Cuota alimentaria: ¿Cómo se determina el aumento?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La cuota alimentaria es el valor que un padre debe aportar para cubrir las necesidades básicas como alimentación, educación, servicio médico, vestuario, vivienda y recreación, cuando no viva con él, esta cuota debe ser pagada al padre que si viva con el hijo, de manera mensual.

Fijación de la cuota alimentaria

Realmente  no existe una cuota alimentaria fija,  siempre se piensa que por devengar un mínimo se debe pagar una cuota alimentaria de determinado monto, esto es erróneo, puesto que, no existe una fórmula para calcular la cuota que debe pasar un padre a sus hijos por no vivir con ellos, pero si existe una limitación, la cuota alimentaria mensual no podrá ser superior al 50% de los ingresos.

Para determinar el valor de la cuota alimentaria, se tienen en cuenta distintos aspectos que intervienen dentro de la crianza de un menor y al mismo tiempo se tienen en cuenta los ingresos del padre.

Teóricamente los padres deberían aportar la misma cantidad de dinero para poder criar a sus hijos como debe ser, pero se debe considerar que el principio de equidad es fundamental en estos casos, que dependiendo del nivel de ingresos un padre podría aportar más que el otro.

En conclusión, no es posible fijar un promedio, puesto que, en cada caso la cuota alimentaria varía ampliamente, por otro lado, luego de que la cuota se fije, también existe la posibilidad de solicitar un aumento cuando se presenten gastos que no existían inicialmente.

Aumento de la cuota alimentaria para el año 2021

Algo que si se puede fijar es el aumento que tiene la cuota alimentaria tras pasar de un año a otro, normalmente al firmar el acta de conciliación entre los padres para definir el valor de la cuota, también se estipula el aumento que tendrá anualmente la misma.

Generalmente el valor del aumento de la cuota se liga al aumento que se determine en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el año 2021 es de 1.61%, por ejemplo, si la cuota alimentaria en el año 2020 era de $200.000, para el año 2021 será de $203.220.

Aunque también existe la opción de aumentar la cuota de acuerdo al aumento del salario mínimo, en este caso, la misma cuota de $200.000, aumentaría a 3.5% en el 2021, equivalente a $7.000.

En todo caso el aumento debe ser el que se encuentre estipulado en el acta de conciliación, puesto que, podría ser distintos a los casos que se mencionaron anteriormente.

¿Hasta cuándo se debe pagar la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria se paga hasta que el hijo cumpla los 18 años si no está estudiando, y si está estudiando la obligación se amplía hasta que cumpla los 25 años, cabe resaltar que esta obligación nace cuando un hijo no puede subsistir por falta de recursos propios y por la obligación legal de brindárselos.

La cuota también podría disminuir o exonerarse cuando el menor tiene los medios suficientes para subsistir.

¿Cuál es el proceso para que fije la cuota alimentaria?

Para la fijación de la cuota alimentaria existen dos posibles escenarios:

  • Cuando los padres están de acuerdo: En este caso se elabora un acta de conciliación que puede ser presentada en una comisaria de familia o en centros de conciliación, también puede hacerse sin acta ante una notaría.
  • Cuando no existe un acuerdo entre los padres: Cuan alguno de los padres no se encuentre de acuerdo, se deberá recurrir ante un juez para que liquide el valor de la cuota.

Consecuencias de no cumplir con la cuota

El no cumplir con la cuota alimentaria puede traer serias consecuencias, el salario del padre que incumple podría ser embargado hasta un 50% o los bienes de igual manera podrán ser embargados, por otro lado, también podrían tomarse otras medidas como la prohibición de la salida del país o una denuncia penal que podría terminar en una sanción con 32 a 72 años de cárcel.

14 comentarios en «Cuota alimentaria: ¿Cómo se determina el aumento?»

    • Buen día Sra. Lilia, no es posible establecer un valor según las indicaciones dadas, puesto que no hay una fórmula específica para determinar la cuota, el juez deberá evaluar distintos factores para poder decidir cuál será el valor de la cuota.

      Responder
  1. El papá de mi hijo gana un millón y no tiene más hijos, actualmente vive con su nueva pareja y los dos tiene su empleo…. pero no le da mayor cosa al niño por ay 100 pesos al mes, y como decimos en Colombia de a chichiguas, cuánto más o menos tendría que darme por mi hijo que tiene 4 años

    Responder
    • Buena tarde, es imposible dar una cifra exacta sobre el valor de la cuota alimentaria, esta decisión la toma el juez con base en sus propios análisis, puesto que no existe una fórmula o punto de referencia para determinar el valor.

      Responder
  2. Soy una madre desesperada mi expareja y yo tenemos un hijo de dos años no terminamos en buen término, pero a pesar de todo yo le dejo ver el niño cuando él diga y a la hora que diga el no lo llama ni le hace video llamadas y me llama y me dice q se lo va a llevar amanecer con el se lo puede llevar sabiendo que nos abandono me hizo que le desocupara y nunca le he negado las visitas pero no quiero que se me lo llevé tan pequeño mi niño y no se preocupa si come o no come se lo puede llevar

    Responder
    • Buen día Sra. Yancelis, no podemos dar una respuesta certera, puesto que se deben evaluar distintos factores, pero le podemos recomendar que se acerque a un juzgado de familia para que adelante un proceso en el que le definan su situación.

      Responder
  3. Una persona de 25 años está en la capacidad de trabajar, si del colegio sale de 17 años a los 22 años ya terminó su carrera. Mejor dicho a los papás les obligan a mantener a los hijos vagos. No basta con darle vivienda ahora demandan… dentro de poco que los mantengan hasta los 30…ja

    Responder
  4. El aumento de la cuota se hace con el valor base de la cuota cada año? O este va variando con el aumento cada año Ej: 200.000x 12 meses x IPC 3.5% = 84.000 año x
    Al siguiente año entonces se calcularia como 284.000 x el valor del IPC del año??

    Responder

Deja un comentario