Encargo de seguridad razonable

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El objetivo principal de un encargo de auditoría es que los auditores se formen una opinión sobre la materia, este asunto suele ser los estados financieros del cliente, el auditor es responsable de garantizar que estos estados financieros no contengan errores materiales, una vez hecho esto, pueden proporcionar al cliente una garantía o seguridad, los encargos de aseguramiento son el tipo más común de encargo de auditoría.

¿Qué es un encargo de aseguramiento?

Un encargo de aseguramiento es un tipo de encargo en el que un profesional obtiene evidencia de auditoría apropiada y suficiente para formarse una opinión sobre el asunto en cuestión, sin embargo, los encargos de aseguramiento son mucho más que eso, el Marco Internacional para los Encargos de Aseguramiento los define de la siguiente manera.

Un encargo en el que un profesional de la auditoría obtiene suficiente evidencia para expresar una conclusión destinada a aumentar el grado de confianza de los usuarios previstos, distintos de la parte responsable, sobre el resultado de la evaluación o medición de una materia con respecto a unos criterios.

La premisa básica de un encargo de aseguramiento es ofrecer a los usuarios confianza sobre la materia, sobre la base de esta garantía, los usuarios pueden tomar decisiones bien informadas con respecto a la empresa, para ellos, los encargos de aseguramiento proporcionan certeza sobre el riesgo que conllevan dichas decisiones, sin embargo, no proporcionan una garantía absoluta.

Existen dos tipos de encargos de aseguramiento que los auditores pueden realizar, se trata de los encargos de seguridad razonable y los de garantía limitada, ambos difieren entre sí en varios aspectos fundamentales.

¿Qué es un encargo de seguridad razonable?

Los encargos de seguridad razonable son un tipo de encargo de aseguramiento en el que los auditores proporcionan un alto nivel de garantía, como se ha mencionado, estos encargos no incluyen una garantía absoluta, por lo tanto, la seguridad razonable no implica que el auditor cubra toda la materia, sin embargo, siguen proporcionando un alto nivel de seguridad en relación con la materia y las incorrecciones materiales.

Los encargos de aseguramiento razonable siguen incluyendo cierta probabilidad de incorrecciones materiales, sin embargo, en comparación con los encargos de garantía limitada, la probabilidad es menor, por lo tanto, aunque los auditores proporcionen una seguridad razonable,  habrán algunas incorrecciones materiales,  en conclusión, estos encargos de seguridad no garantizan la prevención y detección de todas las incorrecciones materiales en el momento oportuno.

¿Cuáles son las características de los encargos de seguridad razonable?

Los encargos de seguridad razonable tienen varias características que los diferencian de otros encargos de aseguramiento, estas características también definen el funcionamiento de los encargos de seguridad razonable y lo que los usuarios pueden esperar de ellos:

Nivel de seguridad

Como se ha mencionado anteriormente, los encargos de seguridad razonable proporcionan un alto nivel de garantía o seguridad, a pesar de ello, no implica que el nivel de garantía sea máximo o absoluto, sigue existiendo la posibilidad de que se presenten incorrecciones materiales, sin embargo, sólo existe una posibilidad remota de que se produzcan estas incorrecciones.

Pruebas de auditoría

Al igual que en cualquier otro proceso de encargo de auditoría, los auditores deben obtener pruebas de auditoría adecuadas y suficientes para los encargos de seguridad razonable, sin embargo, la suficiencia y la adecuación difieren.

En los encargos de seguridad razonable, la evidencia de auditoría debe respaldar la opinión de los auditores para llegar a conclusiones razonables, puede diferir de otros encargos de aseguramiento, por ejemplo, de seguridad limitada, en los que los auditores extraen conclusiones limitadas.

Proceso

Con cada opinión que emiten los auditores, asumen el riesgo de que no sea correcta, como el nivel de garantía de los encargos de seguridad razonable es mayor, estos riesgos también serán elevados, por lo tanto, los auditores deben realizar procedimientos exhaustivos para obtener pruebas adecuadas y suficientes.

El proceso de auditoría incluirá el uso de procedimientos sustantivos y pruebas de control.

Conclusión

Al igual que en otros encargos de aseguramiento, los auditores deben llegar a una conclusión sobre el asunto en cuestión, pero esta conclusión puede diferir de otros encargos de aseguramiento.

En el caso de las seguridades razonables, los auditores deben concluir que la materia prima se ajusta a los criterios adecuados identificados, esta conclusión debe referirse a que la conformidad será en todos los aspectos materiales.

Informe

En este caso, el informe presenta una opinión de seguridad redactada de forma positiva, se diferencia de los encargos de seguridad limitada en los que la redacción es negativa, esta seguridad redactada de forma positiva también refuerza el aseguramiento.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario