Corrección de errores de periodos anteriores

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los errores de períodos anteriores son omisiones y errores en los estados financieros que resultan de la no utilización, o de la utilización incorrecta, de información fiable que estaba disponible, o que podía esperarse razonablemente que se obtuviera, en el momento de la elaboración de dichos estados financieros.

Ejemplos de errores contables de periodos anteriores

Entre los ejemplos de errores contables más comunes se encuentran los siguientes:

  • Aplicación incorrecta de las políticas contables, por ejemplo, no reconocer la venta en el momento de la transferencia de bienes a un cliente.
  • Fraude, por ejemplo, sobrestimar los ingresos por ventas mediante la emisión de facturas falsas antes de la fecha de presentación del informe.
  • Malinterpretación de la información en el momento de la elaboración de los estados financieros o falta de atención a la misma, por ejemplo, no dar de baja un crédito que se había anunciado como insolvente antes de la autorización de los estados financieros.
  • Errores aritméticos.
  • Omisión de transacciones y eventos en los estados financieros.

Los errores deben distinguirse de los cambios realizados en las estimaciones de periodos anteriores que se habían basado en la información que mejor reflejaba las condiciones y circunstancias existentes en la fecha de presentación del periodo que se informa.

Los errores en los estados financieros reducen la fiabilidad de la información presentada, por lo tanto, los errores deben ser descubiertos y corregidos a tiempo para garantizar que los usuarios puedan confiar en la información contenida en los estados financieros.

Corrección de errores contables de ejercicios anteriores

Los errores de periodos anteriores  deben corregirse retrospectivamente en los estados financieros la aplicación retrospectiva significa que la corrección solo afecta a las cifras comparativas del periodo anterior, por ende, los importes del periodo actual no se ven afectados.

De esta forma los importes comparativos de cada periodo anterior presentado que contengan errores se reexpresan, sin embargo, si un error se refiere a un período de información anterior al primer período presentado, los saldos iniciales de los activos, pasivos y patrimonio neto del primer período presentado deben ser reexpresados.

Errores descubiertos después de la fecha de presentación

Los errores contables descubiertos después de la fecha de presentación, pero antes de la autorización de los estados financieros son hechos de ajuste posteriores a la fecha de presentación según la NIC 10 y, por lo tanto, deben corregirse en el período actual antes de la emisión de los estados financieros.

Imposibilidad de corregir errores de periodos anteriores

La corrección retrospectiva de errores contables puede ser impracticable, este puede ser el caso, por ejemplo, cuando la entidad no ha recopilado suficientes datos para poder determinar el efecto de la corrección de un error contable y sería inviable o impracticable reconstruir dichos datos.

Cuando la impracticabilidad impida a la entidad corregir un error contable de forma retrospectiva desde el período anterior más antiguo presentado, la corrección debe aplicarse de forma prospectiva desde el comienzo del período más antiguo factible “que puede ser el período actual”.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario