La DIAN realiza acciones de fiscalización a operación con criptoactivos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Mediante el comunicado de prensa 009 de 2022 la DIAN afirmó que se llevan a cabo acciones de fiscalización a operaciones con criptomonedas, con esto la entidad busca a los contribuyentes que no incluyeron los criptoactivos dentro de su declaración de renta o que omitieron los ingresos generados por actividades derivadas de estas monedas.

Con respecto a este tema, la DIAN anteriormente se ha pronunciado sobre el tratamiento tributario que se le debe dar a este tipo de activos, en cuanto a la compra y venta de divisas, valores y otros activos como criptomonedas, en nuestro artículo podrá encontrar mayor información.

La DIAN actualmente lleva a cabo acciones para frenar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, por lo cual es indispensable ejercer un control sobre los criptoactivos, puesto que este tipo de monedas pueden servir como medio para promover actividades ilícitas dadas sus características.

Para cumplir sus objetivos, la entidad hace referencia a los distintos convenios con otros países para el intercambio de la información, resaltando el convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.

Artículo recomendado: Ganancia ocasional en la venta de acciones.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario