Estado social de derecho: Fundamentos e historia

  • Modo nocturno

El estado social de derecho, es un tipo de organización política, económica y sociocultural que sitúa al estado como agente de promoción social y organizador de la economía, en este sentido, el estado es el agente regulador de toda la vida y de la salud social, política y económica del país, en colaboración con las empresas privadas y los sindicatos, en distintas instancias según el país de que se trate.

Es responsabilidad del Estado social de derecho  garantizar los derechos fundamentales y la protección de la población,  proporcionando igualdad entre los habitantes, lo cual daría como resultado un ambiente apropiado y agradable para la vida.

ley 100 de 1993

🔗Artículo de interés
Fue mala o buena la ley 100 de 1993

Inicios del estado social

Desde la antiguedad se encuentran movimientos relacionados, pero sin embargo, el estado social de derecho moderno se atribuye al alemán Otto von Bismarck a mediados del año 1880, nació como una alternativa al liberalismo económico y al socialismo que era las corrientes más poderosas de la época, en esos años se introdujeron los primeros programas de bienestar social obligatorios a nivel nacional de la siguiente manera:

  • El seguro médico en 1883.
  • La indemnización por accidentes laborales en 1884.
  • Las pensiones de vejez e invalidez en 1889.

De esta manera la metodología de Alemania fue pronto copiada por Austria y Hungría.

En Inglaterra, el gobierno de Herbert Henry Asquith se encargó de implementar una serie de reformas sociales entre 1914 y 1918 que incluían las pensiones de jubilación, el seguro de salud y el seguro nacional de desempleo, en Estados Unidos el estado de social se empezó a introducir bajo la administración de Franklin D. Roosevelt con el New Deal entre 1933 y 1937.

Los estados sociales de derecho siempre cambian de un país a otro, algunos radicalmente y otros en tan solo uno pocos aspectos, por esta razón en 1990, Gosta Esping-Andersen, un sociólogo danés, describió tres variedades de capitalismo de bienestar “como él llamaba el estado social”, de la siguiente manera:

  •  Las metodologías “socialdemócratas” usadas en Escandinavia,  con elevados impuestos y beneficios globales para todo el pueblo.
  •  Los estados de sociales angloamericanos,  con bajos impuestos y haciendo énfasis en el beneficio de un mínimo existencial y no de beneficios universales, como sucedía en el caso anterior.
  •  Los modelos mixtos, como los que se llevaban en Alemania,  que se construyeron en torno al principio contributivo.

Fundamentos del estado social de derecho

Según los principios del estado social, todo individuo tiene el derecho, desde que nace hasta que muere a un grupo de bienes y servicios que deben ser garantizados ya sea de manera directa a través del estado o indirectamente a través de su poder de regulación de la sociedad civil.

La regulación de la sociedad civil se trata de las denominados auxilios o subsidios de segunda generación, que incluyen el acceso gratuito y universal a la educación, la atención médica, la asistencia a los desempleados, la pensión, así como la protección materna, infantil y senil.

ley de financiamiento

🔗Artículo de interés
Conozca la ley de financiamiento

Estado social de derecho en Colombia

Colombia se reconoció a sí misma como estado social de derecho  en la constitución política en el artículo primero,  en el cual se hace énfasis en la protección de los derechos fundamentales de las personas, al respeto de la dignidad humana, a trabajar, a la solidaridad y a la mayor importancia del interés general.

Anterior a la constitución de 1991, Colombia se definía como un estado social de derecho, pero realmente tenía diferencias notables, debido a que se hablaba exclusivamente de igualdad y libertad, dejando por fuera temas de extrema importancia como la inclusión social y la participación, entre otros más.

Actualmente el estado Colombiano, aunque se denomina como estado social de derecho, hay muchos aspectos que son pasados por alto por culpa de diferentes intereses políticos, los niveles de desequilibrio social, el acceso a la salud, el desempleo, la educación, entre otros muchos más son aspectos que en teoría deberían cubrirse en un estado social de derecho, pero esto no sucede así, aunque existe la corte constitucional que es la responsable de que estos temas no se dejen de lado.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario