Qué es el Fideicomiso civil y cómo se constituye

  • Modo nocturno

El fideicomiso civil es la constitución de una propiedad fiduciaria con la finalidad de que sea transferida a un tercero cuando se cumpla una determinada condición, en otras palabras, se trata de un contrato mediante el cual, una propiedad es gravada para que al cumplirse con determinado suceso, pase a ser del fideicomisario.

Cuando se habla de propiedad fiduciaria, se entiende como un bien o cosa sobre la cual se crea la fiducia, por otro lado, la condición no puede durar más de 30 años en ser cumplida.

Partes del fideicomiso civil

Dentro de un fideicomiso civil se involucran las siguientes partes:

  • Fiduciante: Es la persona dueña del bien, responsable de crear el fideicomiso.
  • Fiduciario: Es la persona “intermediaria” que recibe el bien para que lo entregue al cumplirse la condición.
  • Fideicomisario: Es la persona que obtendrá el bien cuando cumpla la condición del fideicomiso.

También existe la opción de realizar un fideicomiso sin la intervención de un fiduciario, por lo cual este papel lo hará el fiduciante.

Al momento de cumplirse la condición y entregarse la propiedad al fideicomisario, se entenderá como proceso de restitución y se dará por terminada la fiducia.

Qué es el Fideicomiso civil y cómo se constituye 1 🔗 Artículo recomendado

Impuestos sobre herencias y legados

Beneficiarios sustitutos

Dentro del fideicomiso civil se pueden presentar beneficiarios sustitutos por grados, es decir, el fiduciante puede determinar que si el fideicomisario primario no cumple con la condición en determinado momento, puede haber un segundo fideicomisario que al cumplir la misma condición se quede con la propiedad.

Por ejemplo, un padre decide que su hijo Carlos sea el propietario de una casa cuando se gradúe de la universidad, pero si Carlos no se gradúa de la universidad, el fideicomisario será su otro hijo Juan cuando se gradúe.

También existe la posibilidad de establecer un fideicomiso civil a favor de personas que aún no han nacido, como un nieto.

Muerte del Fideicomisario o del fiduciante

En caso de que el fideicomisario muera antes de la restitución, el fideicomiso se da por terminado, no existiendo la posibilidad de heredar el fideicomiso.

Caso contrario sucede con la muerte del fiduciante, puesto que en esta situación el fideicomiso sigue vigente y la propiedad fiduciaria será repartida a los herederos del fiduciante, una vez se cumpla con la condición, iniciará el proceso de restitución a favor del fideicomisario.

¿Cómo se constituye un fideicomiso civil?

El fideicomiso civil debe ser constituido por medio de un testamento o una escritura pública, cuando se trate de bienes inmuebles el proceso debe adelantarse ante la oficina de registros públicos, puesto que será necesario que exista la extinción de dominio dentro del certificado de libertad y tradición.

Causas de extinción del fideicomiso civil

Dentro del artículo 822 del código civil se establecen como causales de extinción:

  • Cuando el fiduciario entrega el bien al beneficiario.
  • Por la resolución del derecho de su autor, como cuando se ha constituido el fideicomiso sobre una cosa que se ha comprado con pacto de retrovendendo, y se verifica la retroventa.
  • Por la destrucción de la cosa en que está constituido, conforme a lo prevenido respecto al usufructo en el artículo 866.
  • Por la renuncia del fideicomisario antes del día de la restitución; sin perjuicio de los derechos de los sustitutos.
  • Por faltar la condición o no haberse cumplido en tiempo hábil.
  • Cuando el fiduciario es el mismo beneficiario.

¿Se puede vender la propiedad objeto de la fiducia?

El fiduciante podrá vender sus bienes, pero el comprador deberá restituir la propiedad al fideicomisario cuando este cumpla la condición señalada.

¿Quién administra la propiedad fiduciaria?

La propiedad será administrada por el fiduciario, pero cuando no se designe uno, el fiduciante será el administrador hasta que se restituya la propiedad.

Deja un comentario