Derecho de petición: ¿Qué es y cómo se hace?

  • Modo nocturno

El derecho de petición es un derecho constitucional que posee todo ciudadano, la finalidad de este es permitir que una persona pueda realizar peticiones o solicitudes ante una entidad para que se le responda por un tema en cuestión.

El derecho de petición se puede considerar como una de las herramientas que tiene la ciudadanía para que no sea ignorado por las instituciones, puesto que al presentar este derecho ya será una obligación responder ante la solicitud o de lo contrario podría ser sancionada.

El derecho de petición fue consagrado en la constitución política de Colombia en el artículo 23 y regulado por la ley 1755 de 2015.

¿Con qué fines se puede emitir un derecho de petición?

El alcance del derecho de petición es amplio, esto quiere decir que puede ser usado en múltiples situaciones que favorecen a los ciudadanos, entre los más comunes se pueden destacar:

  • Solicitar que se le reconozca un derecho.
  • Solicitar que se le dé solución a un asunto jurídico.
  • Solicitar información.
  • Realizar consultas.
  • Efectuar quejas, denuncias o reclamos.
  • Solicitar copias de documentos.
  • Exigir la prestación de un servicio.

Como se mencionó, estas pueden ser en principio una de las causales por la que se puede elevar un derecho de petición, pero en general, una persona lo podrá hacer siempre que lo considere necesario en su debido caso.

La limitación del derecho de petición, se presentaría en los casos que un documento o la información solicitada sean de carácter reservado.

¿A quién se le puede presentar un derecho de petición?

Este derecho en inicio se enfocó hacía las empresas de carácter público, es decir las entidades del estado, pero actualmente su aplicabilidad se extendió hasta las empresas del sector privado.

A cualquiera de estas entidades que se le presente un derecho de petición para que le responda a un ciudadano por su solicitud, está en la obligación de hacerlo bajo los términos establecidos.

No responder un derecho de petición se considera como una falta disciplinaria.

Es normal que un derecho de petición se realice contra entidades privadas como bancos, EPS, empresas prestadoras de servicios públicos, entre otras que bajo ninguna circunstancia podrán hacer caso omiso ante esta solicitud del ciudadano.

Para que el recurso tenga validez ante este tipo de entidades particulares, las mismas deben de:

  • Prestar un servicio público o de interés general.
  • Afectar de manera directa el interés general o colectivo.
  • Vulnerar algún derecho fundamental.

Un ejemplo de lo anterior se podría presentar en el caso de que el empleador no le brinde la certificación laboral solicitado a un ex trabajador, motivo por el cual se estaría vulnerando el derecho al trabajo.

¿Qué persona puede realizar un derecho de petición?

Sin importar ningún tipo de característica como raza, religión e incluso menores de edad, toda persona está en la facultad de presentar un derecho de petición, pues así lo dispone la ley.

En ningún caso será obligatorio un abogado intermediario para que realice este proceso, la persona podrá por si misma realizar la solicitud sin ningún perjuicio, aun así, la persona podrá optar por pagarle a un tercero para que realice este trámite, pero esto será bajo su propia voluntad.

De igual manera, ninguna empresa puede solicitar un cobro por recibir o un concepto inherente al derecho de petición.

Tenga en cuenta que el derecho de petición también puede ser presentado de manera verbal.

¿Cuánto tiempo tiene una entidad para responder?

El derecho de petición debe ser respondido en un plazo de 15 días después de presentado, pero en caso de:

derecho de petición

  • Solicitud de documentos e información el plazo máximo será de 10 días, de no ofrecer respuesta al solicitante, se dará por entendido que fue aceptada la solicitud y en los siguientes 3 días deberá ser ofrecida la documentación o información.
  • Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Si la empresa o persona a la cual se le presentó la petición no puede cumplir con la solicitud en el plazo que establece la ley por defecto, podrá pedir un tiempo adicional, el cual no podrá ser el doble del tiempo inicial establecido.

Todo esto se encuentra reglamentado en el artículo 14 de la ley 1437 del año 2011.

Ejemplo de derecho de petición

El siguiente es un modelo de derecho de petición, el cual se podrá ajustar según las necesidades de cada uno.

Formato derecho de petición

Bogotá, 3 de febrero del 2020

 

Señores:

EPS MEDIX.

Asunto: Derecho de petición.

Por medio de la presente carta, yo JUAN GOMEZ, identidicado con la cédula de ciudadanía número 1.110.417 de Bogotá, con base al artículo 23 de la constitución política de Colombia y concretado en el Código Contencioso Administrativo, presento de manera respetuosa este derecho de petición, el cual tiene como objetivo:

Describir de manera clara lo que solicita y en que se fundamenta dicha solicitud.

Para respaldar dicha solicitud anexo los siguientes documentos.

  • Describir los documentos que anexa y crea necesarios para evidenciar la situación.

Gracias por su atención, atentamente:

 

JUAN GOMEZ

C.C 1.110.417

Dirección: Cra 8ª No 13-16 BRR X.

Celular: 320 481 952x

Deja un comentario