Deterioro del valor de los activos – NIIF para Pymes

  • Modo nocturno

En la sección de 27 de las NIIF para Pymes se habla sobre el deterioro del valor de los activos, este procedimiento se efectúa cuando el valor en libros de un activo es mayor a su importe recuperable, teniendo en cuenta que esta sección no aplica para los activos por impuestos diferidos, procedentes de beneficios a los empleados, activos financieros incluidos en la sección 11 y 12, propiedades de inversión medidas al valor razonable y activos biológicos, para los demás casos si aplicará el deterioro del valor de los activos que se explicará a continuación.

Deterioro del valor de los activos – Inventarios

En el caso del deterioro del valor de los inventarios se debe tener en cuenta lo siguiente:

Precio de venta menos costos de terminación y venta

Cada vez que una entidad se encuentre en proceso de informar, será necesario evaluar si existe algún deterioro del valor de los inventarios, esto se realiza comparando el valor en libros de cada cuenta del inventario con el precio de venta menos los costos de terminación y venta.

En caso de existir una diferencia entre los valores comparados y se determina el deterioro, la empresa deberá  disminuir el valor en libros de la partida afectada  a su precio de venta menos costos de terminación y venta, dicha reducción será una pérdida por deterioro del valor la cual se reflejará en los resultados informados.

En los casos que sea impracticable comparar cada cuenta del inventario para determinar si existe deterioro, la empresa podrá agrupar distintas cuentas, siempre y cuando exista una relación entre las cuentas se agruparán y se trate de inventarios que tengan una misma ubicación geográfica.

Reversión del deterioro del valor

Puede existir el caso en el que las circunstancias que dieron origen al deterioro del valor de los activos no existan más por alguna razón, como también podría suceder lo contrario a deteriorarse el valor de un activo, es decir, que se incremente el precio de venta menos los costos de terminación y venta, en estas dos circunstancias la empresa deberá revertir el valor del deterioro que se haya calculado con anterioridad, por lo cual el activo debería quedar con el saldo original antes de realizar el ajuste por el deterioro.

Deterioro del valor de otros activos distintos de los inventarios

Para este caso la sección 27 de las NIIF para Pymes establece que una empresa reducirá el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros, a esta reducción se le debe conocer como pérdida por deterioro del valor.

Indicadores de deterioro

Cada vez que dentro de un periodo se determine una posible pérdida por deterioro del valor de algún activo la empresa deberá proceder a evaluar el monto de dicha pérdida, de modo que será necesario estimar el importe recuperable del activo, cuando no exista ningún indicio sobre deterioro en el valor de activos no será necesario la realización de este procedimiento.

En los casos que no sea posible estimar el importe recuperable de un solo activo, la empresa deberá llevar a cabo el proceso de estimar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece, según lo menciona la norma.

Son indicios para determinar si existe un deterioro en el valor de los activos los siguientes:

Fuentes externas de información

  • El valor del activo ha disminuido considerablemente por consecuencia del paso del tiempo o por su uso.
  • Se esperan cambios en el ámbito legal, económico, tecnológico de mercado, lo cual posiblemente afectará el mercado al cual está destinado el activo.
  • Durante el periodo, las tasas de interés de mercado, u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, han aumentado y esos aumentos van posiblemente a repercutir significativamente a la tasa de descuento utilizada para calcular el valor en uso de un activo y que disminuyan su valor razonable menos costos de venta.

Fuentes externas de información

  • Cuando exista la clara evidencia del desgaste de un activo.
  • Situaciones que se esperan que afecten el activo, de modo que ya no será tan útil para la empresa generar beneficios.
  • Cuando exista evidencia que demuestre que el activo no podrá generar rendimientos económicos en un futuro o que serán muy bajos.
Deterioro del valor de los activos – NIIF para Pymes 2 🔗 Artículo recomendado

Propiedad, planta equipo bajo NIIF

Cómo se debe medir el importe recuperable

Para determinar el importe recuperable, la empresa simplemente deberá elegir el mayor valor que resulte del valor razonable menos los costos de venta y el valor de uso del activo, en dado caso, si cualquiera de los anteriores valores mencionados supera el importe en libros del activo, se puede deducir que claramente no existe un deterioro en el valor de dicho activo.

Si no existe razón para pensar que el valor en uso de un activo excede de manera considerable a su valor razonable menos los costos de venta, se tratará a este último como su importe recuperable, lo que querrá decir que este será un activo mantenido para su uso.

Deja un comentario