¿Qué es el factoring y por qué se debe tener en cuenta?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El factoring proporciona liquidez a las empresas que necesitan el dinero para asumir compromisos financieros a corto plazo, el término «factoring» se utiliza para definir un método de fomento de las actividades comerciales, cuyo objetivo es potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas.

Básicamente, las empresas adquieren un crédito según las cuentas por cobrar que posean, se puede decir que la entidad le compra las facturas por cobrar a la empresa y esta se encarga de cobrarlas, de este modo, la empresa obtiene una liquidez inmediata mediante sus cuentas por cobrar.

Regulación del factoring en Colombia

Dentro de la ley 1231 de 2008 se modificaron algunos artículos del código de comercio y se empezó a reglamentar el factoring en Colombia, un concepto poco conocido, pero que ha tomado fuerza en el país y más aún con la crisis financiera que se derivó del Covid-19.

Adicional a lo anterior, dentro de las sentencias C-1021 del 2012 y C-766 del 2013 emitidas por la corte constitucional, el factor o empresa de factoring no puede ser cualquier persona natural o jurídica, esta operación puede realizarse por:

  • Corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras y establecimiento financieros sometidos a inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera.
  • Cooperativas de ahorro y crédito y las secciones de ahorro y crédito de las cooperativas multiactivas o integrales, bajo la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria.
  • Las sociedades comerciales cuyo objeto contemple la realización de operaciones de factoring, con la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades y
  • Las empresas legalmente organizadas como personas jurídicas e inscritas en la Cámara de Comercio.

Tipos de factoring

El factoring no es un tipo de préstamo, adelanta dinero a cambio de los derechos de venta de la empresa como garantía, con base en esto, existen diferentes tipos que se practican, los principales son:

  • Convencional: Se trata de la adquisición de derechos de crédito de una empresa, en la que el factor aporta un valor en efectivo y lo recibe a plazos.
  • De materias primas: El factor paga a los proveedores, para recibir el pago cuando la empresa factura la producción.
  • Fiduciaria: Es la adquisición de derechos de crédito, en la que el factoring asume la administración del cobro y la gestión de la tesorería.
  • De exportación: Es la intermediación de dos empresas de factoring, de diferentes nacionalidades, que defienden los derechos de las empresas en los procesos de exportación.

Procedimiento del factoring

El pago en efectivo realizado por el factoring se refiere al valor de una venta realizada por la empresa, al que se le restan las comisiones relacionadas con el servicio de anticipo, por lo tanto, cada empresa de factoring puede estipular las comisiones que cobra de forma independiente, pudiendo incluir los gastos con el Impuesto y la evaluación del crédito.

Para iniciar el proceso con el factor y obtener el dinero, el proceso se divide básicamente en dos pasos:

Pago a plazo

El ciclo comienza cuando la empresa realiza una venta o cierra un pedido de gran valor, ambas operaciones las realiza a crédito, sin embargo, no tiene recursos suficientes para cubrir los costos de las materias primas hasta que se reciba el dinero o en algunos casos, no tiene condiciones para pagar los costos operativos hasta que se reciban el pago.

Anticipación de créditos

El siguiente paso ocurre cuando la empresa busca una entidad de factoring para adelantar el cobro de las cantidades relacionadas con la venta para poder producir lo pedido o, simplemente, cubrir los gastos de funcionamiento.

El contrato detalla el valor de venta de los créditos y todos los demás servicios prestados, este contrato transfiere el riesgo de crédito de la empresa vendedora a la empresa de factoring, que asume la responsabilidad.

¿Qué es el factoring y por qué se debe tener en cuenta? 2 🔗 Artículo recomendado

Cuáles son los mejores CDTs de Colombia

Principales ventajas

Las ventajas de elegir el factoring para equilibrar las finanzas son varias, entre ellas está el hecho de asegurar un buen flujo de caja, podría ser las más relevantes, pero, además, el factoring es esencial para evitar el endeudamiento de la empresa y tener acceso a fuentes de recursos legales, que pueden ser más útiles que los métodos de crédito convencional.

Esto aumenta la posibilidad de  negociar mejores precios con los proveedores ya que la empresa dispondrá de fondos para pagar en efectivo, no obstante, también es posible ampliar el plazo de pago para los clientes, especialmente los que realizan compras de mayor cuantía.

Otra ventaja importante es que, en comparación con los costos de las tarjetas de crédito o créditos corrientes, los costos del factoring acaban siendo menores en la mayoría de los casos, en general, se puede decir que las mayores ventajas del factoring son:

  • La anticipación de los créditos.
  • Transferencia del riesgo de no recibir el pago de la factura.
  • Mayor atención a la estrategia empresarial.
  • La facilidad para adquirir materias primas.
  • La ausencia de intereses por préstamos bancarios o pagos atrasados.

Adicional a lo anterior, algunas empresas de factoring ofrecen asistencia en actividades esenciales de la empresa, como la gestión de cuentas por pagar y por cobrar, además, pueden proporcionar un calendario de pagos definitivo para organizar la gestión presupuestaria de la empresa.

Las desventajas más sobresalientes

Aunque el costo del factoring es menor que el de los préstamos bancarios y las tarjetas de crédito, el valor final de los costos cobrados por el incentivo acaba siendo elevado y puede comprometer la rentabilidad de las ventas.

Otro punto importante a tener en cuenta es que existe el riesgo de que la empresa promocionada no reciba el pago del cliente, en estos casos, necesita adquirir de nuevo esta seguridad a través del factoring, por ello, es importante optar por adelantar solo los títulos valores pertenecientes a buenos clientes.

Mejores situaciones en las que se puede usar

Algunas de las situaciones más indicadas para recurrir al factoring son:

  • Para realizar nuevas inversiones: Es posible solicitar la ayuda del factoring cuando la empresa tiene una oportunidad de inversión atractiva, pero no dispone del capital necesario para invertir en el crecimiento de la empresa, sin embargo, es importante analizar la viabilidad de la inversión y el rendimiento que puede ofrecer a medio plazo.
  • Para contener los efectos de la crisis económica: El factoring también es útil para aquellos que no han establecido reservas de capital y fueron sorprendidos por la crisis económica.
  • Negociar con los proveedores: Comprar a plazos, sobre todo si se trata de grandes cantidades, puede resultar costoso para la empresa debido a los intereses, de este modo, la empresa puede adelantar sus cobros y obtener un mayor poder de negociación en la compra de materias primas, logrando precios más competitivos.
  • Pagar los préstamos: Una buena solución a los elevados tipos de interés que comprometen el capital circulante es adelantar algunos créditos y pagar los préstamos ya contraídos.

Factoring o Crédito bancario

El factoring y el crédito bancario difieren en varios puntos, principalmente a cómo se genera el crédito:

  • El factoring proporciona servicios enfocados en las empresas pequeñas y medianas.
  • Los bancos no se especializan en ningún área y requieren mayor burocracia.
  • El factoring adquiere los activos financieros de las empresas para asumir su propiedad.
  • El banco presta dinero o financia adquisiciones con garantía.
  • El factor asume el riesgo de la cartera del beneficiario y cobrarla.
  • El banco no asume el riesgo de la cartera del cliente, sino que cobra directamente de la empresa.

En general, hay una gran diferencia al comparar el factoring y el crédito bancario, mientras que el factoring asume todos los riesgos del crédito adquirido, el banco no lo hace y pide garantías.

Además, mientras el banco cobra un alto interés por el préstamo de dinero, el factoring cobra un precio por el servicio de compra del título y sus riesgos inherentes.

Deja un comentario