Contabilización de los descuentos recibidos según las NIIF

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Cuando se obtienen descuentos en compras, es necesario considerar la NIC 2 inventarios y la NIC 16 propiedades, planta y equipo, estas normas prescriben que se debe valorar inicialmente un elemento de propiedad, planta y quipo o inventarios a su costo, incluido el precio de compra y esto es neto de descuentos.

Sin embargo, hay que examinar la razón por la que se obtiene un descuento, si se recibe un descuento como reducción del precio de compra de los inventarios, entonces se debe deducir de sus costos.

Cuando los descuentos reembolsan algunos gastos de venta, entonces estos descuentos no se deducen de los costos de los inventarios, sino que se tratan como ingresos.

Otra consideración podría referirse a los descuentos condicionados, por ejemplo, los descuentos recibidos por pronto pago, no deben tratarse como ingresos financieros, pero, de nuevo, reducen el costo de los inventarios.

Ejemplo de descuentos en la compra de inventarios

Una empresa quiere comprar 1.000 unidades de inventarios, cuál es su costo, basándose en la siguiente información:

  • Precio de venta por unidad: $5.
  • Descuento por volumen por 1.000 unidades: 10%.
  • Descuento por pronto pago: 2% si se paga en 30 días.
  • Contribución por costos de impresión de folletos: 1%.

Si la empresa tiene la intención de pagar en un plazo de 30 días, entonces también debería reducir los costos de las existencias mediante el descuento condicionado.

La contribución por los costos de impresión de folletos es claramente un reembolso de algunos gastos de venta y, por lo tanto, debe tratarse como un ingreso, no como un costo de las existencias.

  • El costo de los inventarios es: $5*1 000 – $5*1 000*(10%+2%) = $4.400.

¿Qué ocurre con las existencias recibidas gratuitamente?

Si el gobierno ha donado algunos inventarios, entonces se debe aplicar la norma NIC 20 Contabilización de las subvenciones del Gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales.

Si se han recibido algunas unidades de existencias de forma gratuita como regalo con la compra, entonces se debe aplicar la norma NIC 2, es decir, medir las existencias al costo.

Por ejemplo, si se compraron 1.000 unidades a $2 por unidad y se recibieron 50 unidades gratis, entonces se registrará 1.050 unidades a $2.000, es decir, $1,90 por unidad.

Algunas empresas registran los artículos gratuitos a su valor razonable, mientras que una entrada de crédito va en el resultado como un ingreso, sin embargo, este enfoque no está respaldado por las NIIF.

En cualquier caso, siempre hay que buscar el fondo de una transacción y luego tomar la decisión adecuada.

Cuándo no se deben otorgar descuentos

Los descuentos representan una herramienta de venta muy poderosa, pero al mismo se pueden convertir en un problema, la razón es que los descuentos pueden reducir la percepción del precio de forma permanente o convertir un producto en una mercancía.

Significa que los clientes no verán ninguna diferencia entre el producto y otros productos, simplemente comprarán el más barato, más no necesariamente el mejor.

¿Qué efecto tienen los descuentos en las utilidades?

Si se venden productos tangibles, es necesario conocer el impacto financiero exacto de los descuentos previstos en las ventas y el beneficio neto, la siguiente tabla lo resume:

tabla de descuentos

Esta tabla le muestra cuántos artículos adicionales se deberían vender con los márgenes de utilidad disponibles, si se desea mantener el mismo beneficio.

Por ejemplo, si se está ganando un 80% de margen “ubicado en la fila superior de la tabla” y se ofrece un descuento del 20%, se necesita vender un 33% más de unidades para obtener el mismo resultado financiero sin otorgar un descuento.

Ejemplos sobre el margen de utilidad y descuentos

Suponiendo que se vende un producto por $100 con un margen del 80%, por lo que su costo de venta es de $20, normalmente se venden 100 unidades, por lo que el beneficio bruto es de $80*100 unidades = $8.000.

Si se desea realizar descuento del 20%, teniendo en cuenta la tabla anterior, será necesario vender un 33% más de unidades que antes para mantener el mismo nivel de utilidades.

Para comprobarlo, el nuevo precio de venta con descuento es de $80, por lo que el beneficio bruto con un 33% más de unidades vendidas es de $60 (80-20) * 133 unidades = 7.980 “el 20 es una diferencia de redondeo”.

Esta tabla supone que se otorgan descuentos para todas las unidades vendidas, no solo para algunas de ellas, de lo contrario, se tendría que ajustar el cálculo.

Contabilización de los descuentos recibidos según las NIIF 2 🔗 Artículo recomendado

Tratamiento del IVA en los descuentos

Conclusiones sobre los descuentos

  • Es indispensable conocer el margen bruto antes de considerar un descuento.
  • Hay que saber cuántas unidades adicionales se deben vender después del descuento para mantener el beneficio y ¿Comprarán realmente los clientes un 33% más con un 20% de descuento?
  • Si se opera con márgenes bajos, no puede permitirse ningún descuento, por ejemplo, si se opera con un margen del 10%, no se puede hacer ningún descuento sin perjudicar el beneficio bruto.

Deja un comentario