¿Qué es el crowdfunding y cómo se puede beneficiar de él?

  • Modo nocturno

El crowdfunding también conocido como financiamiento colectivo, consiste en el recaudo de capital para proyecto de interés colectivo mediante la agrupación de múltiples fuentes de financiación, por lo general personas interesadas en la iniciativa o proyecto.

El término suele utilizarse para describir específicamente acciones en Internet destinadas a recaudar dinero para artistas, periodismo ciudadano, pequeñas empresas y empresas emergentes, iniciativas de software libre y ayudas benéficas a personas que lo necesitan, entre otras.

La idea de la financiación colectiva no es centrarse en la falla de un proyecto, sino en su potencial, además su fuerza radica en la implementación de recompensas creativas para los aportantes o los empleados si es el caso.

cdt

🔗Artículo de interés
CDTs: Una inversión segura

La estrategia de crear recompensas, aunque no es obligatoria en las campañas, se muestra como una contrapartida, reforzando el concepto de la relación ganar de manera colectiva, criterio defendido por Bernardo Toro, filósofo y educador colombiano.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Según distintos expertos, el crowdfunding no es más que utilizar una red social digital para, a través de la difusión de un proyecto, pedir aportes a cambio de premios o beneficios para las personas que quieran alcanzar la meta.

Un gran valor financiado por miles se convierte en muy poco para quien contribuye y mucho para quien recibe, este es el principio básico de la financiación colectiva, que a grandes rasgos se presenta de la siguiente manera:

  • 1. El propietario del proyecto presenta su idea al público a través del medio elegido para la campaña.
  • 2. Fija los fondos que necesita conseguir para financiar esa idea.
  • 3. Establece una fecha límite para la recaudación de fondos.
  • 4. La comunidad realiza su aporte.

Es habitual estipular un objetivo de recaudación que debe alcanzarse para que el proyecto sea viable, si los fondos recaudados son inferiores a la meta, el proyecto no se financia y el monto recaudado vuelve a los aportantes.

Los temas de apoyo pueden dividirse en 6 segmentos principales, que representan los objetivos de cada tipo de proyecto y los resultados que deben alcanzarse, siendo más comunes:

  • Financiación de proyectos sociales
  • Financiación de productos o servicios existentes o en desarrollo.
  • Financiación para la apertura de nuevas empresas.
  • Financiación de campañas políticas.
  • Préstamos colectivos a personas o empresas.
  • La financiación de inversiones inmobiliarias.

Cada uno de estos tipos de financiación tienen sus propias características dependiendo del país, ya que la existencia de una legislación específica sobre el tema es todavía bastante restringida, sin embargo todos los segmentos ya tienen referencias mundiales y proyectos exitosos, en todas las áreas.

divisas

🔗Artículo de interés
¿Qué son las divisas?

Modelos de crowdfunding

Como se hizo referencia anteriormente, el crowdfunding puede presentarse en distintos tipos, dependiendo de las recompensas que obtengan los participantes del proyecto:

  •  De donación:  En este caso la persona que realiza el aporte no espera nada a cambio.
  •  De recompensas:  La persona que realiza el aporte, recibirá una recompensa.
  •  De acciones:  El aportante será accionista de la empresa, en una proporción igual a su contribución.
  •  De préstamos o crowdlending:  En este caso se financia una empresa, por medio de un crédito colectivo, de manera que él aportante recibirá el pago de intereses.
  •  De royalties:  En este caso el aportante podrá adquirir una parte de la empresa o proyecto, aunque sea algo simbólico.

Plataformas de crowdfunding en Colombia

En Colombia ya se han visto distintas personas y empresas distinguidas que han solicitado el apoyo de los ciudadanos para seguir operando, aunque se desconozca el concepto de crowdfunging en el país, su uso se ha incrementado de forma gradual, de esta manera han nacido distintas plataformas que sirven como intermediarias en el proceso, dentro de las más destacadas se encuentran:

  1. LaVaquinha.com.
  2. YoApoyo.
  3. Skyfunders.
  4. Help.
  5. LittleBigMoney.

En estas plataformas también se podrán encontrar distintos tipos de proyectos o negocios que buscan obtener la financiación suficiente para poder iniciar operaciones, así como también se pueden encontrar solicitudes de ayuda por parte de personas que necesitan recursos para poder sobrevivir.

Deja un comentario