Encargo de auditoría en industrias especializadas

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Tal vez lo más fácil sea empezar explicando que una industria especializada no es necesariamente rara o incluso inusual. Algunos ejemplos de industrias especializadas son las aerolíneas, la banca y los seguros, la agricultura, y la extracción de petróleo.

Lo que hace que estos sectores sean especializados es que es probable que tengan normas de información financiera específicas aplicables a ellos, o que tengan políticas contables distintas que se han desarrollado para contabilizar transacciones y saldos especializados que se basan en las normas de información financiera normalmente aplicadas.

Por ejemplo, la NIC 41, Agricultura, es claramente exclusiva para el sector agrícola, y la NIIF 7, Instrumentos financieros: Información a revelar requerirá una aplicación específica por parte de las empresas que operan en el sector bancario.

Algunos sectores especializados requerirán una aplicación específica de las normas contables.

Consideraciones de auditoría

Antes de aceptar un encargo de auditoría relacionado con un sector especializado, hay una serie de normas de auditoría pertinentes a las que la empresa de auditoría debe prestar mucha atención.

  • El Código Internacional de ética para contadores profesionales del IASB exige, entre otras cosas, que la aceptación de un nuevo cliente se ajuste a los principios éticos, que el auditor comprenda adecuadamente la naturaleza y la complejidad del negocio del cliente, así como el conocimiento de los requisitos normativos o de información pertinentes del sector.
  • La NIA 220 Gestión de la calidad de una auditoría de estados financieros exige que el auditor evalúe si existen recursos suficientes y adecuados para llevar a cabo el encargo y que se dispone de la competencia y capacidades adecuadas.

Es probable que las empresas de auditoría más grandes cumplan con el requisito de competencia para casi cualquier tipo de sector, ya que o bien poseen la habilidad y la competencia necesarias por tener clientes en el sector en cuestión, o tienen los recursos disponibles para traer expertos o proporcionar la formación necesaria al personal.

Consideraciones por parte de las firmas pequeñas

Las firmas más pequeñas pueden tener que considerar cuidadosamente su competencia para aceptar un cliente de auditoría en una industria especializada si no han trabajado previamente con un cliente de auditoría en la misma industria, sin embargo, independientemente del tamaño, las firmas de auditoría pueden optar por especializarse en la auditoría de clientes en un mercado o sector concreto.

La sociedad de auditoría también debe asegurarse de que existe una documentación adecuada que demuestre que se ha tenido en cuenta la competencia, así como las medidas que se han tomado para mejorarla cuando sea necesario, por ejemplo, mediante una formación adecuada del personal.

Planificación de la auditoría en industrias especializadas

La identificación del riesgo de incorrecciones materiales en un sector especializado debe abordarse de la misma manera que en cualquier otra auditoría, obteniendo un conocimiento adecuado de la empresa y su entorno.

Suponiendo que el personal tenga la competencia necesaria, como se ha comentado anteriormente, esto no debería ser problemático.

Para ayudar a los miembros del equipo de auditoría asignados a un cliente especializado del sector, es probable que la empresa de auditoría disponga de recursos adicionales, puede haber notas informativas u orientaciones técnicas internas sobre cómo deben aplicarse las normas de información financiera dentro del sector.

Por ejemplo, en la auditoría de clientes del sector bancario, una empresa de auditoría puede elaborar orientaciones sobre la aplicación específica de las NIIF en relación con la gama de instrumentos financieros que suelen tener los bancos, el personal de auditoría puede remitirse a estas orientaciones al realizar la auditoría, especialmente al identificar los riesgos de incorrecciones materiales.

También es importante recordar que, si bien puede haber riesgos específicos de incorrecciones materiales en relación con los saldos y las transacciones específicos del sector, también debe haber una consideración adecuada de los saldos y las transacciones normales.

Confianza en los expertos en áreas de industrias especializadas

En relación con las cuestiones anteriores, la competencia, la planificación de la auditoría y la naturaleza especializada de algunas transacciones y saldos, el auditor puede planificar el uso de un experto para obtener pruebas de auditoría.

Esto es bastante probable en un sector especializado, ya que, a pesar de ser competente para realizar el encargo,  la empresa de auditoría puede no tener la experiencia específica necesaria en algunas áreas,  por ejemplo, en la auditoría de un banco, se puede recurrir a especialistas para valorar instrumentos financieros complejos.

En esta situación, la empresa de auditoría debe cumplir los requisitos y principios de la NIA 620, Utilización del trabajo de un experto del auditor, que trata de cuestiones como la evaluación de la objetividad, la competencia y las capacidades del experto en auditoría, la determinación y comunicación del alcance y los objetivos de su trabajo, y la evaluación de sus conclusiones.

Es especialmente importante que el auditor evalúe la pertinencia y adecuación de los resultados o conclusiones del experto.

Existe el peligro de confiar demasiado en el trabajo del experto, el hecho de que la auditoría sea de naturaleza especializada no significa que el auditor pueda transferir toda la responsabilidad a un experto, por ejemplo, el auditor debe considerar si las conclusiones del experto son coherentes con la comprensión del auditor sobre el cliente y con las conclusiones de otros procedimientos de auditoría, cualquier incoherencia debe ser investigada.

Conclusión

La auditoría de un cliente de un sector especializado puede plantear algunos retos a la empresa de auditoría, sin embargo, con una consideración adecuada de la competencia, y proporcionando al personal apoyo y orientación adicionales, estas auditorías no deberían ser necesariamente más complejas o difíciles de planificar y realizar.

El uso de expertos puede proporcionar pruebas de auditoría de alta calidad en industrias especializadas, pero el auditor debe tener cuidado de evaluar plenamente las conclusiones del experto del auditor y no confiar demasiado en su trabajo. Para el personal de auditoría, trabajar en este tipo de encargos puede ser muy gratificante, ya que proporciona una exposición a negocios a veces inusuales.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario