DIAN Muisca: Cómo registrarse y acceder

En la actualidad es de suma importancia estar registrado en el portal de la DIAN para que mantengas al tanto de cualquier notificación por parte de la DIAN o para realizar algún trámite que requieras.

Al estar registrado en la DIAN podrás descargar una copia del RUT sin necesidad de ir a las oficinas de manera presencial, igualmente podrás tramitar el RUT por primera vez y consultar las inconsistencias relacionados con este ente administrativo.

En este artículo te contamos cómo registrarte y acceder al portal de la DIAN Muisca, de manera rápida y fácil, solo tienes que seguir los pasos y podrás acceder de inmediato para realizar cualquier procedimiento necesario.

Registrarse en el portal de la DIAN (Muisca)

  1. Lo primero que debes hacer es entrar al siguiente enlace.
  2. Ahora debes dirigirte a la parte inferior en la sección llamada “Portal Transaccional”, y luego hacer clic sobre “Usuario Nuevo”.
Usuario nuevo en Muisca
Usuario nuevo en Muisca

Habilitar cuenta en Muisca

En esta parte deberás seleccionar el tipo de documento de identificación, el número del documento de identificación y la fecha de expedición del documento con el formato año mes día, ninguno de estos datos debe estar separado por comas, puntos o cualquier otro símbolo. Para finalizar debes hacer clic sobre “habilitar mi cuenta”.

Proceso para habilitar cuenta
Proceso para habilitar cuenta

Establecer una nueva contraseña

Ahora deberás asignar una contraseña para poder ingresar al portal, debes tener en cuenta estos aspectos para poder asignar la contraseña de lo contrario no te dejará registrarla:

  • La longitud mínima es de seis caracteres.
  • El número mínimo de caracteres alfabéticos es dos.
  • Al menos debe contener una letra mayúscula o un símbolo.
  • El número máximo de caracteres repetidos es 5.

Teniendo en cuenta esto ya podrás digitar tu contraseña haciendo clic sobre el botón “contraseña”, aparecerá un teclado en pantalla en el cual deberás digitarla haciendo clic sobre cada número o letra. Este proceso lo debes repetir de nuevo en la casilla “confirmar contraseña”.

Nueva contraseña para la cuenta
Nueva contraseña para la cuenta

Si las contraseñas coinciden y cumplen con los parámetros aparecerá un texto informando que el cambio de la contraseña se realizó satisfactoriamente, ahora solo debes hacer clic sobre el botón “cerrar”.

Cómo cerrar la notificación
Cómo cerrar la notificación

De esta manera ya habrás concluido con el registro en el portal Muisca de la DIAN.

Cómo acceder al portal de la DIAN (Muisca)

Para acceder al portal de la DIAN solo debes seguir estos sencillos pasos.

  1. Ingresa a la página principal de la DIAN mediante este enlace.
  2. Ahora dirígete a la parte inferior en la sección llamada “Portal Transaccional”, y luego hacer clic sobre “Usuario Registrado”.

DIAN Muisca: Cómo registrarse y acceder 1

Entrar como persona natural

En esta parte deberás elegir la opción “a nombre propio” en el apartado de “Ingresa a nombre de:”, en la siguiente casilla deberás elegir el tipo de documento de identificación y posteriormente digitar el número de identificación sin comas ni puntos, en el apartado de contraseña debes digitar la contraseña que asignaste en el registro, si deseas puedes hacer clic sobre la opción “Activar teclado virtual” para prevenir que algún programa malicioso robe tu contraseña.

Formulario para acceder a la plataforma Muisca
Formulario para acceder a la plataforma Muisca

Ahora solo debes hacer clic sobre el botón ingresar y de esta manera ya habrás accedido al portal de la DIAN Muisca.

Deja un comentario