La importancia del control contable interno

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El control interno de contabilidad es cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños y segmentos, ya que la necesidad de información y datos fiables crece cada día, así como aumenta el número de empresas que buscan profesionales y empresas especializadas en procesos de auditoría contable para hacer más seguros sus procesos.

Saber cómo está la salud financiera de una empresa, y las posibilidades de crecimiento son importantes para que la empresa siga siendo competitivo en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre control financiero y de contabilidad?

Entender la diferencia entre estos dos tipos de controles es esencial tanto para las empresas que están empezando, como para las que llevan años constituidas y quieren tener una gestión más profesional de sus recursos.

Aunque el control contable es una herramienta vital para toda la salud financiera de la empresa, que implica más aspectos que el simple cálculo de impuestos y el cumplimiento de los requisitos legales, el control financiero está directamente relacionado con el capital de la empresa.

Sin embargo, es necesario comprender que tanto el control contable como el control financiero están directamente relacionados, esto se debe a que sin el control contable es imposible cualquier tipo de gestión financiera.

¿Cuál es la principal herramienta de control contable?

Dado que el control contable abarca varios tipos de informes, es difícil enumerar solo uno como herramienta principal para este tipo de control, uno de los más importantes para una buena gestión contable y financiera de una empresa es el estado de resultados o de pérdidas y ganancias.

Es un informe que muestra el resultado de todas las transacciones realizadas por la empresa en un año determinado, de este modo, se tiene a disposición de los interesados una visión general de los ingresos, los costos fijos y variables, el margen de contribución y la rentabilidad de la empresa.

¿Cuál es la función de los controles contables?

Los controles contables que se implementen en una empresa son esenciales para tener una visión sobre todos los movimientos financieros que se realizan, por lo tanto, los controles contables son importantes para:

  • Mostrar a los terceros las direcciones que ha tomado la empresa.
  • Oportunidades de mejora, inversiones y reducción de costos.
  • Cumplir los requisitos relacionados con la legislación municipal, departamental y estatal.
  • Ofrecer un diagnóstico para que la dirección pueda tomar decisiones estratégicas basadas en datos sólidos y fiables.

Una vez comprendido la importancia del control contable y financiero, es indispensable ponerlo en práctica dentro de la empresa, en algunas entidades esto se lleva a cabo sin tener conocimiento de qué se trata, pero en otras la contabilidad se lleva solo con el fin de cumplir la normatividad, lo cual es una desventaja competitiva de amplio aspecto.

Deja un comentario