¿Qué es el costo de oportunidad?

  • Modo nocturno

El costo de oportunidad es una expresión utilizada para determinar el costo de una oportunidad que se ha dejado de lado, en otras palabras, representa una opción rechazada sobre otra, esta consideración puede ser tanto financiera como social.

Para ejemplificar este concepto, cuando se debe tomar la decisión entre invertir una determinada cantidad de dinero para aumentar el capital de la empresa o si se debe empezar un nuevo negocio, cualquiera de las dos opciones puede dar un resultado tanto favorable, como desfavorable.

Esta situación ejemplifica el concepto de costo de oportunidad, a la hora de elegir una opción, hay que evaluar su impacto y beneficio, así como pensar en cuáles serían los beneficios si la elección fuese diferente, analizando estos factores, se tiende a elegir la mejor opción posible.

Importancia del costo de oportunidad

Teóricamente el costo de oportunidad se encarga de definir  las mejores opciones en un momento dado,  revelando la mejor oportunidad para las inversiones.

Sin embargo, es importante recordar que a lo que se ha renunciado no se puede utilizar, es decir, independientemente del camino que se tome, los beneficios de las otras alternativas se inclinan hacia otra dirección y no deberían ser reevaluados.

Por lo tanto, esta métrica es de extrema importancia, ya que proporciona información esencial para que los gerentes, administrados o en la vida personal se puedan tomar las mejores decisiones.

¿Cómo se identifica el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es un concepto difícil de identificar, porque es extremadamente personal y está ligado a la fase de la vida que la persona está atravesando, por ejemplo, se puede considerar muy importante viajar con la familia para disfrutar, en lugar de invertir el dinero, otras personas, sin embargo, pueden considerar que viajar es una pérdida de dinero.

En el caso de situaciones temporales, se pueden dejar algunas opciones de lado, sin embargo, siempre es necesario evaluar cuál es la opción más favorable según el entorno actual, dependiendo de esto se puede llegar a la conclusión de cuál sería la opción más beneficiosa.

Por lo tanto, identificar el costo de oportunidad es una actividad directamente vinculada a los valores y sueños, siendo imposible comparar las decisiones con las de otra persona.

¿Qué es el costo de oportunidad? 2 🔗 Artículo recomendado

Indicadores de rentabilidad

Ejemplo del costo de oportunidad financiero

El costo de oportunidad se encuentra presente en el día a día de las finanzas de una persona o empresa, siempre es necesario elegir algunas oportunidades sobre otras, pero cuando se trata de finanzas existe la posibilidad de maximizar la efectividad de una elección, utilizando el costo de oportunidad como una metrica.

Se debe tener claro que, a diferencia de los costos contables, el costo de oportunidad no tiene una fórmula específica para su cálculo, debido a su objetividad y la cantidad de variables que se pueden presentar.

En el caso de tener la posibilidad de invertir en un negocio en el que genere una rentabilidad fija contra uno que genere una rentabilidad fija inferior, pero eventualmente pueda generar beneficios extraordinarios, la mejor opción se debería tomar teniendo en cuenta la posición actual del inversor y el perfil de riesgo.

Cuando se tienen otras inversiones que respalden pérdidas o menores utilidades la mejor opción podría ser la que eventualmente tiene la posibilidad de generar beneficios extraordinarios, pero cuando se busca tener una inversión más segura, podría ser más conveniente la opción uno.

Deja un comentario