¿Cómo descargar una copia del RUT en línea?

  • Modo nocturno

Descargar e imprimir una copia del RUT por Internet, es una tarea muy sencilla, pero antes debes estar seguro de que ya tramitaste el RUT por primera vez, puedes verificar si ya tienes el RUT como se enseña al finalizar este artículo en la sección Consultar estado del RUT, debes tener en cuenta que este proceso se puede realizar de manera virtual o sacando una cita en la DIAN, existen cuatro categorías en las que se debe tramitar el RUT:

  • Para personas jurídicas.
  • Para Personas naturales.
  • Para los comerciantes que requieren el registro mercantil ante la cámara de comercio.
  • No comerciantes y no responsables de IVA.
En el artículo Sacar el RUT, podrás encontrar una guía detallada del procedimiento para tramitar el Rut online de manera rápida y sencilla.

Cuando ya tengas el RUT, deberás estar registrado en la página de la DIAN, si no lo estás en este enlace te explicaremos cómo hacerlo fácilmente: DIAN Muisca: Cómo registrarse y acceder, si ya te encuentras registrado y no recuerdas tu clave usando la opción “Recuperación de clave” puedes obtener una nueva.

⚠️Recuerda que el RUT es gratuito, en ningún caso te deberán cobrar por obtener una copia.

Descargar una copia del RUT en dos pasos para persona natural o jurídica

Luego de estar registrado solo debes seguir estos pasos:

Nota
El procedimiento para descargar el RUT persona natural o persona jurídica, es el mismo.

Acceder a la plataforma

Ve al siguiente enlace e ingresa los datos de tu cuenta. En la lista desplegable llamada ingresa a nombre de debes seleccionar:

  • “A nombre propio” en caso de ser una persona natural.
  • En el caso de ser una persona jurídica debes elegir la opción “NIT”, digitar el número de nit y seguir con los pasos.

🎫En tipo de documento debes seleccionar cédula de ciudadanía o el tipo de documento con el cual te registraste inicialmente.

🔐En el campo de contraseña podrás digitarla desde tu teclado o puedes hacer clic sobre la opción teclado virtual para mayor seguridad, esta opción desplegará un teclado en pantalla que te permitirá escribir tu contraseña sin que sea grabada por programas maliciosos.

Por último deberás hacer clic en ingresar.

Formulario para acceder a la plataforma Muisca
Formulario de acceso a la DIAN

Descargar e imprimir el RUT DIAN

Posteriormente debes ir al apartado “obtener una copia del RUT”, al hacer clic sobre esta opción automáticamente se guardará un archivo PDF con el RUT Dian en la carpeta de descargas, el cual podrás imprimir o solo consultar.

Descargando la copia del RUT
Descargando la copia del RUT

Recuerda imprimir el RUT en una hoja tamaño carta.

Esta es la forma más sencilla para obtener una copia del RUT. Ten en cuenta que la información que se presenta en este documento debe estar actualizada para que sea válida, si no sabes cómo actualizarlo puedes leer el siguiente artículo:

Actualizar el RUT en Muisca DIAN

🔗Artículo de interés
Como actualizar el Rut por Internet

Consultar el estado del RUT

¿No puedes descargar una copia del RUT? Puede ser que actualmente no estas inscrito en el RUT o el estado del mismo es no vigente por distintas causas, en estos casos será necesario consultar el estado del RUT, de esta manera podrás saber qué pasa con tu RUT, si debes actualizarlo o tramitarlo por primera vez.

Para consultar el estado del RUT será necesario realizar el siguiente procedimiento:

  • Ingresa a este enlace, el cual te llevará a la página de la DIAN.
  • Ingresa tu número de identificación dentro del campo llamado NIT.
  • Haz clic sobre el botón Consultar, para que se muestre el estado.

En pantalla podrás ver distintos datos relativos al RUT, y lo más importante el estado actual en el cual se encuentra la inscripción al RUT.

Estado del Rut

En el caso de que el estado sea usuario no encontrado, será necesario tramitar el RUT.

¿Por qué es importante el RUT?

Es necesario saber por qué las empresas siempre te solicitan una copia del RUT cuando realizas algún tipo de transacción económica con ellas. El certificado RUT es un documento que por ley las empresas deben solicitar para poder soportar sus costos y gastos, ayuda a tener la información concreta de sus terceros para realizar correctamente la información exógena.

Las funcionalidades que cumple este documento pueden ser muy diversas, además de lo anteriormente mencionado, las personas deben tener exhibido una copia del RUT en su empresa, deberá mostrarse al momento de presentar algún tipo de declaración ante los bancos y entre otras funciones más que se pueden presentar en casos específicos.

15 comentarios en “¿Cómo descargar una copia del RUT en línea?”

    • Buen día Sra Jeimi, de ante mano lo sentimos, pero la copia del Rut la debe tramitar la persona titular del mismo, esto se debe a que debe ingresar a su cuenta personal de la Dian donde existe información de carácter personal, le recomendamos seguir los pasos descritos en el artículo para realizar el procedimiento con facilidad.

      Responder
  1. ¡Por favor! Necesito ayuda o alguna recomendación para descargar el rut. He seguido las instrucciones que indican como hacerlo, pero me aparece un mensaje de error.

    Responder

Deja un comentario