Estados financieros consolidados y no consolidados

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los estados financieros consolidados son el estado financiero agregado de una empresa del grupo con múltiples segmentos o filiales, en el caso de una empresa del grupo, se denomina el informe que incluye a las empresas matrices y su negocio colectivo.

Los estados financieros consolidados se componen del estado de resultados, el estado de situación financiera, el estado de flujo de caja y el estado de cambios en el patrimonio, proporciona información sobre los ingresos, los gastos, los activos, los pasivos y el patrimonio neto de la empresa matriz y de la filial en un único informe.

La empresa contabiliza las inversiones en otras entidades en función de su tamaño y naturaleza, si una empresa tiene una participación de control en otras, debe incluir toda la información en su estado financiero.

No todas las filiales se incluyen en el estado financiero consolidado de la empresa matriz, solo la filial que se posea en más de un 50% se consolidará en la empresa matriz, además, la empresa también consolidará si la filial está bajo su control aunque la propiedad sea inferior al 50%.

Si la matriz posee menos del 50%, no puede consolidar la filial, tendrán que reconocer la inversión según el método del costo o de la participación.

Estados financieros consolidados y no consolidados 1 🔗 Artículo recomendado

Contabilización del impuesto diferido

Ventajas de los estados financieros consolidados

La entidad está obligada a preparar el estado financiero consolidado de todas las entidades bajo control.

  • Visión completa de la empresa del grupo: Permite a los inversores ver el rendimiento y la situación financiera del grupo, sin un informe consolidado, será difícil y casi imposible rastrear todas las filiales bajo la matriz, se producirán compras y ventas dentro del grupo que no se sumarán a los resultados del grupo.
  • Simplificación: El informe de consolidación eliminará todos los ingresos y gastos entre matrices y filiales, mostrará el rendimiento real de un grupo al excluir las ventas dentro del grupo.
  • Reducir el papeleo: El informe financiero consolidado permite a la empresa preparar un conjunto de informes que abarcarán decenas de filiales, sin un informe consolidado, todas las filiales tendrán que preparar un informe individual, lo que lleva mucho tiempo y es ineficaz.

Características de los estados financieros consolidados

  • Goodwill: El goodwill solo aparece en el estado financiero consolidado, representa el importe excedente que la matriz pagó para adquirir la filial.
  • Entradas de eliminación: En el estado financiero consolidado, la matriz y las filiales se tratan como una sola entidad, por lo que todas las transacciones entre la matriz y la filial se eliminarán. No habrá ventas entre la matriz y las filiales, las cuentas a cobrar y a pagar entre ellas también deben ser eliminadas.

Estados financieros no consolidados

Los estados financieros no consolidados son los estados financieros separados de cada empresa individual, es lo mismo que los estados financieros consolidados, consisten en la cuenta de resultados, el estado de situación financiera, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio, pero solo incluye la información financiera de una entidad.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario