Edad requerida para pensionarse en Colombia

  • Modo nocturno

En Colombia la idea de pensionarse es el sueño de muchos trabajadores, siempre existe la duda de cuáles son los requisitos para pensionarse, puesto que es normal escuchar distintas posibilidades, que dependen del género.

Los dos principales requisitos que deben cumplir las personas son la edad y las semanas de cotización, pero inicialmente es necesario aclarar que también depende del régimen en el que se encuentre cotizando.

Regímenes de pensión en Colombia

Actualmente existen dos regímenes en los cuales los colombianos podrán realizar sus aportes:

Régimen de prima media

De manera resumida, este régimen de pensión consiste en reunir todos los aportes realizados por los trabajadores en un fondo y el valor de la pensión de cada persona se determina por el aporte realizado en los últimos diez años.

Régimen de ahorro individual

En este régimen el aportante puede decir cómo serán administrados sus ahorros, de manera que según la elección tomada se puede recibir un nivel de rentabilidad, pero también se asumen riesgos.

Luego de conocer los regímenes de pensión, podrá saber cuáles son los requisitos, puesto que, dependiendo de la elección tomada, los requisitos cambiarán.

Edad requerida para pensionarse

⏳En el régimen de ahorro individual

Por un lado, para pensionarse cuando pertenece al régimen de ahorro individual, no tendrá que cumplir con un tiempo determinado, en este régimen se requiere alcanzar el capital necesario, para que se le reconozca la pensión.

⏳En el régimen de prima media

Cuando es el caso de los aportantes al régimen de prima media, si es necesario cumplir con una edad que depende del género:

  • Los hombres deberán tener como mínimo 62 años de edad.
  • Las mujeres deberán tener como mínimo 57 años de edad.

También existe la posibilidad de pensionarse con la edad establecida anteriormente, cumpliendo con algunos requisitos de la ley 100 del año 1993.

Las edades necesarias para pensionarse anteriormente eran de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres.

Deja un comentario