¿Qué son los costos indirectos?

  • Modo nocturno

Los costos indirectos son los que no están directamente vinculados la actividad principal de la empresa, esto significa que, para constituir el grupo de costos indirectos, un costo no puede ser el resultado de la necesidad de producir o realizar los servicios que la empresa presta, fabrica o vende.

Suponiendo que una empresa se dedique a la producción de repuestos, para que un costo se considere indirecto, este debe estar relacionado con las áreas de apoyo, como el personal administrativo, por ejemplo, y no con la producción como la materia prima y la mano de obra, la comprensión de estas diferencias es esencial para que la empresa realice una gestión financiera y contable eficiente.

Además de los costos indirectos y los costos directos, es común distinguir entre costos fijos y variables, que afectan tanto a la producción como a otras áreas de la empresa.

Tipos de costos indirectos

Los costos indirectos pueden ser:

  • Costos indirectos de producción: Son los que se derivan del proceso productivo de la empresa.
  • Costos indirectos generales: Son los que no se encuentran relacionados con el proceso de producción.

Entre los costos indirectos más representativos se encuentran:

  • Los salarios de los empleados que no trabajan en la fábrica.
  • La depreciación y el mantenimiento del equipo.
  • Facturas de agua, electricidad, internet y teléfono.
  • Artículos de oficina y de limpieza.

¿Cómo funcionan los costos indirectos?

En el caso de una empresa que se dedica a fabricar televisores, para producirlos es necesario comprar los materiales que los componen y contratar personal cualificado para su montaje, así como el embalaje para que lleguen al consumidor debidamente protegidos e intactos.

Aun así, estos no son los únicos costos de la empresa, es necesario contratar personal que gestione la relación con los proveedores, clientes y entre los empleados, estas demandas son importantes porque  apoyan la fabricación  y aseguran que se vendan y se entreguen los productos.

Los costos indirectos también constituyen el precio final del producto, pero a diferencia de los costos directos, no son fácilmente medibles desde un punto de vista unitario, por lo tanto, para que un costo indirecto forme parte del precio final, es necesario realizar una evaluación que permita medirlos y clasificarlos.

¿Qué son los costos indirectos? 1 🔗 Artículo recomendado

Sistema de costeo ABC

 

¿Cuál es la diferencia entre los costos indirectos, directos, fijos y variables?

La gestión de los costos no se limita al análisis y la administración de los costos indirectos, además de este grupo, hay costos directos, costos fijos y costos variables.

Como su nombre lo indica, los costos directos son exactamente lo contrario de los costos indirectos, es decir, agrupan todos los gastos en productos y servicios directamente relacionados con la producción del bien que la empresa vende.

Los costos fijos, a su vez, son los que no varían según la cantidad producida, independientemente de que se fabriquen más o menos artículos, el valor de este costo sigue siendo el mismo.

¿Qué son los costos indirectos? 2 🔗 Artículo recomendado

Clasificación de los costos

Por otro lado, los costos variables, son aquellos que aumentan o disminuyen a medida que la producción lo hace, por ejemplo, la materia prima, con cada nuevo producto se gasta otra porción de materia prima en su fabricación, lo que lo convierte en un costo variable para la empresa.

Como análisis final, todos los costos pueden ser fijos o variables, pero los costos directos e indirectos nunca se mezclan.

Deja un comentario