Prácticas y pasantías contarán como experiencia laboral

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Con la salida del Decreto 616 de junio de 2021, la experiencia adquirida por los estudiantes en las labores realizadas en el curso de sus prácticas, podrá ser tenida en cuenta como experiencia para la inserción laboral en el sector privado, cabe resaltar que esta posibilidad se extiende a las labores realizadas como prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación.

Esta medida se toma con el fin de favorecer a los jóvenes que culminan la educación superior y no logran conseguir un trabajo por no cumplir con el requisito de la experiencia.

En cuanto a las actividades formativas de práctica laboral en la relación docencia servicio en el área de la salud, el contrato de aprendizaje establecido en la Ley 789 de 2002 y la judicatura, seguirán bajo las disposiciones vigentes sobre las respectivas materias.

Alcance del Decreto de equivalencia de experiencia profesional

El alcance de lo dispuesto en el Decreto, en cuanto a la experiencia profesional, abarca a todos los estudiantes que adquieran experiencia mediante las modalidades mencionadas en el proceso de estudio de educación pregrado y posgrado.

En sus niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, estudiantes de educación para el trabajo y desarrollo humano, estudiantes de formación profesional integral del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), estudiantes de escuelas normales superiores, o estudiantes de la oferta de formación por competencias a la que se refiere el cuarto inciso del artículo 194 de la Ley 1955 de 2019.

Contenido de la certificación

Cuando se trata de experiencia profesional previa, se indica que la empresa que realiza el contrato con el aprendiz o su equivalente, se encuentra en la  obligación de emitir una certificación  sobre las labores realizadas por el estudiante, dicha certificación debe contener:

  • Nombre e identificación de las partes.
  • Fecha de inicio y fecha de terminación.
  • Actividades adelantadas
  • Horario en el que realizó dichas actividades.
  • Modalidad de vinculación o contratación realizada.

Deja un comentario