello se deberá tener en cuenta el tiempo promedio que hace falta para terminar la obra y pagarle ese tiempo que hace falta al empleado.

 

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario