¿Qué es la DTF en Colombia?

  • Modo nocturno

La DTF son las siglas de  Depósito a Término Fijo,  que de forma resumida, es la tasa de interés la cual se comprometen a pagar las entidades financieras por los CDT que sus clientes adquieren.

La forma en la que se calcula la DTF es por medio del calculo promedio ponderado, de esta manera cada valor que se encuentra fuera del rango medio, cambiará ampliamente el resultado de la DTF, la operación la realiza el Banco de la república y se publica de manera semanal, tomando como referencia el día viernes hasta el jueves de la semana siguiente.

DTF colombia

¿Qué es un CDT?

Para comprender mejor el tema de la DTF es necesario definir claramente qué es un CDT, lo cual significa certificado a término fijo, es un título valor que consiste en: la persona interesada en invertir, deposita una cantidad de dinero a un plazo determinado no menor a 30 días en una entidad financiera, pasado este tiempo la persona podrá retirar nuevamente su dinero, esta operación tendrá como resultado unos intereses de ganancia.

El CDT al tratarse de un título valor puede ser vendido cedido y otras disposiciones que aplican para este tipo de documentos.

títulos valores

🔗Artículo de interés
¿Qué son los títulos valores?

¿Cuál es el proceso para el cálculo la DTF?

Las entidades financieras deben reportar diariamente a la Superintendencia Financiera una encuesta de intereses de captación, las tasas y los montos recibidos a 90 días de los CDT que tengan en su disposición dentro de ese periodo, posteriormente la Superintendencia Financiera le envía la información al Banco de la República, el cual aplica el método del promedio ponderado con la información consolidada de todas las entidades financieras.

¿Qué es el método promedio ponderado?

Otro término que debe ser definido es el promedio ponderado, este método se trata de una operación de cálculo en la cual se toman una serie de datos y uno de ellos tiene tiene mayor relevancia ante los demás.

La manera en que se aplica el promedio ponderado en la DTF es el siguiente:

  • Se recolectan los valores de todos las tasas de interés generadas por los CDT de 90 días, de todos los bancos.
  • Se recolecta la información de la cantidad de dinero que se tienen en total en los CDT a 90 días de todos los bancos, para ese periodo.
  • Se multiplican las tasas de interés recolectadas, por la cantidad de dinero que se tienen en los CDT de cada entidad financiera.
  • Luego se suma el resultado de todas las entidades financieras y se divide en todos los recursos depositados en los CDT a 90 días.

El valor que resulte de la operación será la DTF, calculada bajo el método de promedio ponderado.

Factores que afectan el valor del depósito a término fijo

Existen algunas situaciones dentro de la economía del país que pueden afectar el valor de este depósito, dentro de las más comunes se encuentran:

  • La demanda de CDTs por parte de las personas y empresas.
  • La disponibilidad de liquidez que tengan las entidades financieras para captar dinero por medio de CDTs, este aspecto obedece a la regla de: entre mayor sea la liquidez, menor es la necesidad de brindar CDTs y así mismo será menor la DTF.
  • Si la tasa de referencia del banco de la república es alta, la DTF también lo será.
  • La inflación también afecta de manera directa el depósito a término fijo, puesto que una mayor inflación elevara la tasa de manera proporcional.

Características de depósito a término fijo

Algunas de las características que presenta al DTF son:

  • El monto que se fija como DTF deberá ser tenido en cuenta por las entidades financieras como un monto mínimo, para ofrecer el calculo de los intereses otorgados por los CDT que posean.
  • Cuando se opta por una inversión que se mida en DTF se debe establecer un plazo fijo de vencimiento, puesto que hasta esa fecha la persona podrá retirar su dinero.
  • Siempre se considera necesario aclarar los intereses que se van a recibir por el depósito a término fijo, es decir que se debe mencionar si los intereses serán medidos con la DTF.

Ventajas del procedimiento que se usa en la DTF

Las ventajas más relevantes que se pueden observar dentro de la DTF, utilizando el promedio ponderado son las siguientes:

  • El valor del DTF dependerá en gran medida de los CDT más utilizados en teoría, esto quiere decir que los mejores CDT son los que ayudan a fijar en gran medida el valor de la DTF.
  • Los CDT que tienen peor rendimiento no influyen en gran medida en la determinación del DTF, lo que teóricamente indica que el DTF no puede ser manipulado por mercados financieros pequeños o de poco reconocimiento en el mercado.

Desventajas del depósito a término fijo

Algunas desventajas que presenta el procedimiento del cálculo del DTF son:

  • El análisis de todos los bancos se hace de manera indiscriminada, sin tener en cuenta el nivel de riesgo que representa cada una, esto quiere decir que hay entidades que a pesar de tener gran cantidad de recaudo y ofrecer una tasa de interés elevada, el nivel de riesgo que tiene también es elevado.
  • El DTF se enfoca de manera exclusiva en los plazos de CDT a 90 días, dejando por fuera los demás plazos, lo que quiere decir que lo que suceda en el mercado con este plazo afecta a las demás inversiones en CDT de plazos distintos.

Conclusión

En conclusión, la DTF es la tasa de interés mínima que pueden ofrecer las entidades financieras para las personas que adquieran un CDT, se publica de manera semanal y es calculado bajo el método de promedio ponderado, por cuenta del Banco de la República.

Las personas podrán adquirir un CDT que se base en la DTF de esta manera se considera una tasa variable que lo podrá beneficiar o perjudicar, dependiendo del valor que tenga esta tasa a lo largo de la vigencia del CDT.

Deja un comentario