Pasar del cumplimiento tributario a la planeación tributaria

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

En este artículo se analiza en profundidad el cumplimiento y la planeación tributaria y sus diferencias para que pueda optimizar los procesos fiscales de una empresa, se revisan algunas de las principales preocupaciones sobre el cumplimiento de los impuestos para las empresas de todos los tamaños y se ofrecen algunos consejos para ayudar a su empresa a planificar mejor el pago de impuestos.

Al pasar del cumplimiento tributario básico a la creación de un plan fiscal integral, se puede ahorrar mucho dinero y generar seguridad sabiendo que se cumple plenamente con los impuestos.

¿Qué es el cumplimiento tributario?

El cumplimiento tributario se refiere simplemente a seguir las reglas establecidas por la DIAN y las demás administradoras de impuestos, el cumplimiento de los impuestos abarca la comprensión de todas sus obligaciones fiscales para diligenciar las declaraciones tributarias correctamente.

¿Qué es la planeación tributaria?

La planeación tributaria implica una estrategia durante todo el año para reducir las obligaciones fiscales y tener un conocimiento aproximado de los pagos que se deberán realizar en el futuro, la planeación tributaria requiere un conocimiento profundo tanto de la situación fiscal como de la aplicación a las normas tributarias.

Pasar del cumplimiento tributario a la planeación tributaria 1 🔗 Artículo recomendado

Conozca más sobre laplaneación tributaria

¿En qué se diferencia el cumplimiento tributario de la planeación tributaria?

La diferencia entre el cumplimiento tributario y la planeación tributaria es que el cumplimiento no es proactivo como la planeación tributaria, aunque el cumplimiento tributario es un componente necesario del plan fiscal de cualquier empresa, no se aprovecha de los cambios en la normatividad tributaria, simplemente se adhiere a ellos.

La adhesión a las normas tributarias es un aspecto necesario del cumplimiento, pero las empresas se limitan a reaccionar cuando se centran en el cumplimiento, en la planeación tributaria, las empresas toman medidas proactivas para ahorrar dinero en función de los cambios en la normatividad.

La planeación tributaria tiene en cuenta varios escenarios para determinar la mejor manera de abordar los impuestos para la empresa.

Algunos consejos para pasar del cumplimiento a la planeación tributaria

La normatividad tributaria tiene una gran variedad de beneficios fiscales a los cuales puede acceder tanto las personas naturales como jurídicas, con el previo cumplimiento de algunos requisitos, estos beneficios pueden tener un gran impacto en las finanzas de algunas empresas si se saben aprovechar, a continuación, se brindan tres ejemplos de estrategias que pueden ser usadas en la planeación tributaria.

  1. Invertir en equipos y suministros de la empresa: Al final del ejercicio fiscal, puede reducir sus beneficios imponibles comprando suministros y equipos relacionados con la empresa “que cumplan con ser deducible del impuesto en cuestión”, esta es una estrategia común que puede ayudar a reducir los impuestos que debe en un año y es especialmente ideal si predice tener mayores beneficios imponibles en el siguiente periodo.
  2. Gastos pagados por anticipado: De forma similar a la sugerencia anterior, también puede mejorar la planeación tributaria pagando gastos de manera anticipada, por ejemplo, algunas empresas pueden incluso pagar por adelantado su alquiler para reducir sus beneficios imponibles ese año, cabe resaltar que, esto solo es un consejo viable si actualmente se tiene suficiente flujo de caja para realizar estos pagos, en este sentido recomendamos leer el oficio 5697 de 2018 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  3. Acelerar los ingresos o diferir las ganancias: La empresa puede ser creativa con los ingresos de fin de año de varias maneras, un método conocido como acelerar los ingresos, se refiere a reclamar los ingresos antes de tiempo para que puedan ser incluidos en el periodo fiscal actual.

Este método se utiliza principalmente cuando las empresas reclaman gastos que creen que tendrán un tipo impositivo más bajo, ahorrando dinero a su empresa en el panorama general. También puede optar por el aplazamiento de las ganancias, lo que significa que retrasará ciertos ingresos hasta el siguiente año fiscal para proporcionar a su empresa una cierta desgravación fiscal en el presente ejercicio. Este método puede ahorrar dinero si se prevé que los ingresos imponibles del próximo año serán significativamente menores.

Estos son algunos consejos que pueden servir para empezar en la transición del cumplimiento a la planeación, con lo cual cada persona podrá empezar a generar estrategias propias con el fin de obtener beneficios a nivel de flujo de caja o ahorro de dinero para la empresa.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario