Factores de riesgo en el ambiente laboral

  • Modo nocturno

Los factores de riesgo laborales son aquellos a los que los empleados están expuestos durante su rutina de trabajo, para que una empresa tenga un entorno de trabajo seguro es necesario contar con una gestión de la seguridad interna centrada en el análisis de los riesgos relacionados con las actividades que se realizan en cada sitio.

Toda situación que represente un daño a la salud del empleado se caracteriza como un riesgo laboral, esto incluye desde accidentes con riesgo de muerte y bajas, hasta problemas ergonómicos, que pasan desapercibidos en muchas empresas y para la mayoría de los empleados.

Clasificación de los factores de riesgo

Los factores de riesgo se dividen en distintos tipos dependiendo de su procedencia, de esta manera es más fácil tratarlos y prevenirlos.

Grupo 1 - Riesgos físicos

Se trata de agentes físicos de riesgo: ruido, calor, frío, presión, humedad, radiación ionizante y no ionizante, vibración y cualquier otra forma de energía a la que puedan estar expuestos los trabajadores, para cada tipo de riesgo se indica una limitación permitida, por ejemplo, el caso del ruido, los decibelios máximos.

Grupo 2 - Riesgos químicos

Son sustancias, compuestos o productos que pueden penetrar en el cuerpo del trabajador por la vía respiratoria en forma de gases, polvos, humos o vapores, y otros que pueden ser absorbidos por el cuerpo a través de la piel o por ingestión, es el nivel de toxicidad del agente químico el que determina el tiempo máximo de exposición del trabajador.

Grupo 3 - Riesgos biológicos

Se trata de bacterias, virus, hongos y protozoos y las medidas de prevención varían en función de la patogenicidad a la que se expone el trabajador en su actividad.

Grupo 4 - Riesgos ergonómicos

Postura de trabajo inadecuada, levantamiento de peso y transporte, largos días de turno y cualquier otra situación que requiera un esfuerzo físico excesivo o estrés. La evaluación de estos riesgos se realiza mediante un informe ergonómico.

Grupo 5 - Riesgos de accidentes mecánicos

Se trata de situaciones peligrosas que ponen al trabajador en peligro de accidente: mala iluminación, funcionamiento de máquinas y equipos sin protección, estructuras de trabajo inadecuadas (herramientas desequilibradas, almacenamiento incorrecto de materiales) y situaciones como el trabajo en altura, riesgo inminente de descargas eléctricas, incendios, atmósferas explosivas y manipulación de maquinaria pesada.

Clasificación de los factores de riesgo por color

En el Mapa de Riesgos Laborales o plan de emergencia, cada tipo de riesgo está relacionado con un color, es la representación gráfica de los riesgos para la salud y la seguridad del trabajador en cada ambiente de trabajo.

El objetivo es compartir la información con todo el equipo a fin de establecer políticas de prevención de accidentes y riesgos laborales, universalmente se establecieron los siguientes colores para determinar los factores de riesgo:

  • Riesgos físicos: verde
  • Riesgos químicos: rojo
  • Riesgos biológicos: marrón
  • Riesgos ergonómicos: amarillo
  • Riesgo de accidentes: azul

¿Qué importancia tiene la prevención de los riesgos?

La prevención de accidentes laborales debe ser una prioridad en cualquier actividad o sector de la empresa, no importa cuánta prevención se haga, las condiciones de trabajo pueden cambiar a lo largo de los años o en algunas situaciones diferentes, por lo tanto siempre es importante que todas las personas involucradas en una cierta actividad trabajen para prevenir accidentes.

Toda actividad productiva tiene en sí misma un riesgo potencial, pero no necesariamente causará un accidente, por lo tanto,  es importante tener control sobre todas las posibles situaciones de accidentes existentes  en la empresa, para que puedan ser rápidamente remediadas.

Los beneficios de identificar los factores de riesgo pueden dar como resultado:

  • Reduce los costos con compensaciones y ausencias.
  • Aumenta la producción al reducir el tiempo de paro laboral.
  • Reduce el número de accidentes.
  • Valora la empresa porque las acciones de responsabilidad social garantizan una imagen positiva de la empresa.

Deja un comentario