Depreciación: Qué es, cómo se calcula y cómo se contabiliza

  • Modo nocturno

La depreciación es el valor que pierden los activos debido al uso que se les da, en contabilidad, la depreciación se calcula bajo unos parámetros permitidos por la ley, con el fin de reflejar la realidad económica de la empresa, por ejemplo, una camioneta que usa una empresa para transportar mercancía, perderá su valor a medida que se va utilizando, lo mismo sucede con los demás activos fijos o propiedad planta y equipo que posea la empresa.

La depreciación hace que la contabilidad sea más precisa en la información que brinda, puesto que, no es difícil deducir que realmente existe un desgaste en los activos, pero también se debe tener en cuenta que no todos los activos pierden su vida útil al mismo ritmo.

Vida útil de los activos

La depreciación trabaja de manera directa con la vida útil, puesto que finalmente lo que se busca revelar al depreciar los activos, es que van perdiendo su capacidad de producir ingresos y llegará el momento en que queden obsoletos.

La vida útil dependerá del tipo de activo, como un ejemplo rápido de depreciación, se puede decir que un vehículo con valor de $20.000.000 tiene una vida útil de 10 años, en este caso el valor que perdería el vehículo cada año, sería de $2.000.000.

Es necesario tener en cuenta que para depreciar un activo, debe estar disponible para su uso, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones para empezar a operar.

Depreciación: Qué es, cómo se calcula y cómo se contabiliza 1 🔗 Artículo recomendado

Qué son los activos fijos

Tasa de depreciación

La depreciación calculada podrá ser descontada de la declaración de renta del contribuyente, de esta manera se deben tener en cuenta dos aspectos importantes:

  • Actualmente, la contabilidad se debe llevar bajo los estándares internacionales NIIF, pero estas normas señalan que la vida útil de cada activo deberá ser igual al tiempo que la empresa espere obtener beneficios económicos del mismo, por ende, no existe una tasa o años específicos para determinar la vida útil de cada activo.
  • Con base a lo anterior, en materia fiscal, no se puede esperar que cada contribuyente les asigne una vida útil a sus activos, puesto que podría no ajustarse a la realidad económica, y por esta razón el artículo 137 del Estatuto Tributario regula la tasa anual máxima que se puede tomar como depreciable para los activos.

Según lo expuesto anteriormente, para efectos de la contabilidad, la empresa puede decidir sobre cuál será la vida útil de cada activo, dentro de sus políticas contables, pero para efectos fiscales será necesario tener en cuenta el límite anual que le corresponda según el artículo 137 del E.T, expuesto en la siguiente tabla:

CONCEPTOS DE BIENES A DEPRECIAR

TASA DE DEPRECIACIÓN FISCAL ANUAL %

Construcciones y edificaciones2.22%
Acueducto, planta y redes2.50%
Vías de comunicación2.50%
Flota y equipo aéreo3.33%
Flota y equipo férreo5.00%
Flota y equipo fluvial6.67%
Armamento y equipo de vigilancia10.00%
Equipo eléctrico10.00%
Flota y equipo de transporte terrestre10.00%
Maquinaria y equipos10.00%
Muebles y enseres10.00%
Equipo médico científico12.50%
Envases, empaques y herramientas20.00%
Equipo de computación20.00%
Redes de procesamiento de datos20.00%
Equipo de comunicación20.00%

Cómo calcular la depreciación

Para calcular la depreciación, es necesario usar uno de los métodos de depreciación que existen, aunque el más usado es el método de línea recta que se calcula bajo la siguiente fórmula:

(Valor del activo – Valor residual) / Vida útil

En este caso será necesario determinar un valor residual o cuota de salvamento, que sería el valor que probablemente tenga el activo al terminar su vida útil, puesto que al depreciar el 100% del activo, probablemente este quede funcional y su valor no podría ser cero.

Ejemplo del cálculo de la depreciación

Cálculo de la depreciación de un vehículo, con base en los siguientes datos:

  • Valor residual: $3.000.000.
  • Valor del activo: $20.000.000.
  • Vida útil: 5 años.

El cálculo sería:

  • (20.000.000 – 3.000.000) / 5 = $3.400.000.

El valor de la depreciación anual por línea recta sería de $3.400.000, pero considerando el límite permitido por el artículo 137 del E.T, máximo se podría depreciar el 10% del activo, es decir, $2.000.000 al año, para efectos tributarios.

Depreciación: Qué es, cómo se calcula y cómo se contabiliza 3 🔗 Artículo recomendado

Costo fiscal de los activos fijos

Cómo se contabiliza la depreciación

La contabilización consiste en disminuir el valor del activo y reconocer el valor del gasto, utilizando las cuentas de la depreciación 1592 del activo y 5260 del gasto, considerando las subcuentas que existen para cada activo.

La contabilización del ejemplo anterior sería:

CuentaConceptoDebeHaber
5260Depreciación $       166,667
1592Depreciación $       166,667

Teniendo en cuenta que la contabilización se hace de manera mensual, y que se opta por contabilizar el valor máximo permitido por la norma fiscal.

Deja un comentario