¿Cómo descargar una copia del RUT en línea?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Descargar e imprimir una copia del RUT o Registro Único tributario por Internet, es una tarea muy sencilla, pero antes debes estar seguro de que ya tramitaste el RUT por primera vez, puedes verificar si ya tienes el RUT como se enseña al finalizar este artículo en la sección Consultar estado del RUT.

Cabe señalar que actualmente existen dos formas para sacar una copia del RUT, una requiere estar previamente registrado en la plataforma de la DIAN, mientras que la otra solo requiere tener el correo actualizado.

Si aún no cuentas con este documento, en el artículo Sacar el RUT, podrás encontrar una guía detallada del procedimiento para tramitar el RUT online de manera rápida, sencilla, y así mismo obtener el NIT.

Descargar copia del RUT sin contraseña para persona natural

Este es un nuevo método implementado para tener mayor facilidad a la hora de solicitar una copia del RUT, debido a que la persona no necesariamente debe tener un usuario habilitado en la plataforma de la DIAN, por ende, no necesita usuario y contraseña, lo único que deberás tener es el correo actualizado, los pasos a seguir para realizar la descarga son:

  • Ingresa al portal de trámites y servicios gov.co.
  • Allí deberás seleccionar tu tipo de documento, por ejemplo, cédula de ciudadanía y, posteriormente, el número de documento.
  • Haz clic sobre el recuadro No soy un robot y luego en el botón Generar.

copia del rut sin contraseña

Con estos simples pasos será enviada una copia al correo que figure en el RUT, ten en cuenta que siempre deberá estar a nombre de la DIAN y tendrá un código QR para validar la originalidad del archivo recibido.

Ten en cuenta que la información que se presenta en este documento debe estar actualizada con los datos personales que tengas en el 2022,  de igual manera, si no tienes el correo actualizado, la copia será enviada al correo que registraste inicialmente, por ende, si deseas saber como realizar la actualización del RUT lee el siguiente artículo:

¿Cómo descargar una copia del RUT en línea? 1 🔗 Artículo recomendado

Pasos para actualizar el RUT por internet

Descargar una copia del RUT en dos pasos «requiere usuario y contraseña»

Luego de estar registrado solo debes seguir estos pasos:

Nota
El procedimiento para descargar el RUT persona natural o persona jurídica, es el mismo.

Acceder a la plataforma de servicios

Ve al siguiente enlace e ingresa los datos de tu cuenta, en la lista desplegable llamada ingresa a nombre de debes seleccionar:

  • “A nombre propio” en caso de ser una persona natural.
  • En el caso de ser una persona jurídica debes elegir la opción “NIT”, digitar el número de NIT y seguir con los pasos, si seleccionas la opción «A nombre propio» el sistema no te dejará ingresar como persona jurídica, puesto que desaparecerá la opción NIT.

🎫En tipo de documento debes seleccionar cédula de ciudadanía o el tipo de documento con el cual te registraste inicialmente.

🔐En el campo de contraseña podrás digitarla desde tu teclado o puedes hacer clic sobre la opción teclado virtual para mayor seguridad, esta opción desplegará un teclado en pantalla que te permitirá escribir tu contraseña sin que sea grabada por programas maliciosos.

Por último deberás hacer clic en ingresar.

Formulario para acceder a la plataforma Muisca
Formulario de acceso al portal de servicios de la Dirección de impuestos y aduanas nacionales «Dian.gov.co»

Descargar e imprimir el RUT DIAN

Posteriormente debes ir al apartado “obtener una copia del RUT”, en la sección favoritos, al hacer clic sobre esta opción automáticamente se guardará un archivo PDF con el RUT Dian en la carpeta de descargas, el cual podrás imprimir o solo consultar.

Descargando la copia del RUT
Descargando la copia del RUT en PDF 2022

Para imprimir el RUT solo necesitarás abrir el archivo y hacer clic sobre la imagen de la impresora que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

imprimir rut
Imprimir RUT actualizado

Recuerda imprimir el RUT en una hoja tamaño carta.

El RUT es gratuito, en ningún caso te deberán cobrar por obtener una copia.

Obtener una copia el RUT en las oficinas de la DIAN

Actualmente la DIAN no otorga copias del RUT en sus oficinas, en las únicas circunstancias que lo hace es cuando el usuario olvida su contraseña y correo electrónico, de este modo será necesario agendar una cita para actualizar el RUT de manera presencial y así poder obtener una copia, en este enlace encontrarás los pasos para agendar una cita.

Consultar el estado del RUT

¿No puedes descargar una copia del RUT? Puede ser que actualmente no estás inscrito en el RUT o el estado del mismo es no vigente por distintas causas, en estos casos será necesario consultar el estado del RUT, de esta manera podrás saber qué pasa con tu RUT, si debes actualizarlo o tramitarlo por primera vez.

Para consultar el estado del RUT será necesario realizar el siguiente procedimiento:

  • Ingresa a Dian.gov.co, el cual te llevará a la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Ingresa tu número de identificación dentro del campo llamado NIT.
  • Haz clic sobre el botón Consultar, para que se muestre el estado.

En pantalla podrás ver distintos datos relativos al RUT, y lo más importante; el estado actual en el cual se encuentra la inscripción al RUT.

Estado del Rut

En el caso de que el estado sea usuario no encontrado, será necesario tramitar el RUT.

¿Cómo descargar una copia del RUT en línea? 2 🔗 Artículo recomendado

Quiénes deben declarar renta en el 2022

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

62 comentarios en «¿Cómo descargar una copia del RUT en línea?»

    • Buen día Sra Jeimi, de ante mano lo sentimos, pero la copia del Rut la debe tramitar la persona titular del mismo, esto se debe a que debe ingresar a su cuenta personal de la Dian donde existe información de carácter personal, le recomendamos seguir los pasos descritos en el artículo para realizar el procedimiento con facilidad.

      Responder
  1. ¡Por favor! Necesito ayuda o alguna recomendación para descargar el rut. He seguido las instrucciones que indican como hacerlo, pero me aparece un mensaje de error.

    Responder
    • Buena tarde Sr. William, lamentablemente no le podemos colaborar con su solicitud, puesto que el proceso de obtener una copia del RUT debe ser tramitado personalmente, para ello usted dispone de dos opciones: La primera de ella es solicitando la copia en las oficinas de la DIAN y la segunda es realizando los pasos que explicamos en este artículo https://dianhoy.com/copia-del-rut/ para descargarla por internet.

      Responder
  2. HOLA NECESITO UNA COPIA DEL RUT PERO OLVIDE EL CORREO QUE REGISTRE AL MOMENTO DE SOLICITARLO POR PRIMERA VEZ E INTENTO SACAR UNA CITA PERO ME DICE QUE NO HAY CITAS DISPONIBLES

    Responder
    • Buen día Sra. Rita, en ese caso la única opción que tiene es sacar una cita, no hay citas porque es fin de mes y toda la agenda esta ocupada, debe intentar sacarla a principios de febrero.

      Responder
  3. BUENOS DIAS
    LES AGRADEZCO ME COLABORE SR MUISCAS, DEBO DESCARGAR MI RUT, PERO NO ME LLEGA A MI CORREO, EL CAMBIO DE CONTRASEÑA, PUES LO OLVIDE, ME URGE DE VERDAD MI RUT, TE AGRADEZCO ME AYUDES

    Responder
  4. hola, estoy descargando la copia del RUT pero no recuerdo la contraseña para seguir los pasos en la Dian, le di en olvidar contraseña pero al correo no me llega nada

    Responder
  5. Buenas tardes. Saludos. Una pregunta . Cómo se puede descargar una copia del Rut. Cuando No se acuerda del usuario, contraseña. Y tampoco deo correo registrado para la recuperación de la contraseña?

    Uso tampo

    Responder
  6. Inicié con el registro y me dice que ya hay usuario asociado a mis datos. Nunca había hecho registro para el RNT, cuando voy a la opción de reestablecer la Clave me dice que no tengo correo asociado.
    Me voy a la opción de nombre y correo para mayor ayuda, me aparece una pista de un correo que no es mío.
    Qué podría hacer allí?
    Cabe resaltar laboro Como persona Independiente

    Responder
    • Buena tarde Sr. William, para sacar la copia debe seguir los pasos que se indican en el presente artículos, en caso de querer actualizarlo debe realizar los pasos que se explican aquí

      Responder
  7. Buenas Tardes, me colabora para recueperar contraeña, pero no recuerdo el correo, es decir actualizar corrreo e informacion.
    Gracias

    Responder
  8. hola mi nombre es leidy alexandra roncancio varon ya mire estoy activa en el rut pero la verdad no lo puedo descargar y lo necesito para poder habrir una cuenta .dice que al correo me llega la informacion pero nada

    Responder

Deja un comentario