¿Qué es el costo marginal y cómo calcularlo?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El costo marginal se caracteriza por una variación de la producción total, al alza o a la baja, en relación con el costo total, debido a un cambio en la cantidad de ventas o servicios prestados, este costo representa el valor individual de la unidad producida fuera de la producción común y para establecerlo, es necesario conocer los costos fijos y variables de producción, además de los costos totales.

¿Por qué es importante calcular el costo marginal?

Es una forma de determinar el costo de producción de unidades adicionales, normalmente, este costo tiende a disminuir a medida que aumenta la producción, debido a los costos fijos.

Lo anterior quiere decir que, cuanto más se produzca, más bajará el costo marginal debido a los costos fijos, que ya se gastarían incluso sin producción, sin embargo, en algún momento, estos costos fijos pueden dejar de ser suficientes para añadir unidades a la producción.

De este modo, vuelve a aumentar y los beneficios caen, por ello, es muy importante medir estos costos, para ser conscientes de lo rentable que es aumentar la producción.

Si los costos fijos (empleados fijos, máquinas de producción, arrendamientos, etc.) aumentarán para añadir más productos en la producción, es fundamental analizar si esta nueva producción vale la pena, midiendo el costo marginal.

¿Qué es el costo marginal y cómo calcularlo? 1 🔗 Artículo recomendado

Análsis de los costos de producción

Costo marginal y costo medio

El costo marginal es la relación entre las variables de costo y las de producción, el costo medio, por su parte, es la relación entre los valores absolutos de los costos y las cantidades de producción, de este modo, el costo marginal debe analizarse en relación con el costo medio para medir la rentabilidad de la producción.

Ejemplo del cálculo del costo marginal y el costo medio

En el presente ejemplo se mostrará cuál es el proceso para poder determinar el costo marginal:

 Paso 1.  Calcular los costos fijos de producción: Arrendamientos, empleados, todo lo que la empresa gasta al mes, independientemente de la producción, para este ejemplo serán $5.000.000.

 Paso 2.  Calcular los costos variables: Materias primas, horas extras y todos los gastos que aumentan con la producción, en este caso se tomará una cifra de $10.000.000 para producir 150 unidades.

 Paso 3.  Calcular los costos totales: Es el resultado de sumar los costos fijos y los costos variables, para el ejemplo actual, los costos totales son de $15.000.000.

 Paso 4.  Calcular el costo medio: Es el resultado de dividir los costos totales por la cantidad de producción.

  • Costo medio = 15.000.000 / 150 = $100.000.

 Paso 5.  Hallar la variación de los costos totales: Restar los costos totales frente a una cantidad de producción por otros costos totales frente a otra cantidad de producción, el proceso se entenderá mejor de la siguiente manera:

  • El costo total del ejemplo es de $15.000.000 para 150 unidades producidas.
  • Será necesario ejemplificar otra situación en que la producción aumenta en 10 unidades, para producir un total de 160 unidades, que daría un costo total de $15.500.000.
  • De este modo, la variación hallada sería $500.000.

En resumen, es el resultado de restar dos costos totales medios diferentes, posiblemente de diferentes semanas o diferentes meses.

 Paso 6.  Encontrar el cambio en la cantidad de producción: Restar la cantidad de producción del primer costo total medio por la cantidad de producción del segundo costo total medio.

  • Teníamos 150 productos que pasaron a 160.
  • Así que el cambio es de 160 – 150 = 10 unidades.

 Paso 7.  Calcular el costo marginal: Dividir la variación de los costos totales por la variación de la cantidad de producción.

  • Costo marginal = variación del costo / variación de la cantidad de producto.
  • En el ejemplo, el cambio en el costo fue de $500.000
  • La variación de unidades fue de 10.
  • El cálculo sería: 500.000 / 10 = $50.000

El costo marginal del presente ejemplo es de $50.000.

Deja un comentario