¿Qué es y cómo se hace un estudio de mercado correctamente?

  • Modo nocturno

El estudio de mercado es una técnica de recolección de información estratégica que conocer la intención de compra o determinados detalles sobre un público objetivo, cuando una empresa quiere lanzar un producto o servicio es fundamental realizar un análisis en el mercado para obtener datos valiosos que puedan asegurar el éxito de una acción o del negocio en su conjunto.

A través del estudio de mercado se puede recolectar información como cuánto dinero estarían dispuestos a pagar los clientes por un producto o servicio, y qué aspectos específicos del producto serían los más destacados, como su color, forma o tamaño.

Esto permite establecer un equilibrio entre la comercialización del producto y los deseos y necesidades de los consumidores, de la misma manera un estudio de mercado se puede realizar para iniciar una empresa, con el fin de conocer el lugar adecuado y los productos más demandados.

En otras palabras, la investigación de mercado recoge datos estratégicos, que se utilizan para tomar decisiones más ágiles y con mayores posibilidades de éxito.

Principales tipos de estudios de mercado

El estudio de mercado se puede presentar en tres principales tipos:

1. Estudio de mercado exploratorio

El inicio de un proyecto suele estar marcado por muchas dudas, falta información básica que oriente los próximos pasos y ayude a establecer un camino exitoso, el estudio exploratorio funciona como la fase inicial de una investigación y tiene como principal objetivo ofrecer ideas sobre las que trabajar.

Este tipo de investigación tiene un carácter más libre, es decir, no tiene una limitación sobre lo que se quiere descubrir, cada duda es pertinente y puede representar un gran descubrimiento para enriquecer las siguientes etapas.

No hay que esperar conclusiones estadísticas de un estudio exploratorio, puesto que sirve para preparar el terreno para descubrimientos más sólidos en otras encuestas, existen varias técnicas para aplicar este tipo de estudio de mercado, incluyendo enfoques complementarios.

¿Qué es y cómo se hace un estudio de mercado correctamente? 1 🔗 Artículo recomendado

¿Qué es la cultuta organizacional?

2. Estudios de mercado descriptivos o correlacionales

El estudio de mercado descriptivo tiene un carácter más claro que la investigación exploratoria, se parte de una situación en la que ya existen conocimientos e información, pero que no están consolidados.

El estudio de mercado descriptivo tiene como objetivo principal validar las hipótesis y encontrar posibles fallos en la planificación desarrollada, este tipo de investigación funciona bien cuando el análisis está segmentado, algunas de las categorías más eficaces son:

  • Clase social.
  • Edad.
  • Región.
  • Género.

Esta información básica representa un valioso complemento para la planificación, ya que proporciona un perfil demográfico.

La investigación descriptiva también se caracteriza por poner a prueba las ideas planteadas en una fase anterior, para ello, la relación entre dos o más variables genera datos estadísticos que corroboran o no las hipótesis iniciales.

3. Estudios de mercado experimentales o causales

Como su nombre indica, el estudio de mercado causal determina las relaciones de causa y efecto, a partir de los resultados obtenidos en la investigación exploratoria y descriptiva, la empresa comienza a realizar pruebas de validación.

Se aplican diversas variables con el objetivo de validar o negar las hipótesis obtenidas previamente, alguna variable puede ser parcialmente adecuada.

¿Qué es y cómo se hace un estudio de mercado correctamente? 2 🔗 Artículo recomendado

Cómo llevar a cabo un análisis FODA

Importancia del estudio de mercado

Realizar un estudio de mercado de forma adecuada y en función de los objetivos empresariales es fundamental para que una empresa establezca metas, fije precios y se posicione en el mercado, también permite comprender la realidad del mercado del negocio, la viabilidad de un proyecto y los ajustes necesarios para que la empresa tenga un rendimiento positivo.

Beneficios de un estudio de mercado:

Los estudios de mercado proporcionan información real para la toma de decisiones que promuevan el crecimiento de una empresa y la hagan más eficiente, además de predecir y prevenir los problemas futuros que puedan surgir, pero, además:

  • Indican el tamaño y las tendencias del mercado y cómo cambian las preferencias de los clientes, de modo que se pueden satisfacer los nuevos hábitos de compra y los niveles de ingresos.
  • Generan información que ayuda a conocer el nivel de satisfacción de los clientes.
  • Permiten determinar el tipo de producto que se va a fabricar o vender en función de las necesidades específicas del consumidor.

Paso a paso para un estudio de mercado eficaz

Para llevar a cabo un estudio de mercado, tan solo será necesario seguir cinco pasos fundamentales:

Paso 1: Definir el problema

Un problema bien definido ayudará a determinar qué proyecto de investigación es adecuado, qué preguntas utilizar, qué tipo de información se necesita y qué método se utilizará para un mejor resultado.

Por ejemplo, cuando el problema es necesitar saber si los clientes se encuentran satisfechos y si recomendarían el producto a otras personas, el proyecto se basará en una encuesta de satisfacción, al final, realizará un análisis cualitativo de los datos.

El estudio de mercado aportará la solución, pero hay que saber cuál es el problema.

Paso 2: Definir la muestra

Una muestra es un pequeño grupo de personas que reflejan, con la mayor exactitud posible, las necesidades de los consumidores, en casos más específicos, es necesario que esta muestra sea una representación del público objetivo.

El tamaño de la muestra también es muy importante, pero no tanto como la calidad de la misma, esto se debe a que no garantiza que la población necesaria esté representada con exactitud, en lugar del tamaño, la representatividad está más relacionada con las características que presenta al público en general.

Paso 3: Recoger los datos

A continuación, se enumeran los principales métodos de recolección de información:

  • Entrevista: Es la alternativa más sencilla y antigua, se hace personalmente, lo que requiere más tiempo y personal para llevarlo a cabo, las entrevistas son menos atractivas para los encuestados y además, el margen de error es mayor porque los datos se registrarán y analizarán manualmente.
  • Notas: Proporciona información sobre un momento más actual, puede ser directa, analizando el comportamiento de las personas, o proyectada, en la que se coloca la muestra en una situación artificial para saber cómo responden, y también mediante el seguimiento.
  • Encuestas online: Es la opción más efectiva y utilizada, en primer lugar, las personas pueden responder desde sus casas, de forma anónima y directamente desde sus teléfonos móviles, el aspecto más atractivo y la posibilidad de insertar medios audiovisuales reducen el índice de abandono, este último puede ser aún más bajo con los recursos para proporcionar recompensas a los encuestados.

Paso 4: Analizar los datos

Si todo está bien hecho hasta ahora, se tendrá a mano datos de calidad para realizar el análisis de los resultados, que es la parte más importante en el estudio de mercado para la toma de decisiones, de este modo, será necesario preguntarse si todo el proceso se hizo basándose en parámetros que reduzcan el margen de error.

Si el proyecto de investigación que se utilizó contenía las preguntas, la lógica, el aspecto y el calendario correctos y se aplicó a un público adecuado y serio, la información que adquirió será de calidad y la respuesta a la pregunta será sí.

Existen varios tipos de análisis que se utilizan tanto para fines comerciales y publicitarios como para fines académicos, políticos o laborales y serán de carácter cualitativo o cuantitativo.

  • Análisis cualitativo: Los datos se exponen verbalmente, a través de textos abiertos, se tendrán que crear categorías para las opciones de respuesta cruzando la información y haciendo asociaciones entre ellas, en casos como este, lo mejor es que todo el equipo trabaje conjuntamente para debatir los diferentes puntos de vista.
  • Análisis cuantitativo: Los datos presentados son numéricos, generalizables y de sencilla interpretación, categorización y presentación, es mucho más fácil tomar una decisión basada en números que en opiniones.

Es necesario tener en cuenta que los datos están ahí para aportar soluciones, no más problemas.

Paso 5: toma de decisiones

Con los pasos anteriores se evidenciará el problema y las posibles soluciones, con esta información ya se podrán empezar a aplicar los cambios, si los datos se han recogido, analizado y comunicado eficazmente, la toma de decisiones debería ser fácil de emplear.

Lectura recomendada: Cómo elaborar un modelo de negocio.

Deja un comentario