Documento soporte en adquisiciones a no obligados a facturar

  • Modo nocturno

El documento soporte en compras realizadas a sujetos no obligados a facturar ni expedir equivalentes, es un documento que solicita la DIAN para acreditar este tipo de operaciones efectuadas, actualmente estos documentos poseen una nueva reglamentación, que en resumen, se trata de tener un rango de numeración autorizado por la DIAN.

El documento soporte lo debe elaborar el comprador, puesto que algunos vendedores no tienen la obligación de emitir ningún documento que sirva legalmente para acreditar la compra, con este documento soporte  el comprador podrá sustentar legalmente un costo, deducciones, o impuestos descontables,  que de lo contrario no podrían considerarse como tal.

¿Quién debe elaborar el documento soporte?

La responsabilidad de elaborar documentos soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, recae sobre todo contribuyente que desee tomar estas compras como costo, deducciones, o impuestos descontables, según el caso.

Requisitos del documento soporte

En la resolución 00042 de 2020, se expresan los requisitos con los que debe cumplir el documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar, nombra a continuación:

  • Debe contener la expresión documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar.
  • Contar con la fecha de generación del documento, la cual debe coincidir con la fecha en la que se presentó la adquisición.
  • Debe contener la razón social o nombres y apellidos del vendedor, así como su NIT, en el caso de ser una compra a una persona no residente fiscal, podrá contener el número de identificación otorgado en el país de origen.
  • Contener los nombres y apellidos o razón social del comprador, junto con el NIT.
  • El número de consecutivo otorgado por la DIAN y la resolución o vigencia que le brinda la DIAN, así como el rango de numeración autorizado.
  • Enunciar la descripción específica de cada bien o servicio adquirido.
  • Detallar el valor de cada bien o servicio, así como la totalidad.

¿Cómo solicitar la numeración para documentos soporte?

Los obligados a expedir documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar, deberán realizar el proceso de solicitud por medio del portal de la DIAN, de igual manera que se solicitan los rangos de numeración para facturar.

Para realizar este procedimiento es indispensable tener el RUT actualizado, con el fin de evitar posibles sanciones.

Los pasos para solicitar los rangos de numeración, son los siguientes:

  • Ingresar al portal de la DIAN como usuario registrado.
  • Posteriormente, será necesario dirigirse al menú izquierdo y ubicar la opción numeración de facturación.

solicitud numeracion de facturacion

  • Nuevamente, debe ubicar la opción numeración de facturación y solicitar numeración de facturación, en el panel izquierdo.

solicitud rangos de numeracion documento soporte

  • En la nueva pantalla verá su información, verifique que es correcta y haga clic sobre ingresar.

solicitud rangos de numeracion documento soporte

  • En la parte inferior de la pantalla se encuentra el botón Autorizar rangos, haga clic sobre él.

solicitud rangos de numeracion documento soporte

  • En la nueva pantalla deberá diligenciar los datos solicitados, el prefijo es opcional y en la opción Tipo de facturación se debe seleccionar documento soporte, al finalizar haga clic sobre el botón agregar.

solicitud rangos de numeracion documento soporte

  • Posteriormente, debe hacer clic sobre el botón borrador, y luego sobre definitivo, en la parte inferior, de esta manera se habilitará la opción para firmar electrónicamente el documento.

firma digital

Realizados los pasos anteriores, quedará efectuada la solicitud sobre numeración de facturación, pero será necesario formalizarla ante la DIAN, para esto, solo debe aceptar la información que aparece en pantalla y luego hacer clic sobre la opción firmar, al firmar electrónicamente de nuevo, finalizará la solicitud y podrá ver la autorización definitiva.

Deja un comentario