Determinación de la moneda funcional – NIIF

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La moneda funcional es la principal moneda utilizada por la empresa, es la moneda que representa la principal operación económica de la empresa, como los ingresos y los gastos, la mayoría de las transacciones se realizan a través de la moneda funcional.

Las transacciones en otras monedas deben convertirse a la moneda funcional y presentarse en el estado financiero, esto debido a que el estado financiero solo presenta una moneda por lo que debe ser la principal.

¿Cuáles son los factores cruciales para determinar la moneda funcional?

La NIC 21 sugiere que las empresas deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de determinar sus monedas funcionales, la norma divide estos factores en dos categorías; factores primarios y secundarios, la NIC 21 establece que una empresa solo debe utilizar los factores secundarios  cuando los factores primarios no sean concluyentes  para determinar la moneda funcional.

Los factores primarios a la hora de determinar la moneda funcional de una empresa incluyen tres puntos, el primero es cualquier moneda que influya principalmente en los precios de venta de los productos de una empresa, sin embargo, en algunas circunstancias, la diferenciación puede no ser tan directa, por ejemplo, algunas empresas pueden realizar ventas en el extranjero, lo que puede influir en los precios de venta.

El segundo factor principal se considera la moneda del país, cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinan principalmente los precios de venta de los productos de una empresa, sin embargo, algunas empresas pueden tener operaciones en varios entornos, lo que dificulta la identificación de dicha moneda.

El tercer primario es la moneda que influye en la mano de obra, los materiales y otros costos de suministro de los productos de una empresa, es el último punto de los factores primarios, como se ha mencionado, algunas empresas pueden tener operaciones en varios países en los que utilizarán materiales, mano de obra y otros costes, en esos casos, tomar una decisión puede ser difícil.

Moneda local

La moneda local es la moneda del país en el que opera la empresa/subsidiaria, puede ser la misma o diferente de la moneda funcional, no es obligatorio que la empresa utilice la moneda local como moneda funcional, sin embargo, el gobierno local puede exigir a la empresa que prepare los estados financieros en la moneda local.

Cambio de moneda funcional

Una vez decidida la moneda funcional, no hay que cambiarla con frecuencia, el cambio puede producirse solo cuando se produzcan cambios en la naturaleza de la transacción, el evento o la condición relevante que repercute en la entidad.

El cambio de la moneda funcional debe aplicarse desde la fecha del cambio en el estado financiero, el cambio solo debe aplicarse de forma prospectiva y tendrá un impacto en todo el conjunto de estados financieros.

La empresa debe convertir todo el activo, el pasivo y el patrimonio a la nueva moneda funcional, las nuevas transacciones deben convertirse y registrarse con la moneda funcional.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario