Empresas obligadas a sembrar árboles

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Mediante la ley 2173 de 2021 se promueve la restauración ecológica municipal por medio de la siembra de árboles a cargo de las medianas y grandes empresas registradas en el país, las pequeñas empresas también podrán pertenecer al programa de manera voluntaria.

En el caso de las medianas y grandes empresas que se encuentren en proceso de disolución, liquidación, inactivas o en fase de salvamento y, por ende, no pueden cumplir con la obligación de sembrar árboles, deberán presentar un certificado ante las autoridades municipales para que queden exentas.

Tasa de siembra

Cada empresa obligada a sembrar árboles deberá cumplir con una tasa de siembra de dos árboles por cada empleado, esto se deberá llevar a cabo anualmente dentro de los espacios designados por las autoridades municipales.

Cada empresa deberá gestionar y asumir todos los costos de adquisición y siembra de los árboles, de igual manera, las jornadas de siembra deberán realizarse en horarios laborales cumpliendo con todos los requerimientos de ley en cuanto seguridad ocupacional y normatividad laboral.

¿Desde cuándo entra en vigencia?

La ley entra en vigencia a partir de diciembre del 2022 y las autoridades municipales serán las responsables de hacer cumplir esta obligación que tienen las empresas.

¿Qué son las áreas de vida?

La ley define las áreas de vida como los espacios donde cada municipio establezca que se deberán sembrar los árboles, cabe señalar que las empresas deberán tener en cuenta las características del clima, piso y otros factores del área de vida para así mismo elegir el tipo de árbol que deben sembrar.

Certificación por cumplimiento y beneficios

Las empresas y personas que cumplan oportunamente con su obligación recibirán una certificación denominada Siembra Vida Buen Ciudadano, con este documento se obtendrán los siguientes beneficios:

  • 10% de descuento en el trámite de apostilla o legalización de documentos.
  • 10% de descuento del valor del certificado de tradición y libertad de inmuebles.
  • 10% de descuento sobre el valor del trámite de la tarjeta profesional.
  • Entre otros descuentos.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

1 comentario en «Empresas obligadas a sembrar árboles»

  1. Estos son temas que no tienen porque ser obligatorios mediante leyes, debe ser un compromiso de cada uno de los ciudadanos. En especial, los gobernadores y alcaldes, que tumban arboles para sembrar cemento porque creen que dejan huellas imborrables de grandes obras en la ciudadanía; sin embargo la huella que dejan es contrario a lo que ellos esperan, porque los recordaremos como los que ayudaron a destruir nuestro medio ambiente. –

    Responder

Deja un comentario