NIC 23 – Costos por préstamos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

A la hora de determinar el costo de los activos, la mayoría de las normas requieren que se incluyan todos los elementos directamente atribuibles, pero ¿Qué pasa con los intereses y otros costos relacionados con préstamos?, como estos valores son directamente atribuibles a la adquisición de activos, deben incluirse dentro del costo de los mismos.

¿Qué dice la NIC 23 Costos por préstamos?

El principio básico de la NIC 23 es que se deben incluir los costos por préstamos si son directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo cualificado, los demás costos de financiación se contabilizan como gastos en el resultado del ejercicio.

¿Qué son los activos cualificados?

Los activos cualificados son aquellos que tardan un tiempo considerable en estar listos para su uso o venta, como se puede observar la NIC 23 no establece que deba tratarse necesariamente de un elemento de la propiedad planta y equipo según la NIC 16, por ende, también se pueden incluir inventarios o intangibles.

¿Qué es un periodo de tiempo sustancial?

Esto no se encuentra definido en la NIC 23, así que aquí hay que aplicar el criterio propio, normalmente, si un activo tarda más de un año en estar listo, entonces sería apto.

 ¿Qué valores se pueden incluir dentro del costo del activo?

La NIC 23 menciona específicamente tres tipos de costos de financiación que pueden incluirse al valor del activo:

  • Gastos por intereses.
  • Los gastos financieros de los arrendamientos financieros según la NIC 17.
  • Las diferencias de cambio de los préstamos en moneda extranjera, pero solo las que representan el ajuste de los costos por intereses.

Sin embargo, la NIC 23 no habla sobre algunos tipos de gastos y existen dudas sobre si son o no costos de endeudamiento, por ejemplo:

  • El costo de los intereses de los derivados utilizados para gestionar el riesgo de tipo de interés de los préstamos.
  • Dividendos a pagar por acciones preferentes u otros tipos de acciones clasificadas como pasivo.
  • Ganancias o pérdidas derivadas del reembolso anticipado de los préstamos, etc.

También en este caso se debe aplicar el conocimiento de otras normas NIIF.

¿Cómo se incorporan costos derivados de préstamos al valor de un activo?

La NIC 23 distingue entre la capitalización de los costos de los préstamos generales y los específicos.

Préstamos específicos

Si se han tomado prestados algunos fondos específicamente para la adquisición de un activo apto, se incluyen los costos reales incurridos menos los ingresos obtenidos por la inversión temporal de dichos préstamos, por ejemplo:

  • El 1 de mayo de 2021, una empresa tomó un préstamo de $1.000.000 de un banco a un tipo de interés anual del 5%, el objetivo de este préstamo era financiar la construcción de una maquinaría de producción.
  • La construcción comenzó el 1 de junio de 2021, la empresa invirtió temporalmente $800.000 del dinero prestado durante los meses de junio y julio de 2021 a un tipo de interés del 2% anual.

La presunta sería ¿Qué costo del préstamo se puede incluir en el valor del activo en 2021? Suponiendo que se han pagado todos los intereses.

Aunque los fondos se retiraron el 1 de mayo, la inclusión de los costos no puede comenzar hasta el 1 de junio de 2021 cuando se cumplan todos los criterios, puesto que, la construcción no había comenzado hasta el 1 de junio, el cálculo sería:

  • Gastos de intereses: $1.000.000 de x 5% x 7/12 = $29.167.
  • Menos los ingresos de la inversión: $800.000 x 2% x 2/12 = $2.667.
  • Costo total del préstamo a incluir en el valor del activo en 2021: $26.500.

Se debe tener en cuenta que este es un cálculo muy simplificado y si el préstamo es reembolsable a plazos, hay que tomar los intereses reales devengados.

No se debe olvidar que el costo del préstamo en mayo de 2021 se contabiliza como gasto en el resultado, ya que no se cumplieron los criterios de capitalización en ese periodo.

Préstamos generales

Ahora, la inclusión de los costos por préstamos, cuando se trata de préstamos generales plantea más problemas, debido a que se deben llevar a cabo cálculos adicionales.

Los préstamos generales son aquellos fondos que se obtienen para diversos fines y se utilizan también para la adquisición de un activo apto, en este caso, hay que aplicar el llamado tipo de capitalización a los fondos de préstamo sobre ese activo, calculado como la media ponderada de los costos de préstamo aplicables al conjunto general.

En el siguiente ejemplo se detalla el procedimiento a seguir:

Una empresa poseía los siguientes préstamos al principio y al final de 2021:

  • Préstamo bancario, 6% anual – saldo al primero de enero: 0 – Saldo al 31 de diciembre: $200.000
  • Préstamo bancario, 8% anual – saldo al primero de enero $130.000 – Saldo al 31 de diciembre: $130.000
  • Obligaciones al 5,5% anual – saldo al primero de enero $50.000 – Saldo al 31 de diciembre: $50.000

La destinación del dinero adquirido fue la siguiente:

  • El préstamo bancario al 6% anual se tomó en julio de 2021 para financiar la construcción de una nueva maquinaria de producción, la construcción comenzó el 1 de marzo de 2021.
  • El préstamo bancario al 8% anual y las obligaciones se tomaron sin ningún propósito específico y la empresa los utilizó para financiar los gastos generales y la construcción de una nueva maquinaria.
  • La empresa usó $60.000 para la construcción de la maquinaria el 1 de febrero de 2021 y $25.000 el 1 de septiembre de 2021.

¿Qué costo del préstamo debe incluirse en el valor de la nueva maquinaria?

No se tiene en cuenta el préstamo bancario al 6% anual, porque se trata de un préstamo específico para otro activo, solo el general está relacionado con la financiación de la nueva maquinaria y, por tanto, hay que calcular el tipo de capitalización:

  • Tipo medio ponderado = (8% x 130.000 /(130.000+50.000)) + (5.5% x 50.000/(130.000+50.000)) = 5.78%+ 1.53% = 7.31%
  • Costos de endeudamiento para la nueva maquinaria en 2021 = $60.000 x 7,31% x 11/12 + $25.000 x 7,31% x 4/12 = $4.021 + $609 = $4.630.

Algunas dudas que pueden surgir con la NIC 23

Al llevar a cabo el proceso de reconocimiento de los costos por préstamos en la adquisición o fabricación de activos se pueden presentar algunas dudas que son muy frecuentes, las cuales se plantearán, a continuación:

¿Se puede incluir el costo de los intereses en el costo de los inventarios?

Depende, en la mayoría de los casos, los inventarios no tardan mucho en estar listos y en este caso no se puede incluir el valor de los intereses, pero existen algunos inventarios que pueden tardar un periodo sustancial en completarse, como podría ser los alimentos o bebidas que necesitan un tiempo de elaboración prologando “como el queso”, o también algunas maquinarias.

En estos casos, puede incluirse el costo del préstamo, teniendo en cuenta la condición del periodo sustancial, esto dependerá del criterio propio, sin embargo en el caso de las propiedades, planta y equipo no se puede elegir, puesto que hay que incluirlos, en el caso de los inventarios se pueden incluir en el costo o se pueden llevar como gasto.

NIC 23 - Costos por préstamos 2 🔗 Artículo recomendado

Inventrios bajo NIIF

¿Se puede incluir en el costo la pérdida por cambio de divisas en un préstamo específico en moneda extranjera?

No se puede hacer del todo, la NIC 23 dice que las diferencias de cambio en los préstamos en moneda extranjera son un costo de préstamo en la medida en que se consideran un ajuste del costo de los intereses, es decir, se puede incluir la diferencia entre los intereses del préstamo en moneda extranjera y el hipotético gasto por intereses en la propia moneda funcional, porque se considera un costo por intereses, el resto debe reconocerse como un gasto.

¿Se puede incluir el costo de los intereses de préstamos entre empresas de un mismo grupo económico para los activos cualificados?

Sí, en los estados financieros separados de la empresa prestataria, sin embargo, hay que tener un poco de cuidado con los estados financieros consolidados, porque en función de la relación empresarial “filial o asociada” el préstamo podría eliminarse.

Además, en estos casos normalmente se presenta una situación relacionada con los préstamos en donde se conceden sin intereses, según las NIIF se deben reconocer casi todos los instrumentos financieros a su valor razonable, a veces más el costo de la transacción, y si una filial recibe un préstamo sin intereses de una matriz, su importe nominal no está a valor razonable.

Por lo tanto, la filial debe fijar el valor razonable del préstamo recibido utilizando los tipos de interés del mercado y contabilizar la diferencia entre el valor razonable del préstamo y el efectivo recibido en el resultado basándose en el fondo de una transacción, posteriormente se incluyen los costos de intereses calculados por el método del interés efectivo.

Deja un comentario