Elementos de protección personal obligatorios

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los elementos de protección personal (EPP) son utensilios que debe brindar de manera obligatoria el empleador a sus empleados con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales, de modo que se garantice razonablemente la seguridad y la salud en el trabajo, teniendo en cuenta que cada trabajador dependiendo de sus funciones y área de trabajo, puede requerir distintos elementos de protección, así lo dice la resolución 2400 de 1979 y la ley 9 de 1979.

Cuando no se usan los respectivos elementos de protección en el trabajo y el empleado sufre un accidente, la ARL investigará el caso y podría llegar a concluir que no se hace cargo de los gastos a los que haya lugar, puesto que es obligación del empleador brindar y exigir el uso de los elementos a los que haya lugar.

Aspectos importantes en el manejo de los elementos de protección personal en el trabajo

Cabe resaltar que una empresa no debe limitarse a exigir el uso de los EPP a sus empleados “además de suministrarlos”, también será necesario que exija dichos elementos a todos los contratistas y demás terceros que se encuentren en las instalaciones de la empresa.

Luego de tener en cuenta lo anterior, también será necesario considerar que:

  • Los EPP los debe entregar personalmente el empleador a sus empleados y preferiblemente dejar constancia del acto.
  • Los EPP deben cumplir los requerimientos necesarios para que se ajusten a cada persona, por ejemplo, la talla.
  • Cada vez que un elemento de protección se desgaste o deteriore, el empleador deberá reponerlo.
  • Los elementos de protección personal deben cumplir las especificaciones técnicas básicas según el caso, no se deben suministrar EPP que sean de mala calidad.
  • El empleado será responsable del adecuado uso de los elementos que le brinde su empleador.
  • Durante toda la jornada laboral deberá usarlos sin excusa alguna.

Principales elementos de protección personal obligatorios

Los siguientes son los principales elementos de protección que se deben brindar a los empleados, pero se debe tener en cuenta que esto dependerá de cada caso en especial, las ARL pueden brindar asesoría a las empresas para elegir los EPP adecuados.

Calzado

El calzado debe proteger a los empleados según el caso, existen distintos tipos de calzados para la protección, por ejemplo, calzados con punta de acero para proteger los dedos de la caída de objetos, también existe calzado aislante cuando se trabaja con energía eléctrica.

Guantes y cubre brazos

Los guantes también buscan la protección de las manos de los empleados y el contacto con posibles sustancias o elementos que pueden causar daños, por ejemplo, guantes para manipulación de elementos químicos, para manejo de residuos, para manejo de equipos eléctricos, etc.

Cascos o cofias

Los cascos son necesarios para los casos en los que el empleado se encuentre expuesto a la caída de objetos, el contacto con elementos o sustancias peligrosas, cuando exista el riesgo de caída, entre otras situaciones en los cuales se vea involucrada la cabeza.

Protección visual

En el caso de que el empleado se encuentre expuesto a sustancias químicas, proyección de partículas, riesgos biológicos o radiaciones, será indispensable el uso de las gafas y protección facial adecuada, existen distintos tipos de protección que ayudarán en estos casos.

Protección respiratoria

Algunos empleados pueden verse expuestos a la inhalación de vapores, humos, partículas, gases, residuos biológicos, entre otros, para estos casos es indispensable el uso de tapabocas y demás equipos de protección respiratoria especializados con filtros.

Ropa de protección

La ropa es uno de los principales elementos de protección personal, pueden proteger el cuerpo y las extremidades de los trabajadores, pero se debe tener extrema precaución, puesto que la ropa de trabajo no podrá contener accesorios que puedan causar un efecto adverso, como el caso de los cordones que pueden atorarse en ciertos lugares.

Protección auditiva

Cuando el empleado se encuentra expuesto a ruidos que superen los niveles máximos, será necesario el uso de distintos tipos de protectores auditivos, estos pueden cubrir toda la oreja o pueden ser simples tapones dependiendo de cada caso y el nivel de exposición al ruido.

Arnés

Este elemento de protección personal es indispensable para las labores en alturas o profundidades, aunque el uso de este EPP se limita a estas situaciones, siempre debe inspeccionarse y realizarse el mantenimiento adecuado.

Es importante resaltar que cada elemento de protección personal deberá ser suministrado  teniendo en cuenta las especificaciones técnicas para cada caso en especial,  de igual manera, es aconsejable acudir a la ARL para que se realice una evaluación de riesgo y se elijan los EPP adecuados.

En ocasiones un trabajador puede que no sea afectado de manera directa por los riesgos en el lugar de trabajo, por esta razón es esencial tener la evaluación de un experto.

La dotación y los elementos de protección personal para el trabajo

Los elementos de protección personal no son la misma dotación que por ley el empleado debe suministrar a sus empleados, cuando se trata de dotación la ley habla sobre calzado y ropa de labor, lo cual podría llegar a coincidir en parte con los EPP, pero no es su totalidad.

Se debe tener en cuenta que los elementos de protección deben ser reemplazados cuando se desgasten y se les debe realizar el respectivo mantenimiento cuando haya lugar a ello, mientras que la dotación se debe otorgar tres veces al año cada cuatrimestre como lo dispone la ley.

Elementos de protección personal obligatorios 2 🔗 Artículo de interés

Tipos de incapacidades en Colombia

Obligación del uso de los EPP

Como ya se mencionó, una vez que el empleado le suministre los elementos de protección para el trabajo al empleado, este deberá cumplir con usarlos de manera correcta, aun así, el empleador se encuentra en el derecho de exigir a sus empleados de que los usen cuando estos no lo hagan.

Cuando el empleado no cumpla con los llamados de atención de su empleador, expondrá a ser sancionado según el reglamento interno de trabajo, y puede considerarse como una falta grave que, a final de cuentas se hace para proteger su salud y la de sus compañeros.

Otra obligación que tiene el empleado, es la de informar a su empleador cuando algunos de sus elementos de protección personal se encuentren defectuoso o desgastado para que sea reemplazado, el empleador podrá establecer las políticas de uso de los EPP en donde también se puede estipular una duración promedio de cada elemento.

Elementos de protección personal obligatorios 3 🔗 Artículo de interés

Plan de emergencia dentro de una empresa

Manual sobre especificaciones técnicas de los EPP Minsalud

El Ministerio de salud y protección social elaboró una guía detallada con base a estudios técnicos sobre los elementos de protección personal para el trabajo, en donde se tratan diversos temas de interés referentes al tema, la guía puede ser vista desde este enlace.

Deja un comentario