5 elementos de los encargos de aseguramiento

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Un encargo de aseguramiento es un tipo de trabajo realizado por un profesional con el fin de expresar una opinión sobre un asunto en función de unos criterios, por lo general, este encargo permite a los usuarios basar sus decisiones y obtener confianza sobre la medición del asunto en cuestión, sin embargo, los criterios de cada encargo de aseguramiento pueden diferir de otros.

Normalmente, un auditor expresa su opinión sobre si los estados financieros del cliente están libres de incorrecciones materiales, los auditores lo miden en función de un marco determinado que se aplica a su cliente específico, en este caso, las otras partes implicadas son el cliente y sus partes interesadas.

¿Cuáles son los cinco elementos del encargo de aseguramiento?

Todo encargo de aseguramiento debe incluir 5 elementos, estos elementos determinan el alcance del encargo y también definen las partes implicadas, por lo tanto, antes de cualquier encargo de aseguramiento, todas las partes deben establecer en qué consiste cada uno de estos cinco elementos, estos elementos son los siguientes:

1. Existencia de una relación

El primero de los 5 elementos de cualquier encargo de aseguramiento es la existencia de una relación entre las tres partes implicadas, en la mayoría de los encargos de auditoría, estas tres partes son los usuarios previstos, la dirección del cliente y los auditores.

Los usuarios previstos son las partes interesadas del cliente que recibirán y utilizarán el informe proporcionado por los auditores, lo más importante es que incluye a los accionistas o propietarios de la empresa.

La dirección es la parte responsable de ayudar a los auditores con el encargo, sin embargo, también es la parte que está bajo la investigación de los auditores, los accionistas del cliente encargan a los auditores que midan si los estados financieros presentan una imagen fiel de las operaciones de la empresa. En general, la dirección es responsable de la preparación de los estados financieros y de cualquier responsabilidad que conlleve.

Por último, el auditor es la parte que utiliza su juicio profesional para medir la presentación de la dirección, se trata de una empresa de auditoría profesional que audita los estados financieros del cliente y, en última instancia, emite su opinión sobre si estos presentan una imagen fiel. En la mayoría de los casos, los auditores prestan servicios de garantía limitada.

5 elementos de los encargos de aseguramiento 1 🔗 Artículo recomendado

NISR 4400 procedimientos acordados

2. Asunto

Todo encargo de aseguramiento tiene un objeto bien definido, este es el material que la parte responsable proporciona, también es el material sobre el que los auditores deben emitir su opinión, así mismo, puede variar según el tipo de encargo de comprobación, en la mayoría de los casos, la materia prima son los estados financieros preparados por la dirección del cliente.

La materia prima debe cumplir algunos criterios para los encargos de aseguramiento, en primer lugar, debe ser identificable y susceptible de evaluación o medición coherente, del mismo modo, la información proporcionada en el asunto debe contar con pruebas adecuadas que la respalden, si algún asunto no cumple estos criterios, no puede formar parte del encargo de aseguramiento.

3. Criterios adecuados

La existencia de un asunto no es el único elemento crucial que interviene en los encargos de aseguramiento, las partes implicadas también deben establecer criterios adecuados con los que los profesionales puedan evaluar la materia proporcionada, en la mayoría de los casos, las condiciones pueden incluir normas financieras que los clientes deben cumplir al preparar sus estados financieros.

Los criterios adecuados para cada encargo pueden ser diferentes, es uno de los principales factores de diferenciación entre los distintos tipos de encargos de aseguramiento, en la mayoría de los casos, los clientes pueden  establecer criterios adecuados en función de la jurisdicción  en la que operan, normalmente, incluye el marco de información financiera que se aplica a las empresas.

4. Evidencia suficiente y apropiada

Como se ha mencionado anteriormente, la investigación debe ir acompañada de pruebas sobre las que los profesionales puedan emitir su opinión, en ausencia de dichas pruebas, los profesionales no pueden confirmar la información proporcionada en un asunto determinado. Por lo tanto, todos los encargos de aseguramiento deben contar con pruebas suficientes y apropiadas que puedan respaldar la información proporcionada.

La suficiencia de las pruebas está relacionada con su cantidad, mientras que la adecuación proviene de la calidad, al reunir estas pruebas, el profesional puede medir si la información proporcionada es precisa y completa. Del mismo modo, también puede medirla en función de otros criterios para asegurarse de que el tema presenta una imagen real, la responsabilidad de proporcionar estas pruebas recae en la dirección.

5 elementos de los encargos de aseguramiento 2 🔗 Artículo recomendado

Quién debe implementar NIGC 1

5. Informe del encargo

El último elemento que tendrá cualquier encargo de aseguramiento es un informe, es el resultado que recibe el cliente y presenta el profesional, como se ha mencionado anteriormente, el profesional examina el asunto en cuestión en función de unos criterios determinados y reúne pruebas suficientes y adecuadas, a partir de ahí, emite su opinión sobre el asunto en cuestión a través de un informe de aseguramiento.

En el caso de los auditores externos, el informe adopta la forma de un informe de auditoría, para otros encargos de aseguramiento, este informe puede ser diferente, normalmente, los profesionales proporcionan una garantía razonable o limitada, basándose en este informe, los usuarios pueden tomar decisiones.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario