¿Qué son las divisas y la tasa de cambio?

  • Modo nocturno

Las divisas, es la manera de nombrar las monedas extranjeras, es decir, en el caso de Colombia serían todas las monedas diferentes al peso colombiano, como por ejemplo el dólar, el euro, el peso mexicano, etc.

Dentro del mercado monetario mundial se presentan constantemente variaciones entre el valor de una divisa con respecto a otra, lo cual da como resultado distintos  tipos de cambio,  por ejemplo, para comprar dolares con pesos colombianos, un día podría estar a $3.000 y al siguiente podría estar a $3.500, normalmente esto sucede debido a distintos factores que afectan una divisa en específico, como puede ser la inflación o deflación, la oferta y la demanda, o por otro lado el crecimiento económico.

Las divisas son muy importantes en la economía de un país, puesto que, a la hora de importar productos o servicios, o en la exportación de los mismos, se puede presentar un sobre costo o también podría representar un mayor beneficio.

tasas de interés

🔗Artículo de interés
Cómo se definen las tasas de interés

¿Qué es el mercado de divisas?

El mercado de cambio como también es conocido, es una actividad que se lleva a cabo en todo el mundo, la cual consisten en  el cambio de las monedas de un país por las de otro,  los agentes económicos, guiados por las reglas de cambio o las tendencias que tienen las divisas, administran dichas relaciones de intercambio.

Debido a que la moneda de cada país tiene un valor distinto en el resto de países, el mercado cambiario evalúa estos valores, uno en relación con el otro, por ejemplo, el peso Colombia frente al yen, el peso colombiano frente al peso argentino, etc. Esto se lleva a cabo por medio de los tipos de cambio o tasa de cambio.

El mercado de divisas funciona las 24 horas del día y cinco días a la semana, las divisas se compran y venden en las bolsas de mercado más grandes del mundo como lo son las de: Zurich, Hong Kong, Nueva York, Tokio, Frankfurt, Londres, Sydney y París, lo anterior quiere decir que el mercado de divisas se encuentra operando en todas las zonas horaria del mundo, cuando se abren las primeras transacciones en asía, se están cerrando las últimas transacciones de norte américa.

títulos valores

🔗Artículo de interés
Qué son los títulos valores

¿Cómo funciona el tipo de cambio?

Como se mencionó anteriormente, las divisas no tienen el mismo poder adquisitivo en el mercado internacional, esto crea la necesidad de tener una tasa que haga las divisas comparables unas con otras.

El tipo de cambio o  tasa de cambio es la herramienta que hace posible el intercambio monetario, en términos generales, es el precio de una moneda extranjera medido en unidades de moneda nacional (peso colombiano).

En algunos países, el tipo de cambio se define en el mercado de divisas sin que el gobierno intervenga.

De igual manera, existen tarifas para las operaciones de compra y venta, a estas tarifas se le conoce como comisión de venta, la cual es el precio que un banco o entidad cambiaria cobra por vender una moneda extranjera, por otro lado, la comisión de compra es el dinero que acepta pagar para adquirir esa moneda, la diferencia entre la cantidad de compra y venta se llama spread.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario