Deficiencias al llevar a cabo una auditoría

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

En este editorial se abordan las principales deficiencias a la hora de llevar a cabo un encargo de auditoría, siendo el problema más común que el auditor no reúna pruebas suficientes, en algunos casos, este fallo se presenta generalizado en todo el encargo, en otros, pueden ser más específicos, por ejemplo, algunos casos se presentan en pruebas inadecuadas en las áreas de:

  • Valoración de activos. El auditor no obtuvo pruebas que respaldaran las hipótesis clave.
  • Propiedad de los activos. El auditor no obtuvo pruebas que indicaran que la empresa era propietaria de determinados activos.
  • Declaraciones de la dirección. El auditor no corroboró las respuestas de la dirección a las preguntas.

También existe la posibilidad de que el auditor no examine los documentos justificativos pertinentes, por ejemplo, examinar un borrador, en lugar de un contrato de venta definitivo o no lleva a cabo los pasos enumerados en el programa de auditoría.

Deficiencias más frecuentes en el desarrollo de la auditoría

Otros problemas frecuentes que comenten los auditores son:

El debido cuidado profesional

Esta deficiencia hace referencia a que los auditores no ejercen la debida diligencia profesional en gran parte de los casos de aplicación de la ley y no mantienen una actitud de escepticismo profesional, en general, esta difidencia por parte de los auditores se encuentra en todos los encargos de auditoría.

Aplicación de los PCGA

Los auditores no aplican correctamente los PCGA, muchas de las violaciones de los PCGA están relacionadas con activos inusuales con problemas de valoración contable, entre otros conceptos que deben ser abordados con profundidad.

Deficiencias al llevar a cabo una auditoría 1 🔗 Artículo recomendado

Procedimientos y técnicas de auditoría

Diseño del programa de auditoría

La planificación del programa de auditoría es crucial para el éxito de la misma, por lo cual debe ser un tema tratado a detalle, teniendo en cuenta esto, es necesario resaltar que fácilmente un programa de auditoría se podría considerar irregular, como sería ser en los siguientes casos:

  • Evaluar inadecuadamente el riesgo inherente y ajustar el programa de auditoría en consecuencia.
  • No reconocer el mayor riesgo asociado a las transacciones.
  • Reutilizar indebidamente uno plan de años anteriores.

Pruebas de auditoría

Como se habló en un inicio, este es uno de los problemas más presentados, confiar excesivamente en la investigación como forma de prueba de auditoría, es decir, no corroborar las explicaciones de la dirección o por no cuestionar las explicaciones incoherentes o refutadas por otras pruebas que el auditor ya ha reunido.

La falta de obtención de pruebas adecuadas en relación con la evaluación de estimaciones significativas de la dirección se encuentra presente muy a menudo.

Posibles soluciones a las deficiencias presentadas en los encargos de auditoría

En muchos casos, la mejor solución para los problemas presentados en el desarrollo del encargo de auditoría, es que los auditores desarrollen un sistema de control de calidad adecuado.

Dicho sistema crea una cultura que anima a todos los miembros del equipo de auditoría a mantener un nivel de rendimiento aceptable de base, independientemente de las presiones percibidas en el día a día del compromiso y de la empresa.

Las firmas de contadores públicos deben evaluar sus propios sistemas de control de calidad para asegurarse de que las políticas y los procedimientos enfatizan la importancia de una planificación, supervisión y revisión adecuadas de la auditoría, incluyendo la participación oportuna de los socios y contratantes.

En este sentido, en Colombia se encuentran obligadas algunas firmas y contadores públicos independientes a implementar la NICC 1, la cual trata sobre los sistemas de control de calidad en los encargos realizados.

Deficiencias al llevar a cabo una auditoría 2 🔗 Artículo recomendado

Obligados a implementar la NICC 1

En cuanto a la planificación de la auditoría

Los auditores pueden remediar las deficiencias en la planificación de la auditoría promoviendo una participación más amplia y oportuna de los socios y de los directivos en la planificación del encargo.

Esta participación aumenta la probabilidad de que el auditor evalúe correctamente los riesgos tanto los inherentes como los de control y modifique el enfoque de auditoría de la empresa “naturaleza, alcance y calendario de las pruebas” según convenga.

La participación del socio y del director del equipo de auditoría durante la fase de planificación ayudará a garantizar que los planes de auditoría hagan énfasis en un cuidadoso examen de las transacciones no rutinarias, en particular las registradas cerca del cierre del ejercicio, cuando la dirección a veces registra transacciones inapropiadas.

En cuanto a las revelaciones de la dirección

Como mínimo, los auditores tienen que revisar cuidadosamente los datos subyacentes, las hipótesis y los métodos que la dirección de la empresa ha utilizado para desarrollar las revelaciones en los estados financieros, una revisión adecuada depende de la participación de auditores con un nivel apropiado de conocimientos generales y específicos del sector.

Deja un comentario