Deducciones de nómina permitidas legalmente

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Cuando se procede a liquidar la nómina existen unos conceptos que el empleador deberá descontar a sus trabajadores, estos conceptos se denominan deducciones de nómina, las cuales se encuentran facultadas por la ley, por ende, bajo ninguna circunstancia el empleador podrá descontar a sus trabajadores conceptos que no hagan parte de las deducciones legales y en determinado caso  será necesario la expresa autorización del trabajador. 

Deducciones de nómina a favor de terceros

En la mayoría de los casos el empleador deberá realizar deducciones de nómina a sus trabajadores para posteriormente transferir dichos descuentos a algunos terceros, estos descuentos de nómina son:

Aportes a salud

Los aportes a salud que debe realizar el trabajador corresponden legalmente al 4% de su salario devengado en el periodo, el valor descontado deberá ser sumado al 8.5% que le corresponde al empleador para que luego sea pagado a la respectiva EPS del trabajador, aunque en algunos casos el empleador puede estar exento de realizar el aporte que el corresponde con lo cual solo debería pagar la parte del trabajador.

Aportes a pensión

Otro concepto que por ley debe ser descontado del salario del trabajador a favor de un tercero es el aporte a pensión, el cual corresponde a un 4% del total del salario, el empleador deberá responder por un 12% adicional, lo cual debe ser pagado al fondo de pensión al que se encuentre vinculado el empleado.

Las dos deducciones de nómina vistas hasta ahora deben ser realizadas a todos los empleados, pero también existen otros conceptos a deducir que procederán dependiendo de algunas variables.

Fondo de solidaridad pensional

Cuando un trabajador devengue desde cuatro salarios mínimos deberá realizar un aporte al fondo de solidaridad pensional que inicia desde el 1% y aumenta según la cantidad de SMMLV que devengue en cada periodo.

Aportes a cooperativas y cuotas sindicales

Estos dos conceptos pueden ser deducidos del salario del trabajador contando con una autorización del mismo, es decir, si el trabajador se vincula a una de estas entidades deberá autorizar a su empleador para que le realice el respectivo descuento.

Embargos judiciales

Cuando una autoridad judicial ordene el embargo del salario de un trabajador, el empleador no necesitará autorización de su trabajador para proceder con el descuento, simplemente deberá tener en cuenta que solo se podrá descontar la quinta parte que exceda el salario mínimo, pero al tratarse de deudas de alimentación o con cooperativas el monto máximo asciende hasta el 50%.

Deducciones de nómina permitidas legalmente 1 🔗 Artículo de interés

Embargo de las prestaciones sociales

Créditos por libranza

Los créditos que el trabajador adquiera con entidades financieras también podrán ser descontados, para esto desde el inicio el trabajador deberá autorizar al empleador para que proceda con el respectivo descuento.

Retención en la fuente

La retención en la fuente por salarios es una obligación por parte del empleador, por ende, si el empleado supera el monto establecido para que se practique la retención, el empleador deberá proceder a descontar dicho concepto bajo las disposiciones de la norma tributaria.

Deducciones de nómina a favor del empleador

En algunos casos el empleador podría verse facultado para realizar descuentos a sus trabajadores por conceptos propios de la empresa, estos casos podrán ser:

Por préstamos de la empresa

Para que el empleador pueda proceder a descontar préstamos realizados a sus trabajadores, estos últimos deberán autorizarlo expresamente.

Deducciones de nómina por sanciones disciplinarias

El código sustantivo del trabajo permite al empleador multar a los trabajadores que incurran en infracciones como llegar tarde al puesto de trabajo o faltar sin justificación suficiente, aunque la multa no será para beneficio del empleador directamente, si lo será para el resto de trabajadores.

Deja un comentario