¿Qué son los costos ABC y cómo funcionan?

  • Modo nocturno

Los costos ABC son una metodología que consiste en observar por separado las diversas actividades de una empresa, para identificar individualmente los costos que conlleva cada proceso.

En el método de costeo ABC, se identifican los costos más altos de cada acción o medida que toma la empresa, a partir de esto, la información obtenida permite tomar decisiones frente a las posibles falencias.

Objetivos de los costos ABC

Debido a su análisis individual, la contabilidad de costos por actividades o ABC, tiene los siguientes objetivos:

  • El reparto y la distribución de los costos.
  • Determina los productos que implican los mayores costos de producción.
  • Considera no solo los servicios y productos como consumidores de recursos, sino también las actividades que conducen a la obtención del producto o servicio final.

Por lo tanto, el método de costeo ABC funciona en una empresa como una forma de aumentar la competitividad al proporcionar la reducción de los precios aplicados a los productos, esta disminución se debe a la reducción de los costos de las actividades operacionales.

¿Cómo se calculan los costos ABC?

El sistema de costos ABC identifica los costos indirectos, teniendo en cuenta todas las actividades, pero considerando cada una de ellas de manera específica, de esta forma, los costos ABC ordenan las actividades que consumen más recursos de la empresa, los cual no sucede en ningún otro método de costeo.

Esta clasificación se realiza al evaluar los costos de cada actividad, teniendo en cuenta:

  • Producto.
  • Línea de producción.
  • Servicios.
¿Qué son los costos ABC y cómo funcionan? 1 🔗 Artículo recomendado

¿Qué es el modelo COSO?

Costos de los recursos y costos de las actividades

Para entender la aplicación de los costos ABC, es necesario saber que el sistema considera dos grupos de costos:

  • Costos de recursos.
  • Costos de actividades.

1. Los costos de los recursos

En este paso, el análisis se realiza para comprobar el consumo de recursos, lo cual se basa en un aspecto determinado, por ejemplo, el gasto en electricidad en una determinada etapa de producción.

2. Los costos de la actividad

El segundo paso del método ABC, consiste en averiguar cuánto consumen los servicios o productos de las actividades hasta el final del proceso de producción.

Se basa en los costos de los recursos, pero aquí el enfoque está en cuánto consumen las actividades, por ejemplo, cuánto se gasta para contratar empleados, en cada sector, para crear un determinado producto.

Deja un comentario