Costos de producción: Cálculo y análisis

  • Modo nocturno

Los costos de producción son todos los costos relacionados con la cadena de producción de una empresa, se pueden separar en costos indirectos, material directo y mano de obra directa, es una herramienta muy utilizada por las empresas en general, como concepto que sirve de base para la toma de decisiones sobre la sostenibilidad de una determinada empresa.

Tanto a nivel de impuesto, como para la permanencia en el mercado, esta rama de la contabilidad es uno de los aspectos más importantes dentro de un análisis de viabilidad económica, sirviendo de indicación para la elección de las mejores alternativas de producción.

La necesidad de buscar siempre la reducción de los costos de producción de una empresa puede ser muy favorable para que la empresa esté más preparada para servir al consumidor con precios más bajos.

Costos de producción: Cálculo y análisis 1 🔗 Artículo recomendado

Costos fijos y variables ¿cuáles son?

¿Para qué sirve el cálculo de los costos de producción?

El cálculo de los costos de producción es un indicador importante, sirve para evaluar la eficiencia de la producción de una fábrica, de modo que se pueda evidenciar si los costos son demasiado elevados o si son adecuados.

Con este indicador, también se puede evaluar la rentabilidad de las ventas y predecir futuras ganancias y pérdidas, si la empresa es capaz de mantener un bajo costo de producción, puede tener un mayor margen de utilidad, en cambio, si el costo de producción es elevado, el margen de beneficio utilidad, en este caso, habría que revisar los precios, la negociación con los proveedores y otros costos que intervienen en el cálculo.

Por lo tanto, el cálculo de los costos de producción ayuda a fundamentar las decisiones empresariales estratégicas para mejorar la rentabilidad, el cálculo de los costos de producción es importante para la contabilidad de gestión.

Sin embargo, una buena gestión contable también se fija en los indicadores para identificar oportunidades y apoyar las decisiones de los administradores, por lo tanto, tanto el gerente como el contador deben saber cómo calcular el costo de producción y evaluar sus resultados.

Costos de producción: Cálculo y análisis 2 🔗 Artículo recomendado

Importancia de la contabilidad de costos

El análisis de los costos de producción

Para analizar los costos de producción, se deben tener en cuenta tres grandes grupos: La mano de obra, los materiales y los costos generales de fabricación.

  • Para calcular el costo de la materia prima, se deben tener en cuenta todos los valores que intervienen, el precio del material, el flete, el seguro y los impuestos deben estar incluidos.
  • Para obtener el costo de la mano de obra, debe incluirse en los cálculos el salario bruto de los empleados, las cargas prestacionales y demás laborales, entre otros gastos de personal.

Con la suma de todas estas variables, el siguiente paso es multiplicar las horas de trabajo diarias por los días laborables del año, de este modo, dividiendo el total gastado con los empleados por las horas trabajadas se obtiene el costo de la hora de trabajo.

Por último, hay que incluir otros cálculos en esta cuenta de los costos de producción, los valores del alquiler, la maquinaria, los costos de mantenimiento, la depreciación de los equipos, entre otros.

¿Cómo calcular el costo de producción?

El cálculo de los costos de producción se realiza mediante la siguiente fórmula:

CP = MP + MOD + CIF

Dónde:

  • El CP es el costo de producción.
  • MP es la materia prima (incluye el precio de los materiales, el flete, el seguro, los impuestos, etc.).
  • La MOD es mano de obra directa (incluye los salarios de los empleados que participan directamente en la producción, sus prestaciones y demás pagos en los que se incurran.).
  • El CIF es el costo indirecto de fabricación (energía eléctrica, mantenimiento, amortización de la maquinaria, etc.).

Si una fábrica gastó $ 10.000 en materias primas, $ 20.000 en mano de obra y $ 5.000 en costos indirectos de fabricación en 1 mes de producción, entonces su costo total de producción fue de $ 35.000 en ese período, para conocer el costo medio por unidad de producto, basta con dividir este valor por el total de unidades producidas ese mes.

Costos de producción: Cálculo y análisis 3 🔗 Artículo recomendado

Cómo calcular el costo marginal

Deja un comentario