Estrategias de reducción de costos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La reducción de costos no es una tarea sencilla, existen muchos gastos y costos que simplemente no se pueden evitar, con las estrategias de reducción de costos adecuadas, una empresa puede reducir los costos de funcionamiento y seguir siendo rentable.

Estrategias de reducción de costos que funcionan

Existen distintas medidas sencillas que se pueden tomar para reducir los costos y gastos de la empresa, a continuación, se mencionan algunas:

1. Fomentar el trabajo a distancia

Muchas empresas contratan a empleados a distancia porque este paso puede ayudar a reducir el costo del espacio adicional de la oficina, los servicios públicos y los nuevos equipos de oficina,

El trabajo a distancia creará desafíos en la incorporación de los empleados, la disciplina y la comunicación, sin embargo, son contratiempos temporales porque una vez que se establece el sistema para los empleados remotos, teletrabajo o trabajo en casa, puede ayudar a reducir una cantidad significativa de costos en el largo plazo.

2. Mejorar la capacidad de negociación

Las pequeñas empresas suelen tener unos costos de funcionamiento elevados porque sus proveedores les cobran más por sus necesidades de materias primas, la empresa debe establecer primero unas mejores condiciones de pago con el proveedor y negociar el costo de las materias primas suministradas.

Las negociaciones no deben comprometer la calidad de las materias primas, si se desarrolla una relación mutuamente beneficiosa con los proveedores, se puede evitar el pago de un suplemento, en este sentido, es importante ganarse la confianza de los proveedores, es probable que los proveedores reduzcan sus costos si ven que la empresa es rentable.

3. Invertir en soluciones tecnológicas

Aunque la mayoría de las personas considera la inversión como un gasto adicional, invertir en tecnología es muy diferente, al principio supone un costo elevado, pero el uso de soluciones tecnológicas modernas aumentará la eficacia de las operaciones, esto reducirá los costos operativos a largo plazo y ayudará a mejorar el rendimiento.

Estrategias de reducción de costos 1 🔗 Artículo recomendado

Técnicas de medición del costo en NIF

¿Cómo se aplica una estrategia de reducción de costos?

Las empresas tienen suerte si fabrican un producto muy demandado y popular, pero también se enfrentan a un camino lleno de obstáculos si su proceso de producción no es rentable.

Hay formas de que una empresa pueda reducir los costos y  alcanzar mejor sus objetivos corporativos  de forma que se refleje bien en el estado de resultados, a continuación se ofrecen consejos sobre cómo planificar estrategias de reducción de costos en las empresas:

Reducir los costos de los empleados

El costo más importante en un proceso empresarial está asociado a los trabajadores, lo que significa que el margen de beneficios puede mejorar si se encuentran formas de reducir los costos laborales, existen distintos márgenes de maniobra para lograrlo, como encontrar formas de hacer que los empleados sean más eficiente, por ejemplo, con el pago a destajo, por unidades producidas, etc.

Una empresa debe analizar críticamente el proceso de producción para encontrar pasos que puedan eliminarse, sin embargo, es importante que el recorte de costos no afecte negativamente a los objetivos de la empresa a largo plazo.

Reducir los gastos de material

Si los costos de los materiales suponen un gran porcentaje de los gastos del producto, una empresa debe buscar formas de obtener materiales a menor costo o considerar cómo fabricar sus productos utilizando una menor cantidad de materiales, comprar materiales en grandes cantidades es una forma de reducir los costos.

Reducir los gastos generales

Una empresa debe hacer un seguimiento de los gastos de funcionamiento, la dirección debe conocer los pormenores de cosas como los gastos de suministros, almacenamiento, servicios públicos y administración, tras averiguarlo, el siguiente paso es establecer presupuestos, deben considerar si comprar o alquilar para reducir sustancialmente los costos.

Gastar para ahorrar

Hay ocasiones en las que una empresa tiene que gastar para ahorrar, se pueden reducir los costos de producción si gasta en equipos y acelera el proceso de fabricación, la compra de equipos que requieran menos material para producir podría suponer un ahorro a lo largo del tiempo.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario