Qué es el EVA o valor económico agregado

  • Modo nocturno

El Valor Económico agregado o EVA, fue creado con el objetivo de medir si una determinada inversión está aportando beneficios reales a sus accionistas, según algunos profesionales, representa el costo de oportunidad del capital aplicado por los acreedores y accionistas como forma de compensar el riesgo asumido en la empresa.

Con el resultado del cálculo del Valor Añadido se obtiene una visión más precisa de la rentabilidad del capital empleado en una inversión, por eso el EVA muestra si el capital fue bien invertido en términos de generación de riqueza para la empresa.

Qué es el EVA o valor económico agregado 1 🔗 Artículo recomendado

Análisis de los estados financieros

¿Por qué es importante el valor económico agregado?

Según el EVA, las empresas deben crear rendimientos financieros a una tasa superior al costo del capital, esto se debe a que la idea que fundamenta al EVA es que las organizaciones solo pueden llamarse rentables cuando generan riqueza para sus grupos de interés.

La utilidad obtenida por la empresa, después del impuesto sobre la renta, tiene que ser suficiente para pagar los intereses a los acreedores y que aún quede dinero suficiente para dar la rentabilidad deseada por los accionistas, en otras palabras, cumplir o superar la TIR.

Como el EVA se centra en la creación de valor, permite tomar mejores decisiones de administración.

Fórmula y características

El Valor Económico Agregado está representado por la fórmula:

EVA = Beneficio de explotación – (Costo de oportunidad del capital total x capital total).

Dónde:

  • Beneficio de explotación: Beneficio de los activos de la empresa “inversión”, en esta sección se incluyen los ingresos financieros, pero no se deben incluir los gastos del mismo rubro.
  • Costo de oportunidad del capital total: También se conoce como costo medio ponderado del capital, es la media ponderada entre el costo del capital ajeno y el costo del capital propio, es decir, la composición de los recursos de que dispone la empresa.
  • Capital total: Suma de las deudas con los fondos propios, a precio de mercado.

Es necesario tener en cuenta que:

  • El EVA se calcula determinando la diferencia entre el beneficio de explotación de la empresa después de impuestos y el valor ponderado del capital invertido en una empresa.
  • El EVA tiene en cuenta el costo de oportunidad de las inversiones alternativas.
  • El EVA mide el beneficio económico que puede generar una empresa en un periodo de tiempo determinado.

Ejemplo del Cálculo del EVA

Una empresa obtuvo un ingreso operativo neto después del impuesto de renta de $30.000, en el período que generó el resultado operativo neto, utilizó $60.000 de capital de terceros y $40.000 de capital propio en las operaciones, con costos medio ponderado del capital de 16,8%, en el caso de no tener este último valor, será necesario calcularlo con base a los impuestos del periodo.

  • EVA = Beneficio de explotación – (Costo de oportunidad del capital total x capital total).
  • = 30.000 – (16,8% x 100.000)
  • = $13.200
Qué es el EVA o valor económico agregado 2 🔗 Artículo recomendado

Cómo calcular correctamente el ROI

Ejemplo 2

Una empresa obtuvo un ingreso operativo neto de $150.000, en el período que generó el ingreso operativo neto, empleó 1 millón de capital total en operaciones, y el costo medio ponderado del capital es del 12,8%. ¿Cuál sería el valor creado para los accionistas?

Aplicando la fórmula:

  • EVA = Beneficio de explotación – (Costo de oportunidad del capital total x capital total).
  • = 150.000 – (12,8% x 1.000.000,00)
  • = $22.000

Deja un comentario