Solicitud de devolución de saldos a favor en la DIAN: Guía Completa

  • Modo nocturno

Al presentar la declaración de renta o la declaración de IVA, puede suceder que el resultado sea un saldo a favor del contribuyente, este valor podrá ser solicitado para que sea rembolsado o para que sea compensado con el pago de otra declaración, esto sucede de conformidad con lo expuesto en el Decreto 1625 de 2016 y las Resoluciones 151 de 2012 y 57 de 2014.

La solicitud de devolución de saldos a favor se puede realizar de manera virtual, por los contribuyentes que dispongan del mecanismo de firma electrónica, de este modo, el proceso es mucho más ágil con base a los principios que fundamentan la devolución automática.

Requisitos para radicar la solicitud de devolución de saldos a favor

Antes de iniciar con el trámite, es indispensable saber cuáles son los requisitos y la documentación necesaria, puesto que, de conformidad con las normas que regulan el proceso, se deben entregar los documentos de forma virtual dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Requisitos para la solicitud de saldos a favor en renta e IVA

Para realizar la solicitud se debe cumplir con tres requisitos:

  • Que la declaración no tenga más de dos años de presentada, luego de su plazo máximo, cuando se trate de una declaración privada o desde la fecha de ejecutoria, si se trata de liquidación oficial.
  • Tener el RUT activo y actualizado.
  • Tener el Certificado de Existencia y Representación Legal vigente y actualizado.

Documentos que se deben presentar para Renta

  • Formato 010 “Solicitud de devolución”.
  • Formato 1668 “Información Constancia Titularidad cuenta bancaria”.
  • Formato 1391 “Información del Poder o mandato”.
  • Formato 1220 “Relación de las retenciones en la fuente“.
  • Formato 2613 “Relación de los costos, gastos y deducciones”.

Documentos que se deben presentar para IVA

  • Formato 010 “Solicitud de devolución”.
  • Formato 1668 “Información Constancia Titularidad cuenta bancaria”.
  • Formato 1391 “Información del Poder o mandato”.
  • También se podrán requerir documentos especiales cuando se trata de solicitudes de devolución y/o compensación de productores de bienes exentos, exportaciones, retención por IVA y proveedores a sociedades de Comercialización Internacional.

Pasos para solicitar la devolución o compensación de saldos a favor

1. Ingresar al portal de la DIAN

El primer paso consiste en ingresar a la plataforma de devoluciones de la DIAN, mediante el siguiente enlace devolucion.dian.gov.co, en el cual debe acceder con sus datos de usuario registrados en el MUISCA.

portal dian solicitud de devoluciones
Portal DIAN para solicitud de devoluciones y compensaciones

2. Ingresar a la sección de solicitudes

Una vez este dentro del portal, será necesario que se ubique en el menú izquierdo para seleccionar la opción denominada Procedimiento de devolución / compensación, en la siguiente pantalla será necesario elegir la opción 1. Solicitud de devolución / compensación, para empezar con el trámite.

portal dian solicitud de devoluciones

3. Parámetros de la solicitud de saldos

En la nueva sección que aparece en pantalla, será necesario que seleccione:

  • En concepto de la solicitud de devolución, se deberá elegir la opción saldos a favor.
  • En tipo de obligación, se debe elegir el impuesto por el cual se realiza la solicitud, renta o IVA.

El proceso para la solicitud de devolución de saldos a favor de los dos impuestos es el mismo.

devolucion de iva o renta

4. Confirmar la solicitud de saldos a favor

Ahora será necesario confirmar los datos que hasta el momento se han diligenciado, teniendo en cuenta si desea crear un borrador o si desea formalizar la solicitud de inmediato.

El borrador puede servir para ir adelantando el proceso, si aún no se tiene la seguridad de cumplir con lo requerido para realizar la solicitud definitiva.

solicitud de devolución de saldos a favor DIAN

5. Datos generales de la solicitud

En esta sección, la plataforma llenará automáticamente parte del formulario de solicitud con los datos del contribuyente, pero será necesario que especifique si existe una póliza de garantía, cuando se posea una póliza de garantía, esta deberá ser enviada por medio de los buzones que dispone la DIAN.

solicitud de devolucion de saldos a favor

6. Seleccionar el saldo a favor

Ahora será necesario hacer uso de una, de las dos opciones que dispone la DIAN para señalar el saldo a favor:

  • Como primera opción se encuentra Seleccionar saldo: Esta opción puede ser usada, cuando el valor del saldo a favor se encuentre reflejado en la plataforma de la DIAN, será necesario buscar la declaración que dio saldo a favor, en el caso de que se presente un letrero con el siguiente texto; No existen obligaciones con saldo a favor, se debe hacer uso de la siguiente opción.
  • La segunda opción es adicionar saldo: En esta opción será necesario que se señale cuál fue la declaración que dio saldo a favor, con los respectivos datos de identificación e incluyendo el valor a solicitar.

solicitud de devolucion de saldos a favor

7. Obligaciones a compensar

Seleccionado el saldo a favor, la siguiente opción que se habilita en la plataforma es seleccionar la deuda a compensar, en el caso de que exista una obligación que se desee cruzar con el saldo a favor, pero si lo que se desea es obtener el dinero, será necesario saltar a la siguiente sección.

compensar saldo a favor

8. Formas de pago

En esta sección, el contribuyente deberá diligenciar la entidad bancaria por medio de la cual desea recibir el dinero, el tipo de cuenta y el número de cuenta, pero en el caso de ser una  devolución superior a 1.000 UVT , la opción formas de pago estará deshabilitada, puesto que las devoluciones superiores a este monto, se hacen por medio de TIDIS.

Cuando finalice el diligenciamiento haga clic sobre el botón Guardar y luego en Formalizar documento, ambas opciones se encuentran en la parte inferior del formulario, luego será necesario aceptar las advertencias que realiza el sistema.

devolución de saldos a favor dian

9. Anexar la documentación correspondiente

Ahora deberá hacer clic sobre el botón Anexar, el cual abrirá una nueva ventana en la que se deben anexar los documentos requeridos, según sea el caso.

Cuando se carguen los documentos, deberá hacer clic sobre Radicar, de esta manera finalizará la solicitud firmando el documento.

radicar solicitud

Desistir de la solicitud de saldos a favor

Es posible que después de radicada la solicitud se quiera desistir o renunciar a la devolución de los saldos, bien sea porque el contribuyente se dio cuenta de que no cumplía con la totalidad de requisitos, porque no pudo recolectar la documentación necesaria en el tiempo debido o por otras razones personales.

Para estos casos se deberá ir hasta el paso 2 de la guía y seleccionar la opción Desistimiento, en la cual deberá seleccionar el número de proceso del cual se desea desistir y redactar una descripción del motivo por el cual se desiste, para posteriormente firmar la solicitud y dar por terminado el proceso.

Deja un comentario