Estrategia de auditoría: ¿Por qué es importante?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La NIA 300 planificación de una auditoría de estados financieros, es una norma que define la responsabilidad de los auditores de planificar una auditoría, este proceso suele tener lugar antes de que comience el trabajo de campo, en consecuencia, la planificación puede influir considerablemente en el trabajo que los auditores realizan durante su encargo.

La planificación de una auditoría consta de dos etapas, la primera etapa tiene lugar antes de que comience el encargo propiamente dicho, forma parte de las actividades preliminares del encargo, durante este proceso, los auditores deciden si continuar con el encargo o no.

La segunda etapa es la de planificación, durante esta etapa, la NIA 300 requiere que los auditores desarrollen una estrategia de auditoría y un plan de auditoría.

¿Qué es la estrategia de auditoría?

La estrategia de auditoría es un plan general que establece el alcance, el calendario y la dirección de un encargo de auditoría, desempeña un papel crucial en la preparación del plan de auditoría, sin embargo, se suele pensar que la estrategia de auditoría y el plan de auditoría son lo mismo, la estrategia de auditoría es un concepto mucho más amplio que el plan de auditoría.

La preparación de un plan de auditoría depende de la estrategia de auditoría, una estrategia de auditoría implica la definición de varios factores que son críticos para un encargo de auditoría, ayuda a los auditores a identificar y establecer el objetivo de la auditoría, asimismo, se ocupa de los recursos y el calendario del compromiso global de la auditoría, las estrategias de auditoría tienen varias ventajas que también contribuyen a su importancia.

Estrategia de auditoría: ¿Por qué es importante? 1 🔗 Artículo recomendado

Dictamen con denegación de opinión

¿Cuáles son los factores que debe tener en cuenta una estrategia de auditoría?

Existen varios factores que las estrategias de auditoría deben incluir, en primer lugar, debe identificar las características del encargo y también definir su alcance, del mismo modo, implica garantizar los objetivos de información del encargo para planificar el calendario de la auditoría, durante este proceso, los auditores también deben establecer la naturaleza de las comunicaciones que serán necesarias.

También debe tener en cuenta los factores que los auditores consideran significativos para dirigir los esfuerzos del equipo, sin embargo, no existe una definición estándar de lo que incluirán estos factores, por lo tanto, los auditores tendrán que utilizar su juicio profesional para hacerlo.

Por último, también debe considerar los resultados de las actividades preliminares del encargo, como se ha mencionado, estos incluyen decisiones relacionadas con la continuación de los encargos de auditoría o las cuestiones éticas.

Estrategia de auditoría: ¿Por qué es importante? 2 🔗 Artículo recomendado

Tipos de pruebas de auditoría

¿Cuál es la importancia de la estrategia de auditoría?

El desarrollo de una estrategia para cualquier encargo es obligatorio según las normas internacionales de auditoría, distintos factores contribuyen a su importancia en la auditoría, algunos de ellos son los siguientes:

Establecer el alcance del encargo de auditoría

Como se ha mencionado, desempeña un papel importante a la hora de establecer el alcance de la auditoría, sin una estrategia de auditoría adecuada, los auditores no comprenderán el alcance del trabajo que deben realizar, del mismo modo, definir el alcance puede ayudar a los auditores a tomar decisiones sobre la gestión de recursos.

 En general, establecer el alcance de un encargo de auditoría es una de las principales funciones de una estrategia de auditoría. 

Establecer la estrategia de asignación de recursos

La estrategia de auditoría también es crucial para la asignación y gestión de recursos, estos recursos pueden incluir el tiempo necesario para cada área del encargo, los miembros del equipo, etc. Además, puede ayudar en la selección de los miembros adecuados del equipo del encargo. Una vez que los auditores lo establezcan, comprenderán qué miembros tendrán la competencia y experiencia adecuadas para completar el encargo.

Establecer el enfoque de auditoría adecuado

El enfoque de auditoría se refiere a la estrategia utilizada por los auditores para llevar a cabo un encargo de auditoría, este enfoque variará en función del cliente y del tipo de encargo.

Con una estrategia, los auditores pueden definir el enfoque de auditoría adecuado que deben utilizar, también puede ayudar a garantizar que el enfoque sea eficaz y eficiente para completar el encargo.

Ayudar a identificar problemas potenciales

Durante algunos encargos, una auditoría puede enfrentarse a problemas, con una estrategia de auditoría, la identificación y resolución de estos problemas potenciales se produce de forma oportuna, en ausencia de esta estrategia, los auditores tendrán dificultades para resolver los problemas, además, estos problemas pueden afectar al calendario de la auditoría, lo que puede aumentar los costos.

Minimizar los riesgos

La estrategia de auditoría también puede ayudar a los auditores a minimizar sus riesgos, puede permitirles asignar el tiempo y la atención adecuados a las áreas de alto riesgo, de igual manera, puede ayudarles a identificar esas áreas para crear conciencia de los riesgos.

En general, puede ayudar a que el proceso de auditoría sea eficiente y eficaz, reduciendo el riesgo general de auditoría.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario