Cuota alimentaria: ¿Cómo se determina el aumento?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La cuota alimentaria es el valor que un padre debe aportar para cubrir las necesidades básicas como alimentación, educación, servicio médico, vestuario, vivienda y recreación, cuando no viva con su hijo, cabe resaltar que esta cuota debe ser pagada al padre que si viva con el hijo, de manera mensual.

Fijación de la cuota alimentaria

Realmente  no existe una cuota alimentaria fija,  siempre se piensa que por devengar un mínimo se debe pagar una cuota alimentaria de determinado monto, esto es erróneo, puesto que, no existe una fórmula para calcular la cuota que debe pasar un padre a sus hijos por no vivir con ellos, pero si existe una limitación, la cuota alimentaria mensual no podrá ser superior al 50% de los ingresos.

Para determinar el valor de la cuota alimentaria, se tienen en cuenta distintos aspectos que intervienen dentro de la crianza de un menor y al mismo tiempo se tienen en cuenta los ingresos del padre.

Teóricamente los padres deberían aportar la misma cantidad de dinero para poder criar a sus hijos como debe ser, pero se debe considerar que el principio de equidad es fundamental en estos casos, que dependiendo del nivel de ingresos un padre podría aportar más que el otro.

En conclusión, no es posible fijar un promedio, puesto que, en cada caso la cuota alimentaria varía ampliamente, por otro lado, luego de que la cuota se fije, también existe la posibilidad de solicitar un aumento cuando se presenten gastos que no existían inicialmente.

Aumento de la cuota alimentaria para el año 2022

Algo que si se puede fijar es el aumento que tiene la cuota alimentaria tras pasar de un año a otro, normalmente al firmar el acta de conciliación entre los padres para definir el valor de la cuota, también se estipula el aumento que tendrá anualmente la misma.

Generalmente el valor del aumento de la cuota se liga al aumento que se determine en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para el año 2022 es de 5.62%, por ejemplo, si la cuota alimentaria en el año 2021 era de $200.000, para el año 2022 será de $211.240.

Aunque también existe la opción de aumentar la cuota de acuerdo al aumento del salario mínimo, en este caso, la misma cuota de $200.000, aumentaría en 10.07% en el 2022, equivalente a $20.140.

En todo caso el aumento debe ser el que se encuentre estipulado en el acta de conciliación, puesto que, podría ser distintos a los casos que se mencionaron anteriormente.

¿Hasta cuándo se debe pagar la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria se paga hasta que el hijo cumpla los 18 años si no está estudiando, y si está estudiando la obligación se amplía hasta que cumpla los 25 años, cabe resaltar que esta obligación nace cuando un hijo no puede subsistir por falta de recursos propios y por la obligación legal de brindárselos.

La cuota también podría disminuir o exonerarse cuando el menor tiene los medios suficientes para subsistir.

¿Cuál es el proceso para que fije la cuota alimentaria?

Para la fijación de la cuota alimentaria existen dos posibles escenarios:

  • Cuando los padres están de acuerdo: En este caso se elabora un acta de conciliación que puede ser presentada en una comisaria de familia o en centros de conciliación, también puede hacerse sin acta ante una notaría.
  • Cuando no existe un acuerdo entre los padres: Cuan alguno de los padres no se encuentre de acuerdo, se deberá recurrir ante un juez para que liquide el valor de la cuota.

Consecuencias de no cumplir con la cuota

El no cumplir con la cuota alimentaria puede traer serias consecuencias, el salario del padre que incumple podría ser embargado hasta un 50% o los bienes de igual manera podrán ser embargados, por otro lado, también podrían tomarse otras medidas como la prohibición de la salida del país o una denuncia penal que podría terminar en una sanción con 32 a 72 meses de cárcel.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

244 comentarios en «Cuota alimentaria: ¿Cómo se determina el aumento?»

    • Buen día Sra. Lilia, no es posible establecer un valor según las indicaciones dadas, puesto que no hay una fórmula específica para determinar la cuota, el juez deberá evaluar distintos factores para poder decidir cuál será el valor de la cuota.

      Responder
    • con todo respeto no puede caber en la cabeza de nadie que un hijo puede vivir con esa cuota tan miserable. y menos como esta el costo de vida. mi humilde opinión

      Responder
      • Hace cuenta lo que pone a l padre pero si la
        Madre pone esa misma cuota serían 520000 para un menor a más que suficiente las mujeres tomaron de negocio tener hijos y demándar y así ser unas vagas sin compromiso con sus hijos sacan pecho cuando dependen de una cuota mensual pues trabajen y denle a sus hijos lo posible no sean mantenidas

        Responder
          • Con todo respeto señorita tatiana pero uno como padre debe responder solo por su hijo, no tiene por que responder por ella y menos darle plata para que saque a cine al novio, ante todo hay que ser justos

        • Que feo que te expresas, te parió una mula que no te educó, que negocio hablas!? Sabes que la mayoría tenemos los hijos a cago por protegerlos y darle cuidados idóneos, las mamitas madrugamos y le damos día a día nuestro amor y dedicación, una niñera cobra, nosotras lo hacemos por amor, además de responder por el sostenimiento de la vivienda, pero no somos pendejas, los niños merecen tener oportunidades y gozar de una vida con calidad sin que le faltes las cosas básicas, así que quién tiene los niños a cargo, es quien sabe cuánto cuesta tenerlos, y esas cuotas no representas el aporte real del gasto mensual, lo que pasa es que amamos nuestros hijos que aceptamos todo.

          Responder
          • Nadie sabe la situación que vive cada padre, no es solo sacar plata para una cuota alimentaria, las mujeres deben ser comprensivas y llevar una buena relación de amistad con los padres por el bien de sus hijos y si una mujer tiene caracter para dejar a un hombre cuando el hombre les dió amor y estabilidad economica entonces también deben tener caracter para ayudar a sacar adelante a sus hijos, conseguir un Trabajo y poner de su parte para aportar economicamente y ayudar al padre

  1. El papá de mi hijo gana un millón y no tiene más hijos, actualmente vive con su nueva pareja y los dos tiene su empleo…. pero no le da mayor cosa al niño por ay 100 pesos al mes, y como decimos en Colombia de a chichiguas, cuánto más o menos tendría que darme por mi hijo que tiene 4 años

    Responder
    • Buena tarde, es imposible dar una cifra exacta sobre el valor de la cuota alimentaria, esta decisión la toma el juez con base en sus propios análisis, puesto que no existe una fórmula o punto de referencia para determinar el valor.

      Responder
      • Buenas tardes !!Mi marido firmó una conciliación en comisaría de familia con su otra mujer. que la mensualidad es de 150000 el firmó sin consentimiento ya que la señora que trabaja hay le dijo que el no tenía vos ni voto. El es agricultor y desea bajar la cuota porque es difícil ahora la situación aún así le está pasando 100 pero la señora quiere más de lo normal ¿ que hay que hacer ? Gracias ☺️

        Responder
      • El padre de mi hija no le da nada hace poco es que esta ayudando con llevarla y recogerla del colegio pero cada rato tengo problemas con el por que me dice que por que no me voy a vivir más cerca del colegio, en pocas palabras para hacerle la vida más fácil a el, el tiene dos hijos más uno de 16 años que tampoco le dio nada y ahora hace poco tuvo otro y el decir de él cuando mi hija le pide algo es que no tiene plata, pídale a su mamá yo fuy a la casa de justicia a pedir ayuda para que el le pasara a mi hija y lo que me dijo un abogado de allí fue el en que trabaj y le dije es taxista y dijo no ese señor como le puede dar a su hija, la verdad me parce tan estúpido por que el es el papa y le tiene que responder y fuy muchas veces nunca me ayudaron y me canse de buscar ayuda incluso asta cuando vivía con el me pego y por eso me deje de el y por la cituación que vivía con el, y por más que busque ayuda ninguno me dio salida y que hice irme a vivir sola con mi hija buscar un trabajo que me diera para comer y pagar arriendo y vivir en piezas exponer a mi hija a quedarse solita mientras yo trabajaba, gracias a Dios nunca me soltó y salí pero me parece muy injusto que aun el no le pase lo le que tiene que pasar a mi hija como debe ser y si sigue teniendo hijos, para darles miseria

        Responder
    • Que feo que te expresas, te parió una mula que no te educó, que negocio hablas!? Sabes que la mayoría tenemos los hijos a cargo por protegerlos y darle cuidados idóneos, las mamitas madrugamos y le damos día a día nuestro amor y dedicación, una niñera cobra, nosotras lo hacemos por amor, además de responder por el sostenimiento de la vivienda, pero no somos pendejas, los niños merecen tener oportunidades y gozar de una vida con calidad sin que le faltes las cosas básicas, así que quién tiene los niños a cargo, es quien sabe cuánto cuesta tenerlos, y esas cuotas no representas el aporte real del gasto mensual, lo que pasa es que amamos nuestros hijos que aceptamos todo.

      Responder
    • Con todo respeto señorita pero el que el padre de su hijo tenga una nueva pareja eso a usted no debe importarle y si la nueva pareja del padre de su hijo también Trabaja tampoco debe importarle, al contrario, es de admirar que hay mujeres que son verracas, Trabajan y salen adelante sin ayuda de nadie mientras que otras mujeres están pensando en como demandar al padre de su hijo para aumentar la cuota alimentaria, eso es desepcionante y da tristeza que una mujer piense así, le daré un consejo gratis, demuestrele al padre de su hijo que usted también es una mujer verraca y que también puede salir adelante sin tenerle que mendigar un peso al padre de su hijo, piense que usted es una mujer que vale mucho, salga adelante sola con su hijo y su hijo se lo va a agradecer a usted toda la vida

      Responder
  2. Soy una madre desesperada mi expareja y yo tenemos un hijo de dos años no terminamos en buen término, pero a pesar de todo yo le dejo ver el niño cuando él diga y a la hora que diga el no lo llama ni le hace video llamadas y me llama y me dice q se lo va a llevar amanecer con el se lo puede llevar sabiendo que nos abandono me hizo que le desocupara y nunca le he negado las visitas pero no quiero que se me lo llevé tan pequeño mi niño y no se preocupa si come o no come se lo puede llevar

    Responder
    • Buen día Sra. Yancelis, no podemos dar una respuesta certera, puesto que se deben evaluar distintos factores, pero le podemos recomendar que se acerque a un juzgado de familia para que adelante un proceso en el que le definan su situación.

      Responder
  3. Una persona de 25 años está en la capacidad de trabajar, si del colegio sale de 17 años a los 22 años ya terminó su carrera. Mejor dicho a los papás les obligan a mantener a los hijos vagos. No basta con darle vivienda ahora demandan… dentro de poco que los mantengan hasta los 30…ja

    Responder
        • Buena tarde, lo primero que debe hacer intentar llegar a un acuerdo con el padre, de no ser posible, entonces deberá acercarse a un juzgado de familia.

          Responder
      • buenas tardes, tengo una hermosa hija por fuera de mi matrimonio, vivo con mi esposa y otra hija de 11 años tengo un hijo de 18 años de mi matrimonio estuduante universitario que no vivie con nostros y tengo que corre con los gastos de manuntecion de el aprox 600.000 mensuales dicho esto cuanto mas o menos seria la cuota para mi bb que tengo por fuera del matriminio, siempre le e pasado 350.000 y cuando la visito le dejo para cosas varias entre 50 y 150000 de mas mi sueldo es de 2.056.000

        Responder
  4. El aumento de la cuota se hace con el valor base de la cuota cada año? O este va variando con el aumento cada año Ej: 200.000x 12 meses x IPC 3.5% = 84.000 año x
    Al siguiente año entonces se calcularia como 284.000 x el valor del IPC del año??

    Responder
  5. Hola buenas tardes. Si en la. Conciliación quedo que el aumento de ñamcuota seria en base a % anual del smlv pero el no cumple. Y ya no vivo en la ciudad donde se realizó el acuerdo

    Responder
  6. Buenas noches
    Por favor me informan si una persona se gana menos del salario mínimo igual manera debe cumplir con el 50% de ese salario. Y si gana el salario mínimo también aplica el 50% de ese salario???

    Responder
    • Buen día, la cuota no puede ser superior al 50% de los ingresos pero si puede ser inferior, el monto dependerá de las obligaciones que tenga la persona y los ingresos que devengue a la fecha, en conclusión, la persona que gane menos de un mínimo igual deberá pagar la cuota, pero no necesariamente será el 50% de lo que gane.

      Responder
      • Buenas tardes tengo una consulta tuve un hijo con mi esposo , pero él ya tiene otro hijo con otra persona y le da una cuota de 600.000 por lo cual no le queda nada para ayudarme con mi hijo se puede arreglar un poco la otra cuota de su otro hijo para que me pueda ayudar con los gastos de mi bebé

        Responder
    • Buena noche Sr. John, de momento no se ha indicado cual es el porcentaje fijo, pero el Banco de la República estima que será del 3.6%.

      Responder
  7. pregunto, cuanto es la cuota de un padre que se encuentra en España, si el hijo se encuentra en colombia en Colombia el salario mínimo está en un millón pero, el salario mínimo en España. Al cambio es de cuatro millones y pedazo. En Colombia tenía una cuota de $200.000 al mejorar su calidad de vida y salario debe aumentar la cuota y cuanto puede ser el valor. Aproximadamente.

    Responder
  8. Buenas mi hija cumplirá 7 años y desde hace poco su papá cumple con su cuota de 200 pero ella ya está estudiando y solo ayuda con eso ni con vestuario ni salud ni estudio … Cuando más o menos es la cuota que debería de dar

    Responder
  9. Buenas noches , si el dane dio la cifra de 5.62 % de ipc , cuanto debería ser el aumento de una cuota alimentaria de 1.000.000 el año 2022 ? Agradezco su respuesta

    Responder
    • Buena noche, sería de 56.200, considerando que no se haya pactado un porcentaje de aumento anual diferente al IPC al realizar la conciliación.

      Responder
      • Buena noche. Es decir que el IPC según el Dane para el 2022 es del 5.6% y haciendo la conversión para una cuota de 200.000 sería un aumento de 11.120. para una cuota de 400.000 sería un aumento de 20.250. está bien? O me equivoco, no me queda claro porque en la nota de la página dice que para una cuota de 200.000 el aumento sería de 5.000. muchas gracias si me pueden ayudar a aclarar mi duda.

        Responder
  10. SI PAGO 300000 DE CUOTA EN EL 2021..PARA EL 2022 SERIA 311000? Y LA PERSONA ME PUEDE DEMANDAR SI ELLA LE DA LA GANA DE PEDIRME MAS .Y YO NO LO ACEPTO?GRACIAS

    Responder
    • Buena noche, el aumento con base al IPC serían 16.860, en el caso de que se haya pactado el aumento anual con base al IPC, si podría tomar acciones judiciales para que se haga efectivo el aumento.

      Responder
      • Buenos días yo tengo dos hijos el papá les pasa 500mil para alimentación no les da trasporte ni salud el trabaja en una empresa se gana más de tres salarios mínimo es justo q le s pase eso

        Responder
        • Buen día, la cuota se fija dependiendo de los gastos que tenga el padre, así que según los cálculos realizados por el juez, debería ser lo más justo

          Responder
      • Buenos dias una pregunta si el padre gana en euros cuanto debe pagar por sus dos hijas actualmente da la suma de 500 mil pero yo no trabajo mis hijas estudian y tengo que transportarlas y los gastos de la ruta son 200 mas 4 mil por cada niña para la merienda yo soy de pueblo aca es muy dificil con seguir un trabajo aun asi no tengo quien me ayude acuidar de ellas dado que mi familia vive en lugares diferentes al mio y las que tengo serca son señoras mayores el dijo que yo sobreviva como pueda y la verdad no se que hacer necesito ayuda por favor

        Responder
  11. He cumplido con mi cuota durante 16 años pero la mamá de mi hija me cobra el pasaje de bus que coje para ir al médico, me cobra el internet, me cobra cada útil que debe comprar para la universidad a pesar que ella estudia en universidad pública me Sta exigiendo que le pase la mitad del semestre ya que es matrícula cero. Mi hija tiene 19 años actualmente tengo 2 hijos de 11 y 8 años de mi matrimonio. Que puedo hacer

    Responder
    • La cuota debe ya incluir todo eso que «le cobra».
      Para eso es la cuota. Solo que hay muchas mujeres que viven de las cuotas que les dan los padres de sus hijos.

      Responder
  12. Saludo cordial. No quedó estipulado el aumento de la cuota (solo el monto, el año pasado), en el Acta de Conciliación Fracasada; ¿si no está estipulado, entonces, cuál debe ser el aumento a partir de este año? ¿Cómo debo proceder?
    Gracias.

    Responder
  13. Buen día mi hermano quiere cambiar el acuerdo con la mamá de su hija ya que da 300 a fin de año da un millón y a principio de año ya le piden para matricula y casi 400 más aparte de la cuota mensual ya abusan de el que podría hacer ?

    Responder
  14. Buenos días soy Jorge Francisco cárdenas parra. Estoy separado hace 3 años y tengo dos hijas una de 08 años y otra de 03 años ledo por cada una 150000 pesos mensuales lesconpro ropa lesayudo con el los útiles del colegio y loquenesesiten en respeto a salud y demás gastos gano el mínimo estables ido por la ley ¿mi pregunta cuanto me sube la cota de alimentos para este año? Y yo me toca pagar mis gastos nesesarios de la casa donde vivo solo doy 350000 pesos mensuales y trasporte de mi trabajo.

    Responder
  15. Buenas noches, necesito preguntar ¿Si es posible demandar al papá de mi hija ya que hace meses no responde como es? Me explico hace 4 años me separé pero él venía dándole lo necesario pero hace meses no lo hace constante.

    Responder
  16. Hola buenas tarde. Una pregunta x el promedio que el papá de mis 2 nenas saca no cobro asignacion familiar. Que puedo hacer en estos casos? Cobra 100.60.000 y yo no tengo trabajo. Co y bro cuota alimentos el 20% pero este mes me deposito 3.000$ y no tengo nada de asignacion familiar para cobrar

    Responder
  17. Buenos dia quiero saber cuanto es una cuota alimentaria para 2 niñas el tiene 3 hijas de las cuales solo vive con una a las otras 2 les pasa. Pero es muy poco el cree que con 130 vive la niña gracias

    Responder
  18. Buen día es que hace 5 años con el papá de mis hijos acordamos cuota alimentaria de 400 mil al mes y que cada año subía según lo que subiera el mínimo y el en estos 5 años no le ha subido nada entonces quisiera saber cuánto ha subido en el trascurso de estos 5 años osea el total que el tendría que darme hasta este año con las altas de estos 5 años gracias

    Responder
  19. Cuantos meses de incumplimiento debe tener el padre para poder denunciar el incumplimiento de la cuota alimenticia, y también uno puede denunciar por no ayudar con el uniforme del colegio y los útiles, cuando en el acuerdo dice que el debe ayudar con el 50% de los gastos en la educación.

    Responder
  20. El padre de mi hija es militar y dejo de darle 6 meses y me toco llamarlo y hablarle duro hace ya 6 años no hago reajuste de cuota que se hace en ese caso porfavor ayuda no se que hacer

    Responder
  21. El padre de mí hijo de 13 años me pasa 500$ por mes hace 7 años y dice que no puede ni debe pasarme más porque cuando le hice el reclamo por alimentos el no tenía trabajo y fijaron ese monto
    Puedo reclamar que me lo actualicen??

    Responder
    • Buena tarde, si puede exigir un reajuste a la cuota, pero si los ingresos del padre no son suficientes para cubrir los 500.000, el juez podría determinar un monto menor.

      Responder
  22. Soy abuela de un menor mi hija siempre se hizo cargo de su hijo el padre no trabaja y no aporta nada mi hija se hace cargo de alquiler alimentos y vestimenta y educación como se puede hacer para que el aporte su obligación

    Responder
  23. Demande al padre de mi hijo ya k hace 7 años no le da nada y mi hijo no lo conoce allá en la comisaría le pusieron la cuota de 227000 pero yo no acepté o sea no hubo conciliación y está atrasado 4 meses fui y lo demande y me dijeron k no podía por no hubo conciliación será k él debe pagarme esos 4 meses k debe o será k no pork no hubo conciliación

    Responder
  24. Buenas noches tengo un problema con la mamá de mi hijo por la cuota de alimentos y los gastos del menor ella quiere que yo le de más de lo que le doy y no puedo ya que no tengo un trabajo estable yo vivo del día y aparte de eso tengo a mi madre a mi cargo ya que es una señora de la tercera edad y soy hijo único la verdad siempre lee pasado la 5 parte de un salario mínimo así no lo este ganando pero siento que no puedo más por que ella quiere que si es posible que robe para darle lo que ella pide y nose que hacer que me aconsejas

    Responder
  25. Buenas noches, mi pareja le da su hija 200.000,con el aumento del salario debe darle los 20.000 mil demás. Pero si estamos esperando un hijo, cuánto le corresponde darle a cada hijo?

    Responder
    • Buenas noches, deberá realizar el procedimiento normalmente, si conoce un medio de contacto deberá suministrarlo para que las autoridades realicen la citación.

      Responder
  26. Buena noche quisiera saber cuanto es el valor de la cuota alimentaria para un menor de edad si el padre tiene trabajo estable superior al salario mínimo, y si el menor tiene derecho a disponer de un subsidio que el padre recibe a nombre del menor de edad, si la educación y salud va por mitad pero no se está cumpliendo que recurso se puede tomar si la madre no cuenta con recursos económicos para abogado que represente los derechos del menor. Muchas gracias bendiciones.

    Responder
  27. Hols buen dia espero que me puedan ayudar si tengo tres hijos y gano el mínimo cuanto me toca a portales a cada uno de ellos yo vivo solo de ese mínimo

    Responder
    • Buena noche, como se explica dentro del artículo, no existe un porcentaje o valor para definir el monto de cada padre, la cuota la deberá fijar un juez según su criterio.

      Responder
  28. Buenos días yo gano el minimo pago $315.000 de la cuota alimentaria y este año ya le aumente el IPC para el ingreso al jardín pagamos gastos al 50% adicional a la cuota pero la mamá de la niña me dice que es obligatorio que yo le de para pagar transporte escolar y la verdad no me alcanza que puedo hacer?

    Responder
  29. Buena tarde :
    la pregunta mía es el papá de mi hijo niega que no sabe nada de qué aumentaron el mínimo el por el niño me esta pasando 100 mensuales por el niño nunca me han aumentado la cuota alimentaria yo quería saber este año cuanto el debe pasarme por mi hijo

    Responder
  30. Hace 5 años tuve la conciliación con el papá de la niña y le le dieron dado que tenia que darle 140.000 mensual por que el papá de la niña No estaba trabajando y hace 3 años esta trabajando por empresa y no quiere aumentarle la cuota a la niña por que dice que esa fue la cuota acordada ante la comisaria de familia la niña ya tiene 14 años … que debo hacer en ese caso

    Responder
  31. Buenas tardes tengo una inquietud la cita alimentaria de mi Hijo está valorada en 127000 al actualizar el salario mínimo 2022 el cuánto quedaría la cuota por favor alguien me informa cuántos sería el aumento muchas gracias

    Responder
  32. En mi caso la verdad me quiero desentender de mi es pareja y del niño, puesto que yo le cumplí casi un año con la cuota pactada entre ella y yo y en ese año solo mire al niño 4 veces, yo fui quien se fue ya que la convivencia con ella se volvió muy maluca, pero yo le fui a vivir solo ella me estaba poniendo cachos y al mes y medio de haber terminado la relación de los dos se fue a vivir con la persona que estaba siendo me infiel, ella cambio de ciudad y la verdad me queda muy complicado cada vez que quería ver el niño ir desde Villavicencio hasta Bogotá, sabiendo que soy un desempleado más que se la rebusca con lo salga para hacer, entonces cuál es mi pregunta. ¿Cómo puedo pactar con ella o con el juez para que la cuota me quedé en lo más mínimo, y desentenderme de ella y del niño, ya que por ende le firmaré la custodia total, por lo mismo, he igualmente responder por el niño….además ella le está infundando de padre la persona con la cual está…una ayuda por favor 😭

    Responder
  33. Buenas noches, espero se encuentre bien, para una cuota alimentaria de dos niños por 230000 mensuales basa basándose en el ipc ¿ cuánto debe de dar el padre para el presente año? Muchas gracias bendiciones.

    Responder
    • Buen día Sr. Jonathan, la cuota la debe establecer un juez, no existe forma de saber cuánto podría ser la cuota, puesto que el juez debe utilizar su criterio para fijarla.

      Responder
  34. Buenos días por ejemplo el papá de mi hija no pasa nada de cuota alimentaria y en el 2021 estaba en $200.000 este año 2022 la cuota por cuánto le saldría por $211.240 o por $220.140

    Responder
      • Buenas tardes para un papa que tiene dos hijos y no tiene trabajo fijo pero sin envargo se las rebusca para pasarles a los niños 100 mil semanales cuanto deveria pasarle realmente ya que la madre siempre amenaza con demandarlo y para ver los niños es un problema .que aconseja .

        Responder
        • Buena tarde Sra. Aleira, la mejor solución es acudir ante un juzgado de familia y exponer el caso para que se le asigne una cuota de alimentación al padre acorde con sus ingresos, de este modo la madre estará en la obligación de dejarle ver al padre los hijos.

          Responder
    • Buena tarde Sra, Marcela, 6.94% corresponde al IPC de inicio del 2022, el IPC que se toma para el aumento de las cuotas alimentarias es el del 2021 que corresponde a 5.62% tal y como se explica dentro del artículo.

      Responder
  35. Buenas tardes
    Yo firme un acta de conciliación en el ICBF por $400.000 mensual para mi hijo que tiene 5 años, accedí porque el esta en jardín privado y la mama dice que el se consume un aproximado de $950.000 mensual, sin embargo ya di la primera cuota y por mas que tengo la voluntad no me alcanza, que puedo hacer para reversar esa situación?
    Grcias.

    Responder
    • Buena tarde Sr. Erik, la situación es complicada al haber firmado la conciliación, aunque tiene la posibilidad de acercarse al mismo lugar donde la firmó y demostrar que los ingresos que obtiene no son suficientes.

      Responder
  36. Hola!! Necesito saber si continúo cobrando cuota alimentaria al cumplir mi hija los 18 años? De no cobrarla y mi hija no poder conseguir un trabajo, se puede extender el plazo? Muchas gracias

    Responder
    • Buen día Sra. Veronia, si no se encuentra estudiando la cuota la tendría que pagar hasta los 18 años, pero si está estudiando el plazo se amplía hasta los 25 años.

      Responder
  37. La cuota va subiendo mes a mes según el ipc que también va subiendo mes a mes? O el incremento es por todo el año y en base a cual ultimo reporte del ipc porque este año desde enero ha seguido subiendo como se hace ahí gracias

    Responder
    • Buena noche Sra. Daniela, no existe una cuota determinada, el juez deberá evaluar la situación y estipular la cuota según su criterio.

      Responder
  38. Buena noche, el papá de mis hijos me citó para conciliar reducción en la cuota de manutención fijada, es posible? Si el está laborando en el magisterio como docente oficial y anualmente le hacen aumento de incremento salarial.

    Responder
  39. Hola buen día.. el padre mis hijos cobra un básico de $51.500 y el neto es de $83.720.. y tenemos 2 hijos de 8 y 10 años.. cuanto es el porcentaje por los 2 que debería recibir?? Muchas gracias

    Responder
  40. Buenos dias. Yo tengo 2 hijos de 5 y 7 años. El año pasado yo les daba 600mil al mes mas gastos extra. Ropa. Estudio etc. Pero nunca hice firmar a la mama nada. Ella en diciembre se los llevo a vivir a caceres sin mi consentimiento y yo no le segui pasando plata. Ahora regreso y quiere que yo le siga pasando los mismos 600mil. Yo le dije que este año solo le puedo dar 300 al mes. Donde debo ir para firmar un acuerdo que sustente lo que les voy a adr. Porque segun ella yo jamas les he dado nada. Gracias

    Responder
    • Buena noche, no existe una tarifa, debe acercarse a un juzgado de familia o al ICBF para que sea evaluada la situación y se asigne una cuota.

      Responder
  41. Buenas noches me gustaría saber qué se puede hacer cuando el padre de mi hija tiene algunas pertenencias pero él las tiene a nombre de un tercero y no se puede hacer el embargo ya que él no aparece con ningún tipo de pertenecía ni aporta a prestaciones sociales .?? Muchas gracias

    Responder
  42. Hola k tal quería saber cuánto es la cuota de 1 hijo de 17 años es de la mujer anterior el nene ya es papá y tiene su mujer,mi marido gana 80 mil pesos y tiene dos hijos más conmigo…..muchas gracias si podrá ayudarme

    Responder
  43. Buenas mira yo tengo 2 hijos con mi ex, el es pencinado del ejercito,,, hase un año mi hijo de 14 se fue con el papa y yo me quede, con la niña el resibe el 2,% mensual para mi hija y no mea dado nunca el sudcidio solo meda 150000 por la niña de cuota quedebo hacer en ese caso por que yono trabajo gracias

    Responder
    • Buen día, Sra, Maira, puede acercarse a un juzgado de familia o al bienestar familiar para que el padre sea citado y llegar a una conciliación.

      Responder
    • Buen día, el juez debe determinar el valor de la cuota, en caso de que el juez haya asignado $150.000 como cuota y no se encuentre de acuerdo, puede recurrir a solicitar un reajuste.

      Responder
  44. El papá de mi hijo ganas como 2millones al mes pero cotiza como el mínimo y el me da 200quincenal pero es un problema para que los de el mismo puso esa cuota. Si entro en demanda cuánto le tocaría dar ya que el cotiza por un mínimo pero gana un sueldo integral

    Responder
  45. Por favor una pregunta. En proceso ejecutivo de alimentos si hay solicitud de medida cautelar sin resolver y se presenta liquidación del crédito por parte del demandado, se puede resolver la medida con la liquidación ?

    Responder
  46. Buenas noches
    Mi ex’pareja me puso una citación para llegar a una cuota alimenticia
    En mi caso son 2 niñas pequeñas
    Mi salario no es mínimo
    Pero actualmente respondo por ellas enviando plata cuando me lo piden lo máximo son 500 que les e enviado
    En estos momentos estoy trabajando pero ya en menos de un mes quedó sin trabajo
    Mi actual esposa esta en embarazo entonces mi pregunta pueden exigirme más del 50% de mi salario
    Y cuánto es el máximo de cuota para las dos niñas

    Responder
    • Buen día Sra. Andrés, lo que debe hacer es acercarse a un juzgado de familia o al ICBF para que le sea calculada una cuota fija de acuerdo a sus ingresos y gastos.

      Responder
  47. Buenas noches mi nombre es luisa tengo una niña de seis años hace dos meses me separe del padre de ella me sale con el cuento que un abogado le dijo ha el que solo me pasara de cuota 160000 que porque ha los otros dos hijos les iva ha dar lo mismo sabiendo que estamos en el año 2022 subio la cuota y el gana mas del minimo ahora me dice que solo me da la cuota y que yo tengo que sacar de mi para pagar la cuidada de la niña que eso no es obligacion de el eso es verdad o mentira me podria asesorar con eso gracias

    Responder
    • Buen día Sra. Luisa, la cuota tan sólo la podrá fijar un juez en el juzgado de familia o un funcionario del ICBF, donde estudiarán los ingresos del padre.

      Responder
  48. Buenas tardes quisiera saber cómo saco el calor de la cuota de alimentos con el incremento del ipc cada año si digamos q la cuota q le tocó es de 175561eb el año 2021 como hago para saber el incremento de este años 2022

    Responder
  49. Buenas noches yo me quiero separar de la mamá de mis dos hijos convivimos en unión libre vivimos en una casa familiar pero quiero que ella y yo ya terminemos con todo quisiera saber si hay la posibilidad de que en la comisaría se conciliara el tema de la separación definitiva y la cuota de los niños

    Responder
  50. El padre de mis hijos es zapatero no tiene un sueldo fijo
    Cuando quiere le manda y cuando no no
    Si yo lo demando cuál sería la cuota alimentaria tengo dos hijos con el uno de 07 y otro de 2
    El tiene otro hijo pero ya es mayor

    Responder
  51. El papa de mi hijo tiene un salario de 1700.000 y solo me da 200.000 mil peso mensuales por mi hijo de 1 año y el no tiene mas obligaciones con nadien no tienes mas hijos y es soldado profecional,
    ¿Cunato seria la cuota alimentaria que deberia pasarme ?

    Responder
  52. Buenas noches Arturo
    yo fije mi cuota alimentaria por medio de un acta de conciliacion en el ano 2014, en la cual me comprometi a pagar una cuota integral ya que la mama de mi hijo no trabajaba en aquella epoca y fueron $370 hoy ya esta en $570 debido al incremento anual y la mama no solamente trabaja si no que tambien es empresaria, por la tanto mi hijo lleva una vida muy acomodada y por consiguiente la mama siente que la cuota que doy no es equitativa y vive amenazandome con procesos legales y demanadas para subirme la cuota.
    quisiera saber en que terreno estoy parado ? puede ella aumentar la cuota de mi hijo apesar de que yo jamas he faltado a una cuota?
    gracias Arturo

    Responder
  53. Buenos dias

    Si un padre tiene un convenio verbal con la mama del hijo x ejemplo el le da los utiles escolares, en junio le da ropa x valor de 300.000 en diciembre tambien, cada fin de semama le lleva frutas, la saca a los paques, o la lleva a cine, tiene la obigacion de dar mas

    Responder
  54. Tengo un hijo de 12 años, siempre he respondido por sus gastos, tengo una cuota de 391 mil pesos, adicional a esto pago 200 mil pesos más por gastos de estudio mensuales pero se que soy el único que hace estos aportes, la mamá no me entrega comprobantes de los aportes que ella debe realizar, puedo pedir facturas y soportes de estos gastos ?

    Responder
  55. Buenos días llevo 13 años pagando colegio privado a mi hijo llevo tres meses sin trabajo y mi pareja me denunció por alimentos que puedo hacer

    Responder
  56. Buenas tardes el padre de mi hija tiene como dos demandas por alimentación y no quiere responder por la mia no quiere pasar cuota mensual de la niña que debo hacer no ayuda ni con el estudio

    Responder
  57. Si el padre que tine que pagar la cuota alimentaria, es despedido por la empresa de forma improcedente, en el mismo momento la misma empresa emplea a su esposa.Al dejar al padre desempleado su esposa le inicia juicio por cuota alimentaria. Como se resuelve?

    Responder
  58. Buen dia

    Arturo una pregunta mensualmente le doy a la madre 211000 +subsidio familiar +la mitad del cuidado de la señora que la cuida, no se si es justo?

    Responder
    • Buen día Sr. Marlon, la decisión entre si es justo o no solo lo puede establecer un juez bajo criterio personal analizando a detalle la situación financiera de los padres, por ende, si considera que está aportando una cifra «injusta» podría acercarse ante un juzgado de familia o ICBF para que sea evaluada la situación.

      Responder
  59. Hola buenas tardes quisiera saber yo tengo 2 niñas una de 12 y 2 años en el momento no estoy trabajando y mi ex pareja trabaja independiente y me gutaría saber cuanto nos toca a cada uno por igual mensual gracias

    Responder
  60. Hola a mi marido le descuentan el 22% de su sueldo q es 88mil por 2 hijos. Yo estoy embarazada de 6 meses y no tengo trabajo. Está bien que le descuenten ese porcentaje o deberian descontarle menos con un bebé en camino? Soy de Argentina

    Responder
  61. Buen día yo gano un salario mínimo y la mamá de mi hija me mandó un acta de conciliación , pero tengo otro hogar con un bebé , cuál sería mi cuota para la niña?… El 6% de mi salario mínimo??

    Responder
  62. Buenas noches, te ho una consulta a mi hija le pasó mensualmente 300.000 pesos, aparte su ropa, recreación. La mamá da por no llevarla al médico y solo la automedica y la última vez le envié 400.000 para medicamentos y ahora quiere 300.000 para unos medicamentos homeopáticos qué debo hacer la verdad quisiera establecer algo

    Responder
  63. Hola buena tarde, mi aun esposo porque estoy casada con el por la iglesia, nos dejo a mi y a mis 4 hijos hace 18 años, se fue al extranjero y se olvido de su familia, hace unos meses regreso ya con papeles legales y reconocio al mas chico de mis hijos ya que cuando el se fue yo tenia 3 meses de embarazo, en todo ese tiempo pasaron años sin que recibieramos apoyo de él, de vez en cuando mandaba que mil pesos, muy de vez en cuando pues estuvimos incomunicados muchos años con el, el mas chico de mis hijos esta estudiando y a duras penas le manda 500 pesos semanal para transporte y material para sus practicas, dinero que obviamente no le es suficiente, y mi hijo es quien le tiene que estar diciendo cada fin de semana si le va a mandar y explicarle para que lo quiere… durante 17 años yo me he hecho cargo de mis hijos y ahora que regresa le pesa el mantener a uno de los cuatro que son… mi pregunta es como puedo proceder para que el se haga responsable y mande lo justo para mi hijo, o si es mi hijo quien tiene que demandar la manuntencion, ya que apenas entrara a la universidad..

    Responder
  64. Buenos días… Trabajo sobre el mínimo y respondo por mi niña de 8 años le paso a la mama 140mil.. Pero siempre asumo los gastos q tengo con mi niña como recreación ropa útiles escolares libros medicamentos..sin q la mama me ayude… Y quiere q le aumente la cuota… Pero el presupuesto no me da… Ya q mi hija se van más gastos fuera de la cuota q le doy… Y q yo asumo q puedo hacer hay???????

    Responder
  65. En mi caso el papá de mi hija desde q nos separanos en el 2012 los acuerdos por comisaría fueron d $120.000 mensuales más 2 mudas de ropa al año 50%salud y 50% educación,,,no cumplió se fue proceso a fiscalia en el 2016 donde el acuerdo de las 2 partes fue de $150.000 mensuales con las mismas ayudas de educación salud y ropa dadas anteriormente el lleva desde septiembre del 2021 si darle cuota…¿en cuanto estaría la cuota según este año 2022?

    Responder
    • Buena noche Sra. Paola, el aumentó para el año 2022 es de 5.62%, pero debe sumarle los aumentos de los años anteriores según el IPC de cada año.

      Responder
  66. Buenos días, en caso de que el padre del menor sea militar activo de las fuerzas militares el sueldo para la conciliación de la cuota alimentaria se fija sobre el valor de su sueldo Básico mensual?

    El militar responde es casado responde por su núcleo familiar y aporta a sus abuelos de edad avanzada, también teniendo en cuenta que tiene descuento de 800.000 por préstamos
    Cómo se mide una cuota alimentaria.
    Su sueldo básico oscila entre $1.863.000.

    Responder
  67. Hola….el padre de mi hijo en el
    2016 acordamos una cuota $190.000 la cual cada año va incrementando segun el salario minimo para el
    2017 paso a $203.300 ✓ 7.0%
    2018 $215295✓ 5.9%
    2019 $228212✓ 6.0%
    2020 $241905✓ 6.0 %
    2021 $250.372 ✓ 3.5 %
    Ahora me urge saber en cuanto le incremento este año 2022

    Responder
  68. hola buenos días mi nombre es Carolina Espitia mi pregunta es la siguiente soy una mujer colombiana de bogota vivo aquí en España como ilegal cumplo mensualmente con la manutención de mi hija y hoy que llame a mis padres me entere que el padre de mi hija pide mas dinero para los gastos de la niña yo le envió 260.000 y el me exije 310.000 mensuales se que cada año sube 10 o 11 mil pesos quisiera saber si el puede demandarme y yo que podre hacer desde aquí.

    Responder
    • Buena tarde, cada año el valor de la cuota aumenta un porcentaje, para este año el aumento fue de 5.62%, claro podría demandarla, pero si no ha fallado con las cuotas no habría problema, lo ideal sería realizar una conciliación por medio del ICBF o juzgado de familia.

      Responder
  69. Buenas noches tengo una hermosa hija con una mujer que no se puede vivir más con ella, hoy me salió que debemos ir a una comisaría de familia para conciliar lo de la cuota para pasarle a la niña pero yo le digo que no es necesario porq yo por voluntad propia le pasaré 500.000 mensual no sé si ella piensa que es más si vamos a ese lugar, igual ella está actuando por influencia de otras personas

    Responder
  70. Hola, si el papá de mi hija se gana más de 6 millones de pesos al mes cuánto podría darle a la niña, ya que mensualmente le pasa 300.000 pesos y pues todo ha encarecido y el no cede a darle más y no tiene más hijos

    Responder
    • Una falta de respeto y de consideración subir el aumento de cuota de 1.6% a 5.6% con la crisis económica que está pasando no sólo el país, si no el mundo entero, aparte el ejemplo en el 2020 lo dan aumentando la cuota desde 300 mil pesos y ahora para el 2022 lo hacen solo desde 200 mil para que no se vea tan desorbitado el aumento y parezca algo justo cuando no lo es.

      Responder
  71. Mi sueldo neto es de 20mil gastos descuentos en recibo 3mil tengo un acuerdo ya homologado . Ante el acuerdo la denunciante siempre tubo medios para mantener a un hijo ya que cuenta con apoderamiento de la vivienda amueblada y un ingreso parecido dependiendo de sus gastos la notificación en mi domicilio dice que la cuota 25%de mis ingresos tengo como cuota sobre el neto que debería hacer… gracias ?

    Responder
  72. Buenos días soy padre soltero y desde q el niño tenía año y medio lo tengo yo a cargo desde entonces la madre nunca a dado cuota o algo así pues la entiendo por falta de trabajo pero ahora hace 4 meses está trabajando y también recibe el ingreso solidario y no se acuerda de su hijo cuánto es lo normal de cuota alimentaria q puede dar gracias

    Responder
    • Buen día, Sr. Luis, no es posible hablar de un monto exacto hasta no conocer los ingresos de la persona y sus gastos, lo que debe hacer es acercarse al ICBF, juzgado de familia o sala de conciliación para que le fijen una cuota.

      Responder
  73. Hola mí ex trabaja en blanco tiene dos hijas cn la familia actual , yo soy monoteístas y tengo dos hijas adolescentes quisiera saber si le puedo pedir el 30%del sueldo básico o del bruto por manutención ??

    Responder
  74. Buenos dias Yo Me Separe de mi Pareja hace 5 Años Queria saber si aparte de la Cuota que me da de 150000 Yo Pago el cuidado del niño mientras Trabajo la Obligacion de el Es ayudar tambien con eso …

    Responder
    • Buen día Sra. Valentina, al momento de conciliar una cuota, se debe pactar lo que esta incluye, si actualmente considera que el valor pactado no es suficiente, podría solicitar un aumento de la cuota, aunque esto no garantizada que suceda, puesto que, dependerá de los ingresos y gastos de la otra parte.

      Responder
  75. Buenos dias. Quiero saber si a parte de la cuota alimentaria ellos tienen q darles algo más. Como la ropa en mitad de año y final de año. Y también cuando tienen prima, los hijos cuentan con algún beneficio en eso????

    Responder
  76. Buenas noches.
    Tengo un caso en particular, mi esposo tuvo un hijo con su anterior pareja el tenía fija una cuenta alimentaría de $300000. Resulta que el tubo un accidente y quedó en estado de discapacidad del 50 % de movilidad( silla de ruedas). El a venido respondiendo normal pero últimamente la situación económica está dura. La pregunta sería hay alguna

    Responder
  77. Perdón hay alguna forma de que a él le puedan bajar la cuota alimentaría. Puesto que se a tratado el tema con la madre del menor pero no está de acuerdo.
    Mil gracias

    Responder
  78. Mi ex pareja nunca me dió un peso cuando el bebé estaba en la barriga me dejó sola a los dos meses de.cesariada me.toco trabajar por mi hijo ya el niño tiene 4 años dónde prácticamente me puso entre la espada y la pared para aceptarle 100 mil pesos mensual era eso o no era nada y desde entonces solo eso le da y para la ropa de diciembre son 100 mil pesos para las tres mudas con zapatos el se gana 1.500.000 fuera de comisiones.
    Será que mi niño tiene derecho a que le den otro poquito más de dinero todos estos años me a tocado «RENDIR» esos 100 mil

    Responder
  79. Es totalmente demente que un padre diga que pobrecitos no pueden colaborar con una cuota alimentaria

    Cuando uno paga
    Arriendo
    Servicios
    Cuidada
    Comida
    Productos de aseo
    Ropa aseo y demás y creen que con miserables 200 uno ya se tapó en plata jajajaja quien le paga a uno la crianza y los trasnochos bañarlo cambiarle lavarle eso no vale a ya y disque negocio jajajjaa no pues que millonada echen cálculo de cuánto gasta un hijo

    Responder
  80. Buenos días, tengo dos niñas con mi expareja y desde que nos separamos el ha sido muy irresponsable con ellas no les pasa el dinero para la alimentación. he tratado de llegar a un acuerdo con él en cuanto a la cuota mensual pero no ha sido posible puesto que el no ha querido,
    entonces recurrí a realizar la respectiva citación ante la comisaria, en este caso mas o menos cuanto seria la cuota que el debería pasar por las niñas cada mes?
    muchas gracias

    Responder
  81. Esta ley obligatoria debería ser exclusivamente para aquellos que son padres por compatibilidad sanguinea de resto es puro negocio de aquellas madres sin etica ni moral, ni siquiera de un minimo agradecimiento para con aquellos que reconocen a sus hijos sin serlo y que pagan con la peor moneda, la infidelidad entre otros, esto es un negocio redondo para todas aquellas madres que tienen el descaro de demandar y embargar sueldos a los que no son los verdaderos padres demostrado ante un examen de consaguinidad y por eso he luchado por encontrar un camino para replantear dicha ley, asi como son capaces de embargar el sueldo de alguien a quien no se enjendro, así mismo la ley debería obligar a la madre a buscar el verdadero padre para que se haga cargo de su obligación monetaria y romper con esa alcahuetería.

    Responder
  82. Buena tarde.
    Mi pregunta es: El papá de mi hija me acaba de demandar, aun sabiendo que cada que quiere manda cien mil pesos. Por eso yo no le dejo ver la niña por que no responde por mas.
    El puede pedir custodia o algo asi??
    En este caso que puedo hacer?
    Gracias…

    Responder
  83. Buen día….con el papa de mi hijo acordamos que él se encargaba del pago de la educación y yo del resto. Pero este año no a realizado ningún pago, él dice que no tiene trabajo. Así él no tenga trabajo lo puedo demandar? Agradezco su atención y respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes .tengo una duda es q yo tengo dos hijos pero con diferentes madres ,y me gustaría saber cuánto me tocaría pasar por cada uno la . Son la Niña de 6 años y el niño de 1 año .yo gano el mínimo

      Responder
  84. Si el padre no vive con él y desde el 2020 ha manejado una cuota de 200000 sin corresponder con más nada en este año 2022 cuánto debe estar la cuota alimentaria. Por q el sigue dando los 200000 y no da más nada para los gastos del niño

    Responder
  85. Buenas tardes .tengo una duda es q yo tengo dos hijos pero con diferentes madres ,y me gustaría saber cuánto me tocaría pasar por cada uno la . Son la Mila de 6 años y el niño de 1 año .

    Responder
  86. Buen día si el padre es ingeniero y gana 6 millones de pesos de cuánto sería la cuota alimentaria para mi hijo, el no ah respondido durante mi embarazo y quiero demandarlo apena nazca mi hijo que puedo hacer en ese caso?

    Responder
  87. Buenas, tengo una inquietud. Si una persona que hace un año se fijó la cuota alimentaria por $250 al mes, y en el documento donde firmaron en acuerdo ambas partes dice que “la mesada aumentará anualmente conforme al alza del salario mínimo legal para cada año”; ante esto, ¿en cuanto quedaría la cuota alimentaria con el ajuste? Agradezco su atención y asesoría frente a él, gracias.

    Responder
  88. Buenas noches, yo tengo una duda con mi ex pareja acordamos por notaría una cuarta de $30000 mensuales, acuerdo que estoy cumpliendo, a demás que yo podía ver a mi hija cualquier día a la semana y un fin de semana al mes.

    Yo estoy cumpliendo y ella desde hace tres meses no me deja ver a la niña en semana y ahora me está solicitando un aumento del 30,07%, este aumento es justo sabiendo que ella gana más mensualmente

    Responder
  89. Yo tengo dos hijos y le pasó de cota alimenticia 680 mil mensual. Pero mi expareja me está exigiendo más dinero. Mi pregunta es es justo lo q le doy o si devo ahumentarle por favor una ayuda con este tema

    Responder
  90. Buen día, yo hace 5 años llegue a un acuerdo de cuota alimentaria con el padre de mi hija, dice que el debe consignar los primeros 5 días de cada mes quiere decir 05 de junio es la cuota de mayo y asi sucesivamente, pero tenemos meses que consigna los 20 , los 18 cuando el quiere y aparte de eso salta algunos meses que no paga, en este acuerdo el debia por aparte consignar el subsidio de la nena y nunca lo ha hecho. la cuota de la ropa de cada seis meses siempre ha estado en lo mismo y en 5 años no la aumentado por aparte debe pagar gastos de ingreso del colegio por mitades segun el acuerdo y hace 3 años que no aporta para estos gastos.
    este acuerdo se hizo por juez de familia y presta merito ejecutivo. mi pregunta ya que el no esta cumpliendo con lo acordado que debo hacer a donde me debo dirigir para que el cumpla con lo pactado con las obligaciones de nuestra hija.

    Quedo atenta ,muchas gracias por sus aportes y ayuda.

    Responder
  91. Buenas tardes mi pregunta es si yo que soy padre soltero. La madre de mis hijos me los dejó cuando tenían apenas 2y3 hoy en día tienen 11 y 12 años de edad en los años que llevo con los los niños me ha dado 750000 quiere decir que prácticamente 100000 por año que debo hacer? por qué en el año ella los ve por hay tres veces orientación les pido por favor gracias

    Responder

Deja un comentario