¿Qué es el crecimiento económico?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El crecimiento económico es un concepto cuantitativo que consiste en el aumento de la capacidad productiva de una nación, es decir, el crecimiento implica un aumento del nivel de actividad económica de un lugar, al evaluar todos los sectores productivos que forman parte de esa economía, sin embargo, es importante tener en cuenta que esta medida económica puede medirse en términos nominales o reales, siendo estos últimos los que suelen ajustarse a la inflación

En general, este crecimiento se mide en función del Producto Interior Bruto (PIB) de un periodo determinado, aunque a veces se utilizan medidas alternativas, a menudo, es habitual que los aumentos de productividad se relacionen con los aumentos de la productividad media.

¿Cómo funciona el crecimiento económico?

Cabe señalar que una economía en crecimiento o más productiva puede mostrar un aumento de la producción de bienes y proporcionar una mayor cantidad de servicios que antes, sin embargo, algunos bienes y servicios se consideran más valiosos que otros.

Por ejemplo, un vehículo se considera más valioso que una caja de lápices, y por ello el crecimiento debe medirse en el valor de los bienes y servicios, no solo en sus cantidades, lo complejo dentro del enfoque es que la gente no suele dar el mismo valor a los mismos productos y servicios, por lo tanto, se puede deducir que el concepto de valor es subjetivo, por lo que medirlo de forma colectiva es muy complicado.

¿Qué es el crecimiento económico? 1 🔗 Artículo recomendado

¿Qué es recesión económica?

¿Cuándo se produce el crecimiento económico?

Cuando se produce un aumento de la producción y el consumo de productos y servicios, se dice que ha habido crecimiento económico, sin embargo, para que el crecimiento económico se produzca, es necesario un resultado conjunto de todos los sectores de la economía.

Por ejemplo, es posible que haya una mayor demanda de prestación de un servicio en un país determinado, lo que hace que las empresas de ese sector crezcan considerablemente, sin embargo, esto no se considera uno de los factores de crecimiento económico, ya que solo ese sector en cuestión está mostrando rendimiento.

Este crecimiento de la economía solo se produce cuando los sectores avanzan de forma integrada, normalmente estimulados por medidas de descentralización y aumento de la productividad.

Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico

Los términos crecimiento económico y desarrollo económico se utilizan como sinónimos, sin embargo, ambos tienen significados diferentes, el crecimiento se produce cuando hay un aumento cuantitativo de la productividad, generando un enriquecimiento que puede medirse con métricas como el producto interior bruto (PIB).

Sin embargo, el desarrollo económico implica, además del crecimiento de la productividad, una mejora de las condiciones sociales de un país, de este modo, el desarrollo económico se mide a través de parámetros como la salud, la educación, la seguridad y muchos otros factores sociales.

Generalmente, para evaluar el desarrollo económico de un lugar se utilizan métricas como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que reúne todos los factores sociales de una región.

¿Cómo se calcula el crecimiento económico de un país?

El crecimiento económico de un país se calcula a través del Producto Interior Bruto (PIB), un cálculo en el que intervienen varios factores, como:

  • Consumo de los hogares.
  • Inversión empresarial.
  • El gasto público.
  • Exportaciones.
  • Importaciones.

1. Consumo de los hogares

El consumo de los hogares considera el gasto de los individuos, cuanto mayor sea el gasto, mayor será el crecimiento económico, lo que se traducirá en un aumento del PIB.

2. Inversión empresarial

La inversión de las empresas es crucial, ya que cuanto mayor sea el crecimiento de las empresas, mayor será el movimiento económico, haciendo que el PIB aumente.

3. Gasto público

Cuando el gasto público aumenta a través de obras de infraestructura, contrataciones, productos y servicios, el PIB aumenta debido al crecimiento económico.

4. Exportaciones

Cuanto mayor sea el número de exportaciones (venta a otros países), mayor será el PIB.

5. Importaciones

Cuanto mayor sea el número de importaciones (compras a otros países), menor será el PIB.

Fórmula para calcular el crecimiento económico

Por lo tanto, el cálculo del crecimiento económico se presenta mediante la siguiente ecuación:

PIB = C + I + G (X – M)].

Dónde:

  • C = Consumo de los hogares.
  • I = Inversión empresarial.
  • G = Gasto público.
  • X = Exportaciones.
  • M = Importaciones.

Deja un comentario