Recuperación de cuentas incobrables – Contabilización

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

En ocasiones las empresas pueden recibir el pago de cuentas clasificadas como incobrables a las cuales se les realizó el proceso contable de reconocer la pérdida por deterioro, en este caso, la empresa debe efectuar el registro contable de recuperación de deudas incobrables para el dinero recibido volviendo a contabilizar la cuenta por cobrar del cliente y contabilizar el efectivo recibido de la misma manera que la cuenta por cobrar.

Recibir el dinero de la cuenta por cobrar previamente cancelada muestra que la empresa comete un error de juicio al cancelar la cuenta por cobrar en primer lugar, por lo tanto, tiene que corregir su error volviendo a incluir la cuenta del cliente en el balance antes de eliminarla en forma de cobro del cliente.

Registro contable de recuperación de cuentas incobrables

Cuando la empresa recibe el pago de la cuenta del cliente que había sido cancelada, necesita hacer dos registros contables para la recuperación de la deuda incobrable.

  • En primer lugar, la empresa puede realizar el registro contable de recuperación de incobrables, debitando las cuentas por cobrar y acreditando la provisión para cuentas de dudoso cobro para anular el asiento que la empresa ha realizado previamente al cancelar la cuenta del cliente.
  • Posteriormente, la empresa puede realizar el segundo registro por el efectivo recibido del cliente para la recuperación de la deuda incobrable, debitando la cuenta de efectivo y acreditando las cuentas por cobrar.

El primer asiento que se realiza para anular el registro que la empresa hizo al cancelar la cuenta del cliente muestra que la empresa cometió un error de juicio al cancelar las cuentas por cobrar, por lo tanto, es necesario restablecer la cuenta del cliente.

El segundo asiento de registro del efectivo que la empresa recibe del cliente es el mismo asiento de cobro de cuentas por cobrar, del mismo modo, el débito de las cuentas por cobrar es para volver a eliminarlas del balance después de haberlas actualizado, ya que la empresa ha recibido dinero del cliente.

Recuperación de cuentas incobrables - Contabilización 1 🔗 Artículo recomendado

Diferencia entre depreciación y deterioro

Ejemplo de contabilización de la recuperación de cuentas incobrables

Por ejemplo, el 29 de noviembre de 2020, la empresa ABC, canceló la cuenta del XYZ que tenía un saldo de $800, sin embargo, el 12 de junio de 2021, la empresa XYZ pagó la cantidad de $800 que la empresa había cancelado previamente.

Paso 1

En este caso, la empresa ABC necesita hacer dos registros para esta recuperación de la deuda incobrable de la empresa XYZ, debitando los $800 en las cuentas por cobrar y acreditando la misma cantidad en la provisión para cuentas incobrables.

Este registro de diario se realiza para anular el asiento que la empresa ABC realizó el 29 de noviembre de 2020 para dar de baja la cuenta del cliente, asimismo, este asiento repondrá las cuentas por cobrar de $800 en el balance de la empresa ABC.

Paso 2

En el segundo asiento, la empresa necesita debitar los $800 en la cuenta de efectivo y acreditar la misma cantidad a las cuentas por cobrar para eliminar los $800 del balance.

Al igual que la cancelación de cuentas por cobrar, la recuperación de la deuda incobrable afecta solo a las cuentas del balance, nada cambia en la cuenta de resultados, como en el ejemplo, el efecto neto de los dos asientos anteriores es el aumento de $800 de efectivo con el débito y el aumento de $800 de provisión para cuentas de dudoso cobro con el crédito.

En el caso, tenemos la pregunta de a dónde irán los $800 de la provisión de cuentas dudosas. Es útil notar que la estimación de la provisión para cuentas de dudoso cobro generalmente se hace en el asiento de ajuste de fin de período, en este caso, el saldo de $800 de provisión de cuentas de dudoso cobro se eliminará en el asiento de ajuste de fin de período cuando la empresa ABC realice el asiento de diario para una provisión de cuentas de dudoso cobro al final del año.

Esto se debe a que la cuenta por cobrar de la empresa XYZ ya ha sido eliminada como resultado del cobro de los $800, por lo tanto, cualquier porcentaje de cuentas por cobrar que la empresa estime como dudosas y registre en la provisión de cuentas dudosas no incluirá la cuenta por cobrar de la empresa XYZ, así que, los $800 de la provisión de cuentas dudosas para XYZ no aparecerán en los estados financieros de fin de año del periodo de la empresa.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario